ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social primer año


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

1.- Breve descripción del grupo (Qué hacen, dónde se reúnen, cuántos son, desde cuando participas (o participaste) en él.

Grupo  “La trenza”, Grupo   de mujeres, creado con la finalidad de un espacio de salud mental y Próximamente grupo de trabajo colectivo (cooperativa).

 Dentro del espacio de salud, se busca brindar apoyo a mujeres pobladoras en temas relacionados con la mujer, empoderamiento bajo el enfoque de género, discriminación, autoestima,  violencia intrafamiliar, todo esto entre vecinas, el grupo lo componemos 15 personas aproximadamente y este fue creado a principio de año 2017y desde entonces participo en el , desde su creación hasta la actualidad.

2.-Roles que se distinguen (en los principales integrantes del grupo, incluyéndote)

Existen distintos roles al interior del grupo, dado que el grupo es independiente y auto gestionado, decidimos  elegir una directiva de manera democrática,  se distinguen roles de secretaria y tesorera, dos monitoras Gestión y monitoras eventuales serían las mismas integrantes quienes se hacen cargo de compartir su aprendizaje con sus compañeras por un tiempo determinado.

El grupo es cerrado, ingresan a éste personas del área vecinal, de manera voluntaria o derivadas principalmente desde la consulta psicológica de Diego Vázquez, psicólogo colaborador del grupo.

3.-Normas que lo rigen (explícitas y/o implícitas)

Ser mujer  desde 10 años hasta 99+

Tener la voluntad de participar

Respetar la opinión de todos los integrantes

Participar de las reuniones

Explicar en caso de inasistencia, las razones de porque no asistió.

Colaborar en las actividades para reunir fondos para comprar materiales.

4.-Tipo de liderazgo identificado (tanto formal como informal, si corresponde)

Liderazgo democrático

Liderazgo autocrático

5.-Grado de cohesión del grupo. (Detallar características principales de la dinámica del grupo y la manera en que se suscita o no la cohesión al interior de este)

Para poder mantener una buena cohesión del grupo, realizamos dinámicas enfocadas a ello, principalmente basadas en trabajo en equipo, comunicación y autoestima.

Intentamos que en cada reunión se dé un espacio para realizar una dinámica, ya sea al comienzo o al finalizar.

6.-Análisis: ¿Qué características del grupo permitían que sus participantes tuvieran conductas pro sociales y qué otras características favorecían el conflicto entre los integrantes?

Teniendo en cuenta los temas abordados al interior del grupo, podríamos decir que es propicio para las conductas pro sociales el fortalecer los lazos de confianza entre las integrantes, dado que de esta manera existe una mayor empatía y preocupación en las problemáticas que una de nosotras podría estar vivenciando en la actualidad, incluso en casos donde existiera un riesgo  en el entorno familiar de la mujer que pudiera dañar la salud mental y física de una de las integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com