ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educación


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

La comunidad de indagación como estrategia didáctica en la educación media superior: una aproximación práctica

José Antonio Olvera González1

Abstract. Es crítico para nuestra comunidad educativa que una propuesta pedagógica como lo es la “filosofía para niños” o conocida también como “comunidad de indagación” de Lipman que considera: 1) Un fuerte componente de lógica, tanto formal como informal y de argumentación; 2) un compromiso con la filosofía y sus distintas ramas como la misma lógica, la epistemología, la ontología, la ética y de un enfoque humanista de la relación educativa y 3) Una sólida conexión con la investigación (de ahí su nombre: comunidad de indagación) por parte de los estudiantes, lo cual conlleva a desarrollar su creatividad, intereses intelectuales y relacionarse con el contexto, no haya sido retomada todavía como una estrategia didáctico-pedagógica generalizada y sistemática en nuestras escuelas de nivel medio superior en nuestro país.

Analizar sus implicaciones, sus bondades y desventajas es el objetivo de este trabajo. También en este momento se tiene una primera evaluación institucional (análisis FODA) de la aplicación de proyectos, bajo esta dinámica, para la semana de la ciencia en nuestra institución.

Palabras clave. Proyectos, comunidad de indagación, estrategia didáctico-pedagógica.

Introducción

Es triplemente crítico para nuestra comunidad educativa, que una propuesta pedagógica como lo es la “filosofía para niños” o “comunidad de indagación” de Lipman, que por un lado tiene:

1. Un fuerte componente de lógica, tanto formal como informal, de argumentación, del juicio crítico, etc.

2. Un fuerte compromiso con la filosofía y sus distintas ramas como la lógica, la epistemología, la ontología, la ética, etc., y de

1 El autor es Profesor del área de Filosofía y Lógica en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro. Correo electrónico: antonoolvera@hotmail.com.

[1172]

un enfoque humanista de la relación educativa. Lo cual implica un peso importante para que nuestros alumnos aprendan a pensar critica y creativamente para que los otros, llámese personas, medios audiovisuales o escritos, etc., no los engañen, no los manipulen, no los alienen.

3. Una sólida conexión con la investigación por parte de los propios estudiantes, lo cual implica un desafío intelectual, desarrollar su creatividad, sus intereses intelectuales y una relación con el contexto.

No haya sido retomado todavía como una estrategia didáctico-pedagógica generalizada y sistemática en el nivel de bachillerato. Triplemente crítico porque es una propuesta que apunta hacia el desarrollo del pensamiento lógico; por su enfoque humanista y filosófico orientado al pensamiento crítico y creativo; por su acento en la investigación que es tan necesaria en la educación para que el estudiante construya sus propias preguntas y busque las respuestas o explicaciones en su misma comunidad educativa.

Analizar algunas implicaciones, bondades y desventajas, en el caso de nuestra experiencia institucional y personal, de las comunidades de indagación de Lipman es el objetivo de este trabajo.

Desarrollo. En nuestra escuela de bachilleres recientemente se empezó a trabajar por proyectos de una manera interdisciplinaria para abordar como comunidad educativa el reto del desarrollo sustentable y sobre todo para el desarrollo de las distintas competencias, tanto genéricas como disciplinarias. Para esto se plantearon varias líneas de investigación como el agua, el reciclaje, las energías alternativas, el calentamiento global, etc. Las cuales serían abordadas en los distintos semestres por los alumnos. Culminando esa actividad con una semana de la ciencia. Sin embargo se han presentado varios problemas como lo podrían ser; qué vamos a entender por proyecto, ya que existen distintas concepciones, cómo pasar de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad, cómo dinamizar y motivar a los grupos hacia la realización y presentación de los proyectos, cómo potenciar los proyectos hacia fuera de la institución en cuanto a su difusión y alcance, entre otros.

Es así que se ha analizado la necesidad de trabajar como comunidad de indagación o de investigación, tanto los mismos profesores realizando su propio proyecto de investigación y en el salón de clases

[1173]

con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com