ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologá Criminal.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Psicologá Criminal.
                                                                                                                              Alfredo Ulises Ortiz Castellanos

¿Qué es la psicología criminal?, La psicología es una profesión y una disciplina académica que se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, es decir centra su atención en cómo los seres humanos sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo éste también los define; en relación al comportamiento criminal, la psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un individuo a delinquir y porqué la idea de castigo no le hace renunciar a sus conductas criminales.

     Con el estudio de la personalidad del delincuente se logra el psicodiagnóstico que permite la realización de un pronóstico, en base al cual pueda diseñarse un tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. El conocimiento de la personalidad del delincuente es esencial para diferenciar un caso de otro y para poder reconstruír la etiología y dinámica del fenómeno criminal en particular.  

     Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

     Pero, ¿Qué motiva a que una persona cometa un delito? Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez, que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta; o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas que rigen en la sociedad en que viven.

     Normalmente las personas con conductas delictivas provienen de una familia conflictiva, lo cual influye mucho sobre el comportamiento de dichas personas, pues como dice Hilda Marchiori  “La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio, inestable o dinámico, por eso podemos decir que la familia es portadora de ansiedad y conflicto. La estructura familiar y las actividades desplegadas por ella contribuyen esencialmente a determinar la naturaleza específica en la conducta delictiva.” (Marchiori, 2004)

     La familia puede favorecer la violencia como algo efectivo, es decir como una comunicación o comportamiento que obtiene resultados. Pero así como puede impulsar el comportamiento violento y por ende delictivo, también puede evitarlo, o al menos controlarlo.

   

     La tarea principal de la psicología criminal es dar un diagnóstico y un tratamiento.

     El diagnóstico tiene como objetivo conocer quién es el criminal como individuo y conocer las características de su personalidad.

 

     El tratamiento es un psicodiagnóstico correcto que  intenta cambiar, calmar la agresividad del individuo antisocial, hacer conscientes aspectos que no lo eran respecto a sus conductas patológicas, sensibilizarlo en relación a su afectividad, favorecer relaciones interpersonales estables y lograr que pueda canalizar sus impulsos y verbalizar su problemática.

     A lo largo del tiempo, la psicología y sus diferentes ramas han realizado aportes valiosos sobre el comportamiento humano y en especial el comportamiento criminal, entre los más relevantes destacan: La psicología evolutiva, que muestra cómo existe una influencia significativa en el desarrollo cognitivo del niño y su entorno, así la deprivación económica, la ausencia de estimulación cultural, entre otros, limitan las capacidades biológicas del menor.

     Por otra parte se encuentra la psicología social, la cual es la rama de la psicología con mayor relevancia en el estudio de la criminalidad y la que más teorías ha aportado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com