ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Experimental- Núcleo Temático


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenario de Aragua

“U.B.A.”

Maracay, estado Aragua

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

[pic 5]

Profesora:

          Gerda Soledad Rondón

   

San Carlos, 04 de julio de 2019

Desarrollo

1. Cómo se clasifica la investigación psicológica individual, formule ejemplos

La investigación individual puede ser:

  • Con manipulación y control sobre variables (experimentales): estas tienen como características principales: a) Con manipulación de la variable independiente (VI) y b) Se controlan las V.E. Dentro de esta se encuentran la Investigación de Enfoque AEC (N=1), un ejemplo sería, un científico hace una investigación sobre cómo los distintos programas de reforzamiento influyen sobre la tasa de respuesta.  Para ello, utiliza a una rata que es sometida cada 20 minutos a un programa de reforzamiento distinto (RF, RV, IF, IV) y mide la tasa de respuesta que la rata obtiene en cada uno de estos programas.  El  investigador controla las siguientes variables: todos los días se hace el experimento a la misma hora, se controla el peso de las ratas ad libitum,  cada 7 días se altera el orden en que se presentan los programas.
  • No se hace manipulación y control sobre variables (descriptivas): estas tienen como características principales: a) No se manipula la VI y b) No se controlan las V.E. Dentro de estas se encuentra los Estudios de caso, por ejemplo: Un  investigador recolecta información sobre un sujeto farmacodependiente.  Investiga las posibles causas que lo llevaron a consumir: el tipo de infancia,  amigos en la adolescencia,  interacción familiar,  etc.

2. Cómo se clasifica la investigación psicológica prospectiva

Las investigaciones prospectivas pueden ser:

  • Manipulada: estas pueden ser:
  • Alto control de las VE (Amb. Artificial):  en este tipo de investigación están los Experimento de laboratorio
  • Bajo Control de las VE (Amb.  Natural): en este tipo de investigación están los Experimento de Campo
  • Seleccionada: estas pueden ser:
  • Alto control de las VE (Amb. Artificial): Estudio de Laboratorio, un ejemplo de este es: Se desea conocer como el estilo cognitivo (impulsivo – reflexivo) influye sobre la conducta de creatividad (novedad) en un grupo de estudiantes.  Para ello se crean dos grupos de estudiantes de 10 personas cada uno.  El grupo A está formado por estudiantes impulsivos,  el grupo B por estudiantes reflexivos,  a ambos se les pide que respondan un Test de Creatividad en el que deben generar una lista de usos novedosos para una lista de objetos que se le presentan: sombrero,  baúl,  etc.
  • Bajo Control de las VE (Amb.  Natural): Estudio de campo, un ejemplo: Un investigador desea conocer como afecta las horas de sueño el desempeño académico.  Para ello va a tener dos grupos de sujeto,  un grupo podrá dormir 8 horas diarias, el otro grupo dormirá 4 horas,  esto se hará durante dos semanas,  al final  de las cuales se evaluará su desempeño en el parcial de estadística I.

3. Cómo se clasifica la investigación psicológica retrospectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (227.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com