ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleos Tematicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

Núcleos temáticos.

Fuente de información: SEP (2002) Seminario de Análisis y Trabajo Docente “Núcleos temáticos” pp. 16-29

En la práctica educativa concreta incluyen múltiples variables: las características de los alumnos, sus conocimientos previos los diversos contextos culturales de donde provienen, las concepciones de la educadora acerca de lo que deben aprender los niños en el preescolar, las interpretaciones que hace acerca de los enfoques de enseñanza, los materiales que utiliza, el tiempo y el espacio disponibles, las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, entre otros.

Pero sin duda alguna uno de los factores más importantes es la acción de la educadora : sus habilidades y disposición para observar las reacciones de los niños, escucharlos y dialogar con ellos, la capacidad para aprovechar este conocimiento en la adaptación de los contenidos y el diseño de las estrategias más adecuadas para el logro de los propósitos educativos, para tomar decisiones sobre la marcha y responder rápidamente ante situaciones imprevistas y para dialogar con las madres y padres de los niños. Es en este proceso donde la docente pone en juego las concepciones y creencias acerca del significado de la enseñanza y del aprendizaje.

La información que se obtiene durante el trabajo docente es muy amplia y variada, y es imposible analizarla en su totalidad o revisarla siguiendo una secuencia preestablecida.

En este caso se ha optado por analizarla a partir de los sujetos y factores que intervienen en la práctica educativa: los niños, la influencia de la familia y de la comunidad en el desenvolvimiento del niño, la educadora y los otros actores de la vida escolar, incluyendo las condiciones materiales y el funcionamiento del jardín de niños.

En el primer núcleo corresponde a “los niños” incluye: conjunto de capacidades que los pequeños poseen y pueden continuar desarrollando durante la educación preescolar; considerando las competencias de los niños en cada uno de los campos de desarrollo , distinguibles para su estudio, pero que en los procesos individuales están estrechamente relacionados.

Se pretende identificar y analizar las formas en que se expresan las capacidades básicas de los niños, las actividades didácticas que propusieron para fortalecerlas y los cambios que se pueden apreciar en el desarrollo de esas capacidades.

En el segundo núcleo de “ambiente familiar y social de los niños” se pretende indagar y reflexionar sobre los factores de índole familiar y social que influyen en las formas de ser y de comportarse de los pequeños, esto ayudara a comprender la importancia de una intervención pedagógica eficaz, sobre todo con los niños que provienen de ambientes desfavorecidos.

El tercer núcleo “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com