ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Laboral , La Organización


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Laboral

La Organización

Leonardo E. Marmolejo Maldonado

control semana 1

Instituto IACC

06 de marzo 2016

Si analizamos los factores que influyen en la complejidad de una Organización, tendremos la interiorización de la mayoría de los contenidos de esta Unidad. Con una pequeña introducción a esta materia que nos indique la importancia de la Organización, mencione luego estos factores y elabore una reflexión breve en cada uno de ellos.

¿Que es una organización?

Es un conjunto de personas que se organizan en función de sus necesidades para satisfacerlas, utilizando para ello recursos disponibles escasos. Son organismos vivos que se modifican constantemente, se adaptan a las variables del medio y se modifican, porque de lo contrario no podrían permanecer en él.

Ejemplos de organizaciones son las industrias, bancos, universidades, escuelas, iglesias, hospitales, medios de comunicación, empresas de consultoría, cines, teatros, clinicas, restaurantes, supermercados, etc.. Todas son construcciones humanas para satisfacer determinadas necesidades y estas influyen en las personas.

La influencia recae en que las personas durante su vida constantemente están acudiendo a estas organizaciones para realizar compras, trabajan en ellas, se alimentan y visten  gracias a ellas, comparten sistemas de valores, comparten espectativas y además influyen en las convicciones.

Las organizaciones son sistemas complejos porque existe actividad humana en cada uno de sus niveles. Esto debido a que conviven cotidianamente personalidades diferentes, relaciones interpersonales de sus integrantes, normas, valores, actitudes, y esto logra hacer la vida dificil a un administrador. El administrador de la organización debe influir en estas variables para llevar a la organización a la consecusión de sus objetivos

Factores que influyen en una organización:

  • Elementos

Los elementos que intervienen son el grupo humano, el recurso humano y los objetivos a alcanzar. Estos elementos se deben combinar y relacionar entre sí y de esto depende la característica o la identificación de la organización, de tal manera que si no son compatibles entre ellos no se puede hablar de una organización

La asociación de los tres elementos sostiene la división de trabajo, el proceso de elección, la posibilidad de remoción y sustición de recursos humanos.

  • Influencia

Es la motivación laboral de las personas que se determina por su productividad y es la habilidad de ejercer poder en cualquiera de sus formas por parte de una persona o un acontencimiento en particular.

  • Poder

Es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Se centra en la imposición de la propia vountad sobre otras personas y el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o un grupo de individuos para modificar la conducta de otros e impedir que la propia conducta sea modificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com