ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA LABORAL Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Semana 1

Manuel Alejandro Villa Torres

Psicología laboral y organizacional 

Instituto IACC

13/01/2019


Desarrollo

La importancia de la Organización en todo proceso humano tiene un significado monumental debido a que apunta directamente a la relación que tenemos las personas con las organizaciones y nuestro comportamiento con ellas tanto individual como colectivamente, estando al  interior de ellas y también la imagen hacia el exterior siendo de gran importancia como un espejo de cómo se están realizando todos los procesos internos de una empresa. Estos pudiendo ser positivos o negativos dependiendo del caso.

La organización abarca mucho más que una empresa, porque este término también se puede ocupar desde el principio de nuestra existencia en la familia como un sistema de organización conformado por los seres queridos y estos a su vez dependiendo de las decisiones que tomen se puede definir en una correcta o incorrecta administración.

La complejidad de una organización se puede es debido a factores los cuales son:

Tiempo de vida de la organización: Los sistemas actuales existentes de interacciones se  designan como organización y  son relativamente permanentes durante el tiempo, esto  implicando que la gran estabilidad en el tiempo depende de la administración de la misma, basándose en sus acciones y flujo, marcados por balances y posicionamiento ya que el  grado de estabilidad en el tiempo es relativo y depende totalmente de una correcta organización.

Reflexión: Las empresas son creadas para perdurar en el tiempo pero esto depende de la toma de decisiones y calidad del trabajo de los colaboradores.

 

Estructura y funcionalidad de la organización: Son muy  distintas variando según los grupos y sociedades de las cuales estén conformadas, teniendo complejidad estructural por diferenciación horizontal y vertical existente dependiendo del momento a analizar

Cuando se obtiene una  mayor división y especialización del trabajo, se genera que  aumente la complejidad horizontal de la organización lógicamente, y todo esto a medida que nuevos niveles verticales se produzcan, la jerarquía para mejorar el proceso de control y regulación, aumenta la complejidad vertical de todas las funciones a realizar.

Reflexión: Mirado desde el esqueleto de la organización cada cambio en funcionalidades repercute en otras, debiendo medir los niveles, tenerlos controlados y estar pendiente de los cambios.

 El tamaño de la organización: Con cuantos colaboradores cuentan sirve para distinguir la complejidad de la organización, hay organizaciones poseen que tienen un gran número de trabajadores  y presentan estructuras relativamente sencillas, y otras que se categorizan como  pequeñas organizaciones que mantienen un sistema muy complejo en su estructura aunque tengan pocos colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com