ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología laboral organizacional.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

CONFERENCIA  SAN CARLOS

Psicología laboral/organizacional

En el área de desarrollo organizacional, el principal concepto se refiere a transformaciones de los sistemas sociales dentro de la organización y al cambio de mentalidades como base para el cambio de conductas. La principal característica del desarrollo organizacional es la concepción de un sistema al que hay que cambiar considerándolo un sistema y donde hay que mantener ligados el direccionamiento estratégico con los escenarios de actuación y sus actores.

Personalidades

“Cinco Grandes Factores de la Personalidad”. Según Goldberg, Sweeney, Merenda y Hughes (1996), típicamente se enumeran: (I) Extroversión, (II) Agradabilidad, (III) Neuroticismo, (IV) Concienciación y (V) Apertura a Nuevas Experiencias.

 Organ y Ryan (1995) realizaron un meta-análisis en el cual consideraron la satisfacción laboral, justicia organizacional, compromiso organizacional y los rasgos de la personalidad, específicamente concienciación y agradabilidad. Barrick y Mount (1991) señalan que la extroversión es el mejor predictor de la ejecución laboral, después de la concienciación.

Grupos y tipos de grupos de trabajo

Los empleados implicados en un grupo de trabajo autónomo tienen actitudes más favorables hacia el trabajo; en cambio, aquellos empleados que desarrollan sus tareas bajo un estilo tradicional de trabajo tienen menores niveles de satisfacción con el trabajo, de compromiso organizacional, y de confianza en la gestión de la empresa, que sus compañeros que operan bajo un estilo de trabajo en grupo. Por ello, el rendimiento del empleado en el puesto de trabajo es mayor y, por tanto, el impacto positivo de dicha metodología en la organización es muy relevante.

De una manera sintética, la efectividad de esta metodología de trabajo radica en: a) los resultados producidos por el mismo grupo (cantidad o calidad, rapidez, o satisfacción del cliente entre otros); b) las consecuencias que tiene en los miembros del grupo; y c) la mejora de la capacidad del grupo para rendir efectivamente en el futuro.

En otro orden de cosas, las características propias de los G-T potencian que se den numerosas condiciones favorables para la efectividad de una acción formativa.  Entre las condiciones, destacan las siguientes:

  • La motivación hacia la mejora de la actuación profesional.
  • El compromiso con la organización.
  • La definición de objetivos concretos.
  • La similitud de las actividades formativas a las actuaciones profesionales.
  • La autonomía.
  • El apoyo de los compañeros y compañeras

Comunicación en las organizaciones

Comunicación y organización son aspectos indisociables e interdependientes, dado que la comunicación posibilita organizar las actividades que son creadas y dan sentido a la existencia de una organización.

Para Marchiori, la comunicación interna (2008b, p. 213-214):

«...posibilita el intercambio de informaciones vía comunicación, contribuyendo para la construcción del conocimiento, el cual es  expresivo en las actitudes de las personas. Es fundamentalmente un proceso que engloba la comunicación administrativa, flujos, barreras, vehículos, redes formales e informales. Promueve, por lo tanto, la interacción social y fomenta la credibilidad, actuando en el sentido de mantener viva la identidad de una organización».

La comunicación interna viene mirando con mayor énfasis la cuestión formativa, o sea, de qué manera las personas en sus procesos de comunicación construyen la realidad organizacional y, como esta experiencia posibilita que las personas se vean como tales y encuentren sentido en su actuación dentro del negocio de la organización.

Una nueva mirada sobre las relaciones internas posibilita la creación y el desarrollo de ambientes organizacionales más saludables. Tomando como referencia en esta reflexión, el concepto de comunicación de Borman, entendido como el proceso social humano por el cual las personas crean, desenvuelven y sustentan la conciencia grupal, compartida y simbólica. La comunicación instrumentalizada da espacio para la construcción de significados en las organizaciones.

Por lo tanto, se entiende que la comunicación refleja una realidad, es «formativa» en el sentido de crear y representar el proceso de organizar, la perspectiva de la comunicación como proceso es, sin ninguna duda, una actitud que estimula a las personas a explorar sus potenciales y a desafiarse como seres humanos.

Teorías de motivación

La motivación es un conjunto de variables que permiten explicar por qué se inicia, se mantiene y se aplica un esfuerzo para llevar a cabo determinadas conductas en el trabajo. Es la fuerza o impulso que surge del interior para desarrollar las actividades laborales.

Existen distintas teorías explicativas de la motivación laboral. A nuestro juicio, las que más han influido en el mundo de la empresa pueden dividirse en tres grandes grupos:

  • Teorías que se centran en el análisis de las variables que inician la conducta. Estas teorías se refieren fundamentalmente a las necesidades que están en la base del comportamiento motivado.
  • Teorías que se centran en los procesos de aparición y mantenimiento de determinados comportamientos. Se refieren a procesos cognitivos del sujeto que orientan y empujan al individuo a realizar determinadas conductas.
  • Teorías que se refieren a las consecuencias de la acción como factor de recompensa y activación de nuevas conductas. Se centran en los resultados finales de la conducta.

A partir de este conjunto entonces se elabora la estrategia en función de las necesidades comunes detectadas.

Objetivos de la estrategia:

1. -Fortalecer los vínculos entre los compañeros y los grupos de trabajo.

2. -Fortalecer el sentido de pertenencia de los trabajadores por su centro de trabajo.

3. -Mejorar el clima laboral fortaleciendo los elementos de la cultura organizacional referente a los valores compartidos.

4. -Enfocar a los trabajadores hacia el cumplimiento efectivo de la labor que realizan.

A partir de los estudios realizados se han podido determinar entonces las esferas en las que se debe enfatizar a la hora de motivar a nuestros trabajadores y proveerlos de conocimientos básicos necesarios en la interacción diaria con su entorno; es por ello que la estrategia de motivación debe estar dirigida a concientizar a los trabajadores en la necesidad de que se identifiquen más con la labor que desempeñan y con su colectivo; con este fin se ha estructurado el trabajo por sesiones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com