ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

A lo amplio de la psicología social han encontrado distintas maneras de conceptualizar que es un grupo, encontramos aclaraciones como la de Newcomb (1964), quien explica un grupo como, dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas. Por otra parte, Sprott lo define como una pluralidad de personas que interactúan con cualquier otra persona. Shaw (1986) define un grupo como; un conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe influencia de cada una de las otras personas y, y a su vez, ejerce influencia en todas ellas. Algo similar es lo que plantean Reaven y Rubin (1983), quienes comprenden un grupo como un conjunto de individuos que tienen una relación psicosocial clara entre ellos, donde cada persona tanto influye en, como es influida por, los otros.

Pueden existir muchas y variadas relaciones entre los miembros de un grupo, ellos proponen que las cinco dimensiones de estructura social que permiten analizar la organización y funciones de casi cualquier grupo son:

• Evaluación

• Interdependencia

• Comunicación

• Roles

• Influencia

Estas dimensiones no son independientes, sino que están relacionadas de modo tal que cada una tanto afecta como es afectada por las otras dimensiones.

Baron y Byrne (1994), definen algo distinto, plantean que; un grupo consiste en dos o más personas interactuantes que comparten algunas metas comunes, tienen una relación estable, son algo interdependientes, y perciben que ellas son en realidad parte de un grupo. El termino grupo no se aplica a cualquier colección de individuos, sino que estaría restringido a conjuntos de personas.

Según Baron y Byrne (1994) a pesar que no existe acuerdo en que todas las condiciones sean realmente necesarias para considerar que varias personas pertenecen a un grupo, muchos piensan que la más importante puede ser la conciencia de pertenecer a un grupo, “las personas pertenecen a un grupo cuando ellas observan que pertenecen a él”. Varias personas formulan ciertas creencias que son aceptadas por otras personas, estableciendo la base para la formación de un grupo, como sucede por ejemplo con asociaciones voluntarias, grupos religiosos, políticos, o de otra naturaleza. Es decir, en primer lugar se formulan las creencias, y el grupo se forma a continuación.

Los grupos pueden ser clasificados de acuerdo a diversos criterios, tales como tamaño, objetivos, contexto, grado de formalidad, carácter permanente o transitorio.

Los grupos primarios según para Cooley, “los grupos caracterizados por una asociación y cooperación intima, cara a cara. Son primarios en muchos sentidos, pero sobre todo por el hecho de que son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales del individuo” (Sprott, 1964, en psicología social; pág. 143)

Los grupos secundarios se caracterizan por ser relativamente grandes y porque la relación entre sus miembros es más bien indirecta e intermitente, las relaci0nes entre los miembros son más formales e impersonales, y la comunicación es más indirecta, por lo que la unidad del grupo se consigue por medios simbólicos. Se ha destacado la importancia de los grupos primarios por el gran rol que juegan en la socialización de los individuos y la relación a la importancia de estos grupos en el ámbito laboral.

“los sentimientos más profundos del individuo se desarrollan en relación con los vínculos existentes en los grupos primarios a que pertenece... el grupo primario es el instrumento de la sociedad a través del cual el individuo adquiere, en gran parte, sus actitudes, opiniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com