ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología cognitiva ¿Porque con la psicología cognitiva se habla de un retorno a la mente?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

Psicología cognitiva

  1. ¿Porque con la psicología cognitiva se habla de un retorno a la mente?

Como sabemos, los conductistas ponían acento en lo meramente observable. Apoyados en el positivismo, sostenían que, la psicología, si quiere ser ciencia, debe atenerse a los hechos empíricos y no a teorizar sobre procesos inobservables que ocurrían en la denominada caja negra. Para los conductistas solo se puede observar el estímulo y de lo que desde la caja negra se emite: una respuesta, en la forma de una conducta. Dejando de lado todos aquellos procesos mentales internos que no son susceptibles de observar ni medir de forma empírica, y por lo tanto, teorizar sobre ellos sería meramente especulativo.

 En la psicología cognitiva se habla de un retorno a la mente porque esta nueva escuela se va a encargar de estudiar los procesos mentales, entendiendo que lo mental es una organización interna al sujeto independiente de los niveles biológicos – neurológicos y de la influencia social; y que no funciona causado por estímulos provenientes del medio ambiente.

        Lo que para los conductistas fue despreciado e innecesario para la Psicología pasó a ser figura y centro de estudio: el espacio mental.

        Con la psicología cognitiva se habla de un retorno a lo mental porque se dan las condiciones necesarias para que los investigadores puedan volver al “mentalismo”. La mente queda en condiciones de regresar a la psicología porque el paradigma informático posibilita su aceptación y que los procesos psicológicos puedan ser científicamente sistematizados. El retorno a la mente es una consecuencia de la aplicación de este paradigma.

         

  1. ¿Porque se considera a la aparición de la psicología cognitiva una ruptura epistemológica? ¿a qué revolución científica responde el surgimiento de la psicología cognitiva?

La aparición de la psicología cognitiva es considerada una ruptura epistemológica dado a que se produce un cambio de paradigma dentro de la psicología de la época. Durante muchos años el conductismo fue un auténtico paradigma dominante que sirvió de base para un largo periodo de ciencia normal. En determinado momento, se produce una crisis del conductismo, seguida de un periodo revolucionario en el que emerge el paradigma cognitivo.

El éxito del conductismo se dio basado en el espíritu científico de la época: pragmatismo y empirista. Watson desarrolló una psicología completamente opuesta al subjetivismo, propuso una psicología antimentalista cuyo objeto de estudio sea la conducta observable influenciada por el ambiente. Transcurridos 10 años el movimiento conductista se encuentra ampliamente diversificado. Existían 10 clases de conductismo y 17 subclases.

La caída del conductismo de debe a los siguientes factores:

  • Los postulados nucleares del conductismo fueron altamente criticados por su ineficiencia para explicar procesos complejos: [pic 1]
  • La inadecuada interpretación de los principios evolucionistas de Darwin. Los conductistas establecen que las leyes de la conducta son universales y compartidas por todas las especies, incluido el hombre.
  • El tercer factor que contribuye a la crisis del conductismo es la crisis de la base epistemológica de la ciencia en la que se apoyaba. El empirismo el positivismo lógico, la base epistemológica del lanzamiento del conductismo, se flexibilizo en el neo-conductismo de Tolman hacia una versión más liberal del empirismo. Lo que debilita el rigor epistemológico que lo definía.

Todos estos factores implicaron la exclusión de las características específicas del mundo humano, la exclusión de los ambientes ecológicos particulares para cada especie, y la ineficiencia de esta corriente para el estudio de procesos más complejos como el pensamiento y el lenguaje.

Esta situación de crisis desemboca en un periodo revolucionario, en el que algunos individuos aislados publican obras que buscaran un nuevo lenguaje y se dirigieran abiertamente hacia el estudio de procesos mentales. El paradigma cognitivo emerge en la década del 50, pronto se estabiliza y domina un nuevo período de ciencia normal.

El surgimiento de la psicología cognitiva surge a fines de la década del 50. Su emergencia no es fruto de un camino lineal, progresivo ni acumulativo. Por aquellos años, Estados Unidos se convirtió en una especie de nueva vara para medir el prestigio, la calidad y el mérito científico. Luego la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio muy importante y complejo en la situación internacional a nivel político-económico-científico.  Para cubrir las necesidades de los “señores de la guerra” se habían logrado acumular un importante conjunto de avances científicos y tecnológicos.  Se había llevado acabo un gran desarrollo en los medios masivos de comunicación, transportes, y tecnologías de información. Se había llevado a cabo una verdadera revolución científica-tecnológica.

Los avances de las ciencias requirieron profundos replanteos de las bases filosóficas de las ciencias, los criterios de cientificidad y las formas de encarar la investigación científica. Se remueven los principios que habían quedado establecidos por el positivismo y el positivismo lógico. El origen del conocimiento requiere la legitimación de bases filosóficas racionalistas. Esta antigua tradición filosófica es retomada y reconocida como válida, pero ahora articulada con el quehacer científico.

Dentro de este panorama es donde se despliega la “Revolución Cognitiva”.

  1. ¿Qué disciplinas influyeron en la constitución?

Las disciplinas que influyeron en la creación de la psicología cognitiva son:

  • La teoría de la comunicación: SHANNON formuló la teoría de la comunicación que establecía una serie de leyes matemáticas para explicar el flujo de información a través de un canal. Un canal es un dispositivo que recibe una entrada (input) de información externa y genera una salida (output). A la correspondencia entre la información de entrada y la información de salida se la denomina información transmitida. Esta no suele ser perfecta, hay una porción de información del input que se pierde (equivocación) y hay información añadida por el propio canal (ruido). . Sostiene que la información se puede medir y propone como unidad de medida el bit. El concepto de canal era asimilable a de la variable interviniente, para los psicólogos, que van a establecer la analogía mente = canal. En efecto, el sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite información.
  • Las ciencias del ordenador o cibernética: WIENER desarrolló la noción de retroalimentación (feed back) que describe un proceso de autorregulación y control, además acuño al término cibernética para la nueva disciplina que trataría los sistemas de control. Esto dio lugar a la creación de los primeros ordenadores digitales que son sistemas de procesamiento de información. En un ordenador se diferencia un soporte físico (hardware) y un soporte lógico (software). El hardware incluye los componentes físicos de la maquina (memoria, unidad central de proceso, equipos periféricos). El software abarca los aspectos funcionales del sistema (lenguajes de programación, algoritmos y programas). La cibernética da origen a la analogía mente-ordenador.
  • La psicolingüística: CHOMSKY revolucionó el estudio psicológico del lenguaje. Rechaza las concepciones asociativas de la escuela del aprendizaje verbal y del conductismo. Según CHOSMKY las expresiones gramaticales no se generan como cadenas asociativas lineales, él propone una gramática transformacional que comprende una serie de reglas generativas y reglas de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia.  Estableció una importante diferencia entre competencia y actuación. La actuación verbal depende tanto de la competencia como de un conjunto de variables psicológicas.
  1. ¿A qué nos referimos con la analogía mente – ordenador? ¿A qué nos referimos con el paradigma del procesamiento de la información?

La analogía mente ordenador se remonta a la máquina hipotética de TURING, máquina que podría simular cualquier computo, incluso los comportamientos inteligentes humanos.  La cognición humana y el ordenador son sistemas de procesamiento, manipuladores de símbolos, ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones mentales.  Las similitudes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com