ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Personalidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Psicología de la Personalidad

 Los científicos del desarrollo estudian tres aspectos:

1.-Físico

2.-Cognoscitivo

3.-Social

 1.1-Desarrollo físico:

la capacidad de caminar y hablar,se vinculan con la maduración del organismo y el cerebro:

el desenvolvimiento de cambios físicos de patrones conductuales.Los niños al crecer se convierten en adolescentes y luego en adultos,

las diferencias individuales y experiencias adquieren papeles importantes pero que durante

toda la vida la maduración influye en ciertos procesos biológicos,como lo es en el desarrollo cerebral.En cada persona varía la edad real en la que ocurren ciertos sucesos.

1.2-Perspectiva evolutiva.-

Representada por E.O.Wilson e influida por la teoría de la evolución de Darwin,se enfoca en la conducta de adaptación (supervivencia)

"Teoría del apego de Bowlby" > El ser humano posee mecanismo de adaptación para sobrevivir

2.1-Desarrollo Cognoscitivo:

En la adolescencia desarrollan la capacidad de pensamiento y razonamiento científico,

pasando a la adultez temprana va persistiendo la madurez en algunas actitudes y conductas,los juicios morales van adquiriendo mayor complejidad.

En la adultez media se eleva la competencia de capacidad práctica para resolver problemas,bajando la creatividad.Ya llegando a la vejez,las personas se les puede considerar mentalmente alertas,deteriorando la memoria,compensando las de alguna forma.

2.2-Perspectiva Cognoscitiva:

Se ocupa de los procesos de aprendizaje.Los principales teóricos fueron.-Piaget,la teoría sociocultural de Vygotsky y el enfoque del procesamiento de información.

"Etapa cognoscitiva de Piaget" > Entre la infancia y la adolescencia van ocurriendo cambios cualitativos,incitando al desarrollo.

"Teoria socio-cultural de Vygotsky" > la interacción social es el centro del desarrollo cognoscitivo

3.1 Desarrollo Social:

Los grupos de amigos adquieren influencias positivas/negativas,se van estableciendo relaciones íntimas y estilos personales,

los padres juegan un rol importante en el desarrollo de la confianza y seguridad (afecto a los pares como amistades,familiares y de parejas)

3.2-Perspectiva Social.-

Se enfoca en el individuo en su contexto social."teoría bioecológica de Bronfenbrenner" > El desarrollo ocurre por interacción entre personas en crecimiento.

Teóricos de la personalidad

Sigmund Freud:

Freud proponía que la psique humana estaba estructurada en tres sistemas, uno inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad y un preconsciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa.

Freud determina una segunda gran estructura de la personalidad compatible con la anterior, en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, el Id o Ello, el Yo y el Superyó. El Ello es nuestra parte más instintiva, que rige y dirige la energía interna en forma de impulsos y de la cual parten todas las demás estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com