ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la personalidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PASICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

  1. Self, que es y cómo se desarrolla

El primer estudio sistemático de la conciencia de uno mismo se encuentra en los Principios de Psicología de James, quien dividió el sí mismo en tres partes que lo constituyen: 1. El sí mismo material (la conciencia de su cuerpo, de su ambiente y sus bienes materiales); 2. El sí mismo social (lo que cada uno cree que los demás piensan de su persona y, por otro lado, los valores y las normas que comparte con la sociedad en que vive); y 3. El sí mismo espiritual (el autoconocimiento que la persona tiene de su propia existencia).

Así el Self “si mismo” es un término a partir de un constructo socio-cultural que hace referencia a las creencias, conceptos y representaciones subjetivas que tiene la persona de sí misma. Es la suma del temperamento y el carácter; lo que otros creen de mí, lo que yo creo de mí, lo que yo creo que los otros creen de mí, como resultado de esta meta cognición hay diversos procesos cognitivos involucrados como la autoestima, auto concepto, autoimagen, autoeficacia.

El self se desarrolla desde la primera infancia con la adaptación al mundo físico, más tarde conforme al crecimiento viene el desarrollo emocional, mental y social.

  1. ¿Que es la identidad y cuál es el papel de esta en la estructuración de la personalidad?

La identidad es un concepto que está estrechamente ligado a factores sociales y culturales, es un conjunto de creencias y percepciones de acuerdo a nuestras vivencias que tenemos acerca de quiénes y cómo somos. Por lo tanto es un proceso dinámico a lo largo del ciclo vital y su desarrollo que puede variar.

Existen 3 fases del proceso identitario, la primera fase corresponde a la percepción corporal (elaboración de la imagen corporal) el ser infante organiza todo mediante la percepción corporal, experiencia y apreciación en torno a su propio cuerpo.

La segunda fase (Auto esquemas) a medida que vamos creciendo los procesos cognitivos logran una mayor complejidad, como percibir aspectos de nuestra propia conducta.

En la tercera fase (desarrollo del auto concepto) se integra las dos anteriores, por lo que se obtiene como resultado una concepción integrada y singular de sí mismo.

El papel de la identidad en la personalidad es fundamental para el desarrollo estable a lo largo del ciclo vital, la identidad social, como el individuo se enfrenta a las normas sociales, y también consigo mismo, la aceptación individual y también hacia los demás.

  1. ¿Es posible pensar que la personalidad puede cambiar en la adultez si se modifica la autoestima?

Si bien la personalidad es una condición o modo de ser de una persona, de funcionamiento psíquico que incluyen los procesos afectivos y procesos cognitivos  que posee características innatas y también modificables a lo largo del desarrollo vital, el autoestima juega un papel de suma importancia, debido a que puede tener una valoración positiva o negativa, según como el sujeto se percibe a si mismo tanto psicológicamente, y corporal. Cuando esta se modifica, la personalidad propiamente tal no cambia, sin embargo el comportamiento si, las conductas asociadas a un autoestima baja suelen ser negativas, estas pueden desencadenar una serie de anomalías y complejos tales como la poca aceptación, incluso la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com