ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Personalidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de ciencias sociales.

Escuela de Psicología.

Profesor: Andrea Brondi.

Cátedra: Psicología de la personalidad.

Actividad 2

Integrantes:  Pia Quitral.

Andrea Hernandez.

Sarai Orellana.

Luis Caamaño.

Paulina Reyes.

1.   En relación con la Psicología de la Personalidad

Investigar acerca del surgimiento del individuo:

El estudio del desarrollo humano se ha desplazado entre la identificación de características universales y la descripción del caso único. Sin embargo, ha seguido durante mucho tiempo la práctica tradicional de la psicología, estudiando a las personas dentro de los límites establecidos por el cuerpo. De esta forma, la descripción de la psicología del desarrollo de los cambios psicológicos en la vida de las personas se centra en el individuo como tal  y ha dejado fuera del punto de vista el entorno y los contextos en los que éste vivía y donde llevaba a cabo su actividad cotidiana que en cierta forma determinaba su desarrollo.

La identificación de características y procesos variados teniendo en cuenta el lugar del planeta en el que vivían las personas contribuyó en la identificación de diversas características y procesos útiles para el desarrollo de la psicología y la concepción del individuo, acompañada de la descripción de los cambios evolutivos de las personas y un pequeño comentario sobre su entorno cultural natural y social.

La subjetividad moderna

La subjetividad se asocia a el punto de vista individual de cada sujeto, a sus percepciones, creencias, argumentos, lenguaje, emociones, sentimientos hacia ciertas experiencias, fenómenos o personas. Esta puede variar dependiendo de la cultura, religión, educación y en el entorno donde se desarrolla el sujeto ya que, son factores que influyen en nuestra manera de ver el mundo y de interactuar con él a través de la subjetividad. Al mismo tiempo, la subjetividad nos diferencia de los demás siendo una cualidad humana que no se puede expresar ni entender desde otro.

 La subjetividad puede mostrarse de manera negativa como positiva. Desde manera negativa, la subjetividad puede llevarnos a falsos  prejuicios ante las culturas y personas diferentes a nosotros, y de manera positiva, la subjetividad nos ayuda a la aceptación de ideas diferentes a las propias.

Un ejemplo de subjetividad positiva podría ser que hay que  aceptar que mis gustos no tienen que ser los gustos de los demás. y un ejemplo de subjetividad negativa sería “enojarme” o “molestarme” por que a los demás no les gusta lo mismo que a mi.

En la sociedad moderna también podemos identificar estructuras subjetivas que definen la jerarquía, rigidez y trascendencia en una sociedad, estas en cierta forma nos presentan una configuración de valores sociales donde las personas que la conforman deben seguir para poder funcionar en conjunto.

La subjetivización es un término que se utiliza para referirse al proceso mediante el cual nos constituimos como sujetos y encarnamos nuestra subjetividad. Este concepto hace que la  identidad sea un estado natural o un estado dado, y también un lugar al que ir.

La psicología científica:

-La psicología científica es aquella que se encarga de estudiar el porqué de la conducta humana, la personalidad y las estructuras del comportamiento, a través de la observación de patrones conductuales  y actitudes que reflejan los procesos cognitivos internos. También se encarga de buscar y establecer una conexión entre el entorno y el plano anímico ya que el cuerpo y la mente están en una constante interacción.    

Una figura de referencia en la historia de la psicología científica es Wilhelm Wundt cuando se empiezan a medir los aspectos mentales de manera cuantitativa, él es quien creó el primer laboratorio de psicología científica. Este ambiente de trabajo es un punto de inflexión importante ya que el investigador pasó la observación y la investigación. Inferir hechos, analizar, investigar y estudiar, el propósito es comprender mejor a los seres humanos.

Wundt es considerado el padre del estructuralismo. La psicología científica se define a sí misma como el estándar más alto de verdad y progreso a través de métodos científicos. La reflexión especulativa se considera en segundo plano. También coincide con la psicología experimental, que también valora el poder de la ciencia como referente de la verdad.

2. Conceptos científicos sobre la personalidad dar definiciones, características y ejemplos:

a) Constitución de la personalidad: La Constitución es uno de los tres elementos de la personalidad. Esto determina la interacción que puede ser  más o menos relevante entre el individuo y el entorno. También afecta el temperamento según las normas culturales.

Hay cuatro elementos primordiales de la personalidad.  el temperamento, el carácter moral

la constitución física y la inteligencia.

“La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante” (G. Allport).

b) Carácter: Esto ayuda a diferenciar las características individuales del individuo,”el carácter de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación, circunstancia o acción determinada”(Vázquez.2020). nos permite conocer las reacciones del individuo ante distintas situaciones de su vida, esta se da ante una interacción y una respuesta que tiene la persona, y este se da también a través del temperamento que tenga la persona y de su instinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com