ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de los Grupos: Estudio de la Fusión de identidades


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

PLANTILLA DEL INFORME A CUMPLIMENTAR Y QUE DEBE SER ENVIADO AL

Resumen

La siguiente investigación relativa a la asignatura “Psicología de los Grupos” ha tenido como temática el estudio de la Fusión de identidades entre la persona a nivel individual con respecto a su grupo de pertenencia, en este caso su país.

El objetivo principal de dicha investigación ha sido comprobar si el hecho de que una persona se sienta más o menos fusionada con su grupo, pueda llevar a que las vivencias desagradables vividas por éste le afecten menos que a  los miembros restantes del endogrupo que sí se sentirían fusionados.

La muestra recogida para llevar a cabo este experimento ha sido formada por 450 personas de las cuales 180 eran hombres y 270 mujeres cuya edad media era de aproximadamente 35 años.

La condición experimental o variable independiente a estudiar ha sido “las experiencias” desagradables que puedan sucederle a un grupo, en este caso, nuestro país. Y las variables dependientes han sido la “claridad” y la “importancia” que suponen para los participantes los recuerdos de dichas experiencias.

A diferencia de otros casos, las conclusiones de los datos obtenidos nos muestran que no hay diferencias significativas entre las personas fusionadas y no fusionadas con el grupo con respecto las variables estudiadas. Es decir, el hecho de que una persona no se considere fusionada con el grupo de pertenencia, no implica que recuerde menos las vivencias desagradables vividas por su endogrupo.

Introducción

La fusión de identidad se trata de un proceso que consiste en que la identidad personal y la identidad grupal son una sola cosa. Es decir, las personas estarían dispuestas a hacer cualquier cosa por su grupo, refiriéndonos a conductas extremas tanto positivas como negativas. Sin embargo, también existen personas que no se sienten fusionadas con su grupo y por el contrario, optan por elecciones más cómodas y menos arriesgadas o simplemente las vivencias, rituales, etc…  que puedan darse en su grupo no les afectan de la misma manera que los fusionados en algunos casos.

Se han llevado a cabo investigaciones que han estudiado la diferencia en las respuestas que los participantes fusionados y no fusionados realizan a una serie de dilemas morales. En una de éstas investigaciones se ha utilizado variaciones del “Dilema del tren”, según el cual se decide quien vive o muere según distintas normas lógicas, o morales. En dicho trabajo, se hicieron una serie de estudios con distintas variaciones del mismo con el fin de averiguar cómo las personas valoran sus vidas en comparación con otros miembros del endogrupo y los miembros de un exogrupo más o menos amenazante.

Los resultados de dichos estudios concluyen que los fusionados están más dispuestos a sacrificarse ellos mismos mientras que los no fusionados prefieren una opción más fácil. Las personas que se sienten fusionadas con el país o con los miembros del endogrupo se sienten más identificados con las tragedias o experiencias que suceden y en caso de tener que arriesgarse para ayudar a otros miembros lo harían a diferencia de los no fusionados.

(Artículo original:  Swann, W. B. Jr., Gómez, A., Dovidio, J. F. Hart. S. & Jetten, J. (2010). Dying and Killing for One’s Group: Identity Fusion Moderates Responses to Intergroup Versions of the Trolley Problem. Psychological Science, 21, 1176-1183).

Así pues, el objetivo de nuestro trabajo también ha consistido en averiguar si el nivel de fusión de los implicados correlaciona de manera positiva o no con el hecho de sentir de manera más “Clara e importante” el recuerdo de las “Experiencias desagradables” vividas por miembros de su endogrupo. Y si estos hechos afectaban a estas personas de manera que puedan formar parte de su identidad personal. No obstante, en nuestro caso los resultados han diferido con los expuestos anteriormente con respecto a otras investigaciones.

Objetivos e hipótesis

El objetivo de este experimento es estudiar el nivel de fusión de identidad de los participantes con respeto a su país,  para determinar si el hecho de que se sientan fusionados o no con el grupo, las experiencias que le sucedan a éste le afectan o no en su vida.

Según la hipótesis, “los participantes que se sienten fusionados con su país creen recordar  mejor las experiencias negativas que vive el país  que aquellos que no se sienten fusionados”.

Método

Participantes:

 El siguiente experimento ha sido llevado a cabo por 450 participantes de los que180 eran hombres y 270 mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com