ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de personas con capacidades diferentes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

Nombre: María Guadalupe Hernández López

Matrícula:2820528

Nombre del curso: 

Psicología de personas con capacidades diferentes

Nombre del profesor:

 Rocío Tirado Velarde

Módulo:

1

Actividad:

Primer avance

Fecha:  27 de enero del 2019

Bibliografía:

  • Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles de psicólogos31, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf
  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. México: Pearson.
  • Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning
  • Rodríguez, E. (2012). Apego y discapacidad. A fondo. Recuperado de http://www.autonomiapersonal.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/rap5afondo.pdf

Instrucciones

1° Avance de evidencia

  1. Investiga acerca de un centro para personas con capacidades diferentes dentro de tu localidad.
  2. Realiza una cita con el psicólogo del centro para saber si puedes entrevistarlo.
  3. Realiza una entrevista que responda a lo siguiente:
  • ¿Qué funciones realiza dentro del centro?

Acompañamiento terapéutico a personas con necesidades especiales de bajos recursos, al igual que a familiares y apoyo a maestros vinculados con los pacientes.

Diseño de actividades de estimulación y aprendizaje para trabajar en casa y/o en colegio para docentes dependiendo de la situación del paciente.

  • ¿Cómo se involucra la psicología en un centro de educación especial?

Nosotros no somos un centro de educación especial, somos una organización católica que ayuda a personas con diferentes necesidades, ya sean madres solteras, parejas disfuncionales, niños con capacidades diferentes, adicciones, etc., somos un equipo de psicólogos profesionales que apoyan a la comunidad con bajos recursos pues los costos por acompañamiento son accesibles al público.

Por otro lado, la psicología se involucra en todos los niveles educativos, pero sobre todo con la educación especial debido a la importancia de hacer equipo con los docentes para vincular las necesidades especiales a los programas de educación normales por así llamarlo.

  • ¿Qué tipo de discapacidades tratan en el centro?

Llegan personas con diferentes discapacidades por lo regular con algún síndrome de Down o asperger, TDAH, autismo, con atrofias cognitivas o musculares, diversos trastornos ya sea de lenguaje, aprendizaje

  • ¿Qué metodología utilizan en el tratamiento de los pacientes?

Dependiendo de la necesidad exclusiva del paciente, se utiliza el método, por ejemplo, el método ABA para tratar la conducta, (Applied Bahavior Analysis ) SON RISE para los niños con autismo, Montessori es otro que ocupamos para el aprendizaje, en ocasiones los métodos se combinan para una mejor atención y en base a los resultados van cambiando los métodos.

  • ¿Qué tipo de programas utilizan?

El más utilizado es DISTAR Sistemas de Instrucción Directa para la Enseñanza y Remedio.

  • ¿Cuáles han sido sus casos de éxito?

He tenido varios casos de éxito y eso depende del trabajo multidisciplinario entre el paciente, su familia y maestros de la escuela donde asista, donde he visto mejores resultados son en alumnos con TDAH porque entre más pequeños los diagnostiquen mejores resultados tiene la terapia, los papás aprenden a empatizar con las necesidades de sus hijos y también se estresan menos al obligarlos a hacer las cosas. De alguna manera se educa a los papás pues demasiada información errónea sobre el tema los confunde y en ocasiones ni siquiera padecen de ese trastorno y los autodiagnostican es por ello que hay que hacer varias pruebas antes de dar un diagnóstico definitivo y una vez fundamentado la necesidad especial que tenga el paciente es mejor para todos.

  • ¿Cuáles son los casos más difíciles de tratar?

Los más difíciles son cuando los papás son divorciados y es difícil hacer entender que el trabajo en equipo es fundamental, por otro lado, en lo personal los niños con autismo me han costado trabajo pues el hacer un vínculo de confianza con este tipo de pacientes para mí ha sido todo un triunfo.

  • ¿Qué dificultades se tienen con las personas con discapacidad?

Las dificultades en general son los recursos económicos principalmente para llevar un tratamiento adecuado a cada persona, los materiales que ofrecemos son un poco limitados al ser una organización no lucrativa, y la distancia para algunas personas pues algunos son de muy lejos y eso impide que las terapias sean constantes. Ahora bien, dificultades dentro del consultorio en ocasiones son la falta de interés de algunos niños, la frustración que experimentan algunos otros más y la desesperación que manifiestan cuando son obligados a asistir a las terapias.

  • ¿Qué factores influyen en el aprendizaje de las personas con discapacidad?

Los factores sociales ya que aún en la actualidad la inclusión de personas con necesidades especiales es todavía un tema que muchas personas no aceptan, incluso en las escuelas, solo algunos colegios particulares ofrecen apoyo a alumnos con este tipo de discapacidad porque no todas las escuelas federales cuentan con el apoyo de USAER, el departamento que apoya directamente a estos niños, otro factor es el tiempo del que disponen los padres de familia, pues la educación y aprendizaje en los primeros años de estos pacientes depende totalmente de ellos, sin embargo debido a que no son los únicos hijos existe la demanda para con los otros  y claro los gastos que implica tener a un niño con capacidad diferente hace que al menos uno de ellos trabaje a tiempo completo.

  1. Pídele que te diga el caso de discapacidad más retador que tiene actualmente en el centro y recopila información acerca de la discapacidad que tiene esa persona, el tratamiento que utilizan y los resultados que se han obtenido.

El caso es de un niño llamado Víctor, el diagnóstico que le dieron a la mamá es atrofia muscular con trastorno de lenguaje y retraso cognitivo.

Es un niño de 12 años, solo pronuncia algunas palabras, se le ha estado enseñando el lenguaje con señas, su edad cognitiva es de 3 años y la atrofia muscular le impide hacer ejercicio de alto impacto como correr o brincar.

Es un caso retador porque ha tenido poco avance en las terapias, en ocasiones le dan crisis agresivas y solo la mamá puede calmarlo, quien lo trae a las terapias es la abuela, los papás son separados y el padre vive en otro estado, tiene un hermano mayor que en ocasiones lo golpea y la mamá vive en constante estrés pues solo la ayuda su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com