ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Personas Con Capacidades Diferentes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Las personas con discapacidades diferentes son consideradas carentes de sexualidad o como niños, ya que se piensa que son incapaces de entender sus impulsos sexuales.

En México al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total (INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010). Esta restricción es ocasionada por un déficit que puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse en un momento posterior y da origen a un grado de discapacidad.

Sin embargo es claro mencionar que a lo largo del transcurso de las décadas la sociedad lucha por los derechos de las personas su creciente presencia pública, laboral, escolar, política, ¿pero que de la parte de la sexualidad de las personas con discapacidades diferentes?

Hoy en día se habla de una libertad sexual, se nos educa para aprender a llevar una vida sexual con responsabilidad, pero que pasa con las personas que nacen con una discapacidad física, psicológica, o mental como se manifiestan sus emociones y sobre todo la aceptación social en la que se desenvuelven, es importante determinar que todas con discapacidades o sin ellas tenemos las mismas ideas, esperanzas y sueños sobre la sexualidad.

Las limitaciones propias de la sobreprotección familiar, la carencia de entornos en los que relacionarse con los iguales, el no reconocimiento de su necesidad de intimidad sexual, hacen difícil, cuando no imposible, el que las personas con discapacidad tengan una verdadera vida interpersonal.

Somos conscientes de lo difícil que le resulta a nuestra cultura y a nuestra sociedad abordar el tema de la sexualidad humana en general, por la carga afectiva llena de prejuicios y tabúes. Aún más difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una discapacidad.

CAPITULO 1: sexualidad y discapacidad

1.-Definición de sexualidad

Es la forma en que cada persona expresa sus deseos, pensamientos, fantasías, actitudes, actividades prácticas y relaciones interpersonales y es el resultado de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos, espirituales y comunicativos. Existen múltiples expresiones de la sexualidad, tantas como seres humanos.

Es una construcción histórica que reúne una multitud de distintas posibilidades biológicas y mentales identidad genérica, diferencias corporales, capacidades reproductivas, necesidades, deseos y fantasías que no necesariamente deben estar vinculadas, y que en otras culturas no lo han estado.

Se construye a lo largo de la vida, somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte. La sexualidad mediatiza todo nuestro ser. En las manifestaciones de la sexualidad se incluyen las relaciones sexuales.

2.-Que es una discapacidad

La Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de ofrecer una mayor unificación del concepto de discapacidad, establece una 2ª Clasificación Internacional, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud, en la que ofrece la siguiente definición:

“término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”

Esta definición aporta un gran cambio al concepto de discapacidad: se pasa de una concepción estática, en la que sólo se tenía en cuenta la condición de salud de la persona, a una concepción dinámica, en la que también los factores ambientales y personales jugarán un rol esencial.

De esta forma, la discapacidad no es sólo una condición de salud propia de la persona, sino el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos, se considera persona con discapacidad aquellos que padezcan una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, motora, sensorial o mental que, en relación a su edad y medio social, implique desventajas considerables para su adecuada integración social o laboral”.

3.-Tipos de discapacidades

3.1 Discapacidad Física

La discapacidad física es una deficiencia de tipo motórico y/o visceral hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas osteoarticular y neuro-musculotendinoso se clasifican en:

 Sistema músculo esquelético (deficiencias articulares, amputaciones.)

 Sistema nervioso (epilepsia, tetraplejia, paraplejia.)

 Aparato respiratorio (asma, trasplante de pulmón, fibrosis quística.)

 Sistema cardiovascular (cardiopatías, arritmias.)

 Sistema hematopoyético y sistema inmunitario (anemias, Inmunodeficiencias no secundarias a infección por VIH.)

 Aparato digestivo (enfermedad del hígado, incontinencia.)

 Aparato genitourinario (deficiencias del riñón, incontinencia urinaria.)

 Sistema endocrino (hipertiroidismo, diabetes.)

 Piel y anejos (soriasis.)

 Neoplasias (tumor)

3.2 Discapacidad Sensorial

3.2.1Discapacidad Sensorial auditiva

La discapacidad auditiva es un término amplio que se refiere a la carencia, disminución o deficiencia de la capacidad auditiva total o parcial. Dependiendo del momento en el que se produzca la discapacidad, y en función de factores como la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, podemos encontrar personas que realicen lectura labio-facial y que se comuniquen oralmente, y otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

3.2.2 Discapacidad Sensorial visual

La discapacidad visual es la carencia o afectación del canal visual de adquisición de la información, se consideran diferentes grados de limitación

Ceguera:

 Ceguera total: ausencia total de visión o como máximo percepción luminosa

 Ceguera parcial: Visión reducida, que permite la orientación en la luz y percepción de masas uniformes. Estas restas visuales facilitan el desplazamiento y la aprehensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com