ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Diferentes


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

EL SIGUIENTE TRABAJO A PRECENTAR NOS DA A CONOCER COMO PODER CONDUCIR A UNA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERNTES COMO SON LA HIPERACTIVIDAD (TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN, DISLEXIA, RETRASO MENTAL Y AUTISMO YA QUE HOY EN DÍA NACEN MUCHAS PERSONAS CON ESTAS ENFERMEDADES Y DEBEMOS DE SABER COMO PODER INTERVENIR PARA AYUDARLAS Y COMO PODER DETECTAR CUANDO ALGUIEN TIENE ALGUNAS DE ESTAS CAPACIDADES DIFERENTES.

HIPERACTIVIDAD

¿Qué es?

Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.

La hiperactividad de los niños es considerada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.

Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…

El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones

Los síntomas que deben darse, como mínimo 6 de ellos, y que están enumerados en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la sociedad americana de psiquiatría: DSM IV.

Síntomas de desatención:

A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.

Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.

A menudo, parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.

No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.

Dificultad para organizar tareas y actividades.

Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz)

A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.

Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,...)

Son olvidadizos en sus tareas cotidianas (olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)

Hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención, ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.

Síntomas de hiperactividad

Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.

A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.

Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.

Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.

Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “motor”.

A menudo habla excesivamente.

Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.

Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.

También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas…

COMO HACER QUE TENGAN UNA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CLASES

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Controlar los estímulos:

Sentarle cerca del profesor, mencionar su nombre, darle pequeños toques en la espalda para evitar que se distraiga, pedirle que nos repita lo que hay que hacer,

etc., o cualquier señal que acordemos con el niño, para favorecer que su atención este focalizada.

Disminuir los estímulos irrelevantes presentes en la clase, colocándolos fuera de su campo visual (a su espalda), también se puede crear un rincón sin estimulación o permitir que el niño utilice unos cascos para no distraerse. Esto es especialmente importante cuando tiene que realizar los trabajos de forma individual.

Poner la información de manera explícita, utilización de todo lo que pueda servir Como pistas, recordatorios, señales: post-it, fichas, listas, dibujos, los propios gestos. Estos niños no utilizan la “información en sus mentes”.

Marcadores de tiempo, no tienen conciencia del tiempo por lo que no sirve darles más tiempo porque lo perderán igualmente. El tiempo hay que convertirlo en algo real con relojes, temporalizadores, cronómetros, relojes de arena...

SUPERVISARLE Y AYUDARLE A QUE SE SUPERVISE:

Establecer rutinas, estructurando el funcionamiento de las clases.

Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria; para que revise si tiene el material necesario, lo ordene y elimine de la mesa lo que no vaya a necesitar.

Se avisan con tiempo los cambios que se efectúen en relación con las rutinas.

Destacar los aspectos más importantes del problema para facilitar su Comprensión y la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com