ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del mexicano


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma De Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Programa de Psicología

ENSAYO: PSICOLOGIA DEL MEXICANO

Pedro Alejandro Arredondo Andrade 180599

[pic 1]

Lectura y Redacción.

Noviembre 2018

Índice. -

Portada…………………………….. Pág. 1

Índice……………………………… Pág. 2

Introducción….……………………. Pág. 3

Desarrollo…………………………. Pág. 4 – 10

Conclusión………………………… Pág. 11

Bibliografía………………………..  Pág. 12

Introducción. -    

      El estudio psicológico sobre la estructura que constituye al mexicano es un tema al pasar los años se le suma cada vez mas importancia dentro de las investigaciones realizadas por profesionales expertos en el área. Este concepto será la idea principal en la que se basa el presente ensayo. Además, se profundizará dentro del extenso campo del estudio de la estructura de lo que conlleva el Ser Mexicano. Se analizarán los tipos de personalidad, creencias, motivaciones, tradiciones, sistemas de moralidad y las diversas conductas que engloba la sociedad mexicana, así como su análisis y critica.

       México, uno de los grandes países y fuerzas económicas de toda América. Lugar que cuenta con una tradición milenaria donde sus antiguas civilizaciones eran conformadas por hombres trabajadores capaces de convertir tierra árida y sexa en tierra fértil. Donde sus mujeres fueron grandes conocedoras de los poderes y beneficios médicos como espirituales sobre la utilización de la arbolaria, donde además sus grandes ciudades como la antigua gran Tenochtitlan era constituida como una urbe altamente organizada y planificada desde las distancias en las que se distribuían sus templos y ciudadelas tomando en cuenta las dimensiones escalares de los grandes astros del sistema solar y donde existían eficientes sistemas de riego, cultivo así como  drenaje subterráneo.

     Tierra que desde tiempos de la conquista expone una tendencia pluricultural provocada principalmente por el mestizaje y la adopción de ideales de culturas externas como lo ha sido el catolicismo traído por los españoles, la adoración de santos como la virgen de Guadalupe, símbolos creados para adaptar las creencias católicas de la vieja España y las creencias de los dioses y leyendas que concebían principalmente los mexicas, así como todas las sociedades indígenas de la era. Descendencia de los guerreros del sol, tierra donde se bebe, se ríe, se baila, pero a su vez se trabaja y lucha por seguir adelante y vencer las adversidades cotidianas de la vida.

     A su vez, dentro de un sistema donde se le puede ver al mexicano como un individuo eficaz, centrado y altamente calificado para su avance cultural este ha caído en grandes ambigüedades que le han hecho retrasar su desarrollo, como lo han sido las arraigadas creencias religiosas que ha tenido a lo largo de su existencia. Se puede apreciar a un mexicano pasivo, obediente y trabajador que es capaz de pasar por largas jornadas laborales con el fin de sacar a su familia adelante y por las noches como se dice coloquialmente tomarse unas ‘Cheves’.

     El mexicano ha pasado por muchas representaciones graficas a lo largo de su historia como lo es la visión clásica de la legendaria época dorada del cine mexicano en aquellas películas de los años cincuenta, donde se exhibe al mexicano como un hombre viril, valiente, caballeroso pero mujeriego, borracho, trabajador, cursi, enamorado y sobre todo una característica imprescindible dentro de todo mexicano, devoción hacia la madre.

       En la actualidad se puede observar que el mexicano a sufrido una serie de cambios en torno a su personalidad y sistemas de comportamiento y que además se han fragmentado estas creencias y conductas dependiendo de diversos factores como lo pueden ser la región donde habita, posición socioeconómica, nivel de estudios, lugar de nacimiento, hasta la migración a países extranjeros principalmente los Estados Unidos de América. Existen diferentes características que difieren a un mexicano del otro, al mexicano con una mejor posición económica suele atribuírsele educación, modales, potencial de emprendimiento por defecto, grandeza. Por el lado contrario al mexicano con bajas posibilidades económicas se le atribuye la falta de actividad educativa, delincuencia, formas de vida vicarias, sistema de creencias errantes.

‘El proceso de adaptación laboral a través de la experiencia de aprendizaje individual, conlleva a moldear la personalidad en todos los aspectos del ser humano, con respecto a esto el mexicano se ha ido transformado con cada etapa laboral vivida por la cultura mexicana a lo largo de su historia; algunos de estos hechos son tan trascendentales que hasta la fecha se manifiestan en el comportamiento social y laboral.’ (Rodríguez y Ramírez, 2011, pág. 122)1

     También destaca el hecho de la localización regional donde se encuentre el individuo, si es un mexicano que habita en el norte principalmente en los estados colindantes a la frontera este tendera a tener un estilo de vida mas americanizada que se puede observar en la arquitectura de sus casas, edificios, gustos musicales, festividades como lo es la navidad, el festejo de día de pascua en contraste al festejo que se lleva a cabo mas para el sur donde se esta arraigado aun mas a las tradiciones mexicanas y que se puede observar en estos mismos aspectos, como lo es el día de muertos, día de la candelaria, gastronomía mas típica, etc. Pero que estos tienen algo en común, se encuentran en un choque de ideales que los lleva a una búsqueda casi permanente de permanencia, así como de su misma identidad.

     ‘El mexicano tanto criollo como mestizo, se encuentra ante un conflicto agudo de identificaciones múltiples y complejas, victima de contradicciones de signo opuesto que necesariamente dejaran insatisfecha una forma de su personalidad’. (Ramírez, 1977, pág. 24)2.  

     Como sabemos, hemos tenido influencias europeas desde la Conquista, incluso México ha adquirido y empleado programas educativos hechos en Europa. Para ese entonces, se puede decir que los mexicanos estaban inconformes con el lugar en que les había tocado nacer y, aunque por condiciones obligadas tenían que estar en su país, su mente y alma estaban en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com