ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología eduсacional


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

1-ENUNCIE LAS LEYES DEL CONEXIONISMO

2-EXPLIQUE PORQUÉ SE APOYA EN EL SENSUALISMO Y EMPIRISMO

3-INDIQUE LOS APORTES PAVLOV, WATSON Y SKINNER.

4-ELABORE UN EJEMPLO EN EL CUAL SE PUEDAN IDENTIFICAR CLARAMENTE ESTIMULO, RESPUESTA, CONDICIONANTE, CASTIGO, PREMIO Y CONDUCTA OBSERVANTE.-

DESARROLLO:

  1. De acuerdo a lo planteado en el material bibliográfico , se puede decir que enuncia los siguientes principios por la cual la corriente psicológica del  CONEXIONISMO sostuvo:

-de correspondencia: es fiel reflejo  de la estructura del ambiente. La realidad debe presentarse de la mejor manera para que sea copiada/reproducida por el aprendiz.

-de equipotencialidad: los procesos de aprendizajes son universales y objetivos aplicables a todo el ambiente, especie e individuos, pero aunque no todas se pueden aplicar  de la misma manera según la tarea.

-de asociación: interactúa entre sí mediante conexión que las asocian a través de leyes y está sujeta a variables externas. El conocimiento alcanza mediante asociación de ideas simples según los principios: contigüidad (espacio y tiempo), similitud y contraste.

- posición dualista: hay dicotomía entre cuerpo-mente  a través de conjeturas explicativas .Aquí la importancia es de la conducta  como fenómeno observable e identificable (contigüidad-semejanza-sucesión frecuente)

-estimulo –respuesta: (causa efecto) hay una intencionalidad para generar determinadas respuestas y en la cual con el aporte de Pavlov y Skinner se añade el término de “condicionamiento  clásico y operante”  a través de refuerzos o castigos.

-base experimental: parte de la concepción positivista del método científico.

  1. Estas teorías devienen  de una corriente filosófica que argumentaba Aristóteles ya que enunciaba que el origen del conocimiento se basaba en la experiencia sensorial, permitiendo así formular ideas  con la asociación de imágenes proporcionadas por los sentidos.

Es considerado como tabula rasa el ser humano y cuyo fundamento estuvo basado en leyes de: asociación-por contigüidad, similitud (lo semejante tiende a asociarse) y el contraste (lo diferente también lo asocia)

Con el correr del tiempo han ido reformulando la concepción del aprendizaje concibiendo así como proceso asociativo ,llamada también teoría de la copia y de la cual tuvo incidencia en la dimensión educativa y conservada en la actualidad en ciertos aspectos.

Es asociacionismo conductual mediante estímulos y respuestas a través de mecanismos asociativos por contigüidad –repetición y contingencia.

El conocimiento en relación con la experiencia pariendo del mundo sensible para formar conceptos como justificación y limitación, haciendo que el Empirismo teoriza la validez de las teorías a través del experimento, en relación con la experiencia posible. Ya que ellas deben ser justificadas mediante la observación experimental .La experiencia como única fuente de conocimiento ya sea externa e interna. Se dotan mediante cualidades producidos por los sentidos (percepciones) a través de la relación causa-efecto.-

  1. Para enunciar los aportes realizados por referentes del Conductismo surgido a principios del siglo XX por lo cual la conducta manifiesta y el desarrollo como incremento cuantitativo son conceptos claves en los siguientes referentes  con sus particularidades:

PAVLOV:

Aquí desarrolla el termino del condicionamiento clásico: cuya definición es la de asociar la respuesta que da el organismo de forma innata con un estímulo para lo cual originalmente esa respuesta no era la indicada.

Aquí con el experimento del perro es un claro ejemplo de:

Antes del condicionamiento: ante un estímulo incondicionado (alimento) genera una respuesta condicionada (salivación)

Durante del condicionamiento: ante un estímulo neutro (campanilla) genera una respuesta no condicionada (no produce ningún efecto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com