ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología evolutiva (El apego)


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

1.En qué consiste la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson con relación a la infancia y a la niñez temprana 

La teoría del desarrollo psicosocial de Erickson plantea que la crisis de la infancia consiste en establecer un equilibrio entre la confianza y la desconfianza en el mundo, del cual se alcanzara la esperanza. Entre el primer y tercer año de edad los niños deberán alcanzar la esperanza

2. Los niños desarrollan formas de apego con las figuras paterna, materna y sus cuidadores en la primera infancia ¿Cómo se da este proceso emocional?

Preapego: (Del nacimiento a las seis u 8 semanas ) Los bebes aprenden a reconocer a sus madres por el olfato y el sonido.

Las conductas del niño y las respuestas que provoca en los adultos crean un sistema interactivo que es el primer paso en la formación de la relación del apego.

Apego en construcción: (De 6 a 8 semanas a los 6 u 8 meses) Los bebés identifican de manera gradual a su cuidador principal como la persona de quien dependen cuando están ansiosos o afligidos

Apego verdadero: (De lo 6 u 8 meses a los 18 meses) El infante confía en su madre e indica que se ha establecido la relación de apega, el bebé tiene una representación mental de su madre, la comprensión que estará ahí para cubrir sus necesidades.

Relaciones reciprocas: (18 meses en adelante) Suelen tomar la iniciativa en interacciones y comienzan a entender los sentimientos y esto guía su propia conducta.

3.¿Cuáles son los tipos de relaciones de apego, cómo se forman y que consecuencias tienen?

El cuidado adecuado hacia los bebes ocasiona que generen un modelo funcional interno mediante el cual el niño sabe que sus padres o cuidadores intentaran satisfacer sus necesidades.

Apego seguro: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

En los otros tres tipos de relaciones de apego los niños se caracterizan por la falta de confianza

Apego evasivo: Relación en la que los bebes se alejan de sus madres al reunirse tras una breve separación.

Apego resistente: Relación en la que después de una pequeña separación los bebes quieren que los sostengan en brazos pero es difícil consolarlos.

Apego desorganizado: El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera  ansiedad adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com