ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I UNIDAD 2. El estudio de los procesos de Desarrollo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

UNIDAD 2. El estudio de los procesos de Desarrollo

ALUMNA: CECILIA HERNÁNDEZ MORALES

[pic 1]

Referencias mapa conceptual:

Bower, T.G.R. (1983). Cap. 1 Crecimiento y desarrollo. En Psicología del Desarrollo (pp. 4-17). Madrid, España: Siglo XXI editores.

Deval, J. (1994). Cap. 1 El puesto del hombre en la naturaleza. En El desarrollo humano (pp. 3-21). México, D.F.: Editorial Siglo XXI.

Case, R. (1989). Cap. 18 Desarrollo intelectual y educación. En El desarrollo intelectual. (pp. 453-477). Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Martínez Beltran, J. (1990). Cap. 1 La modificabilidad cognitiva estructural. En Metodología de la Mediación en el PEI. (pp. 15-28). Madrid: Editorial Bruño.

Arbeláez Gómez, M. (2000). La cognición: perspectivas teóricas. Ciencias humanas, No. 22.

Whol, J., y Erickson, S. (1999). En Fundamentos del Desarrollo Humano.  (pp. 50-60). México: Editorial Pax Mex.

Investigue los nombres, el lugar y el contexto histórico de al menos cinco exponentes de la Psicología del Desarrollo

[pic 2]

Ivan Petrovich Pavlov (Riazán, 1849 – Leningrado, 1936) Rusia

Estudio teología y abandono los estudios para estudiar medicina y química en la Universidad de san Petersburgo.

Fue filósofo y trabajo en sus experimentos con los perros en las llamadas torres del silencio.

Premio nobel 1904 fisiología o medicina

En su teoría del condicionamiento clásico, formula algunos elementos: estimulo incondicional –presentar comida al animal-, respuesta incondicionada –la salivación del perro ante la comida- , estimulo neutro –al tocar la campana- y respuesta condicionada -la salivación tras oír la campana-.

La formulación de la ley del reflejo condicionado y el principio según el cual, la función del lenguaje humano es el resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras, son algunas de sus grandes aportaciones a la psicología y la pedagogía.

Contexto histórico Rusia

1905 Domingo Rojo estalla la primera revolución, 1917 Comienza la Revolución Rusa, 1921 inicio de la Nueva Política Económica (NEP), 1923 fundación de la Unión Soviética, 1927 Stalin llega al poder en la URSS al morir Lenin.

La guerra civil y el advenimiento del comunismo no afectaron sus investigaciones.

[pic 3]

Edward Lee Thorndike (Williamsburg, 1874 – Montrose 1949) Estados Unidos

Uno de los pioneros en la psicología del aprendizaje. Fue director del Instituto de Investigación Pedagógica en la Universidad de Columbia.

En 1896 inicia su primera investigación sobre lectura mental, estudiando a niños de 3 a 6 años en la Universidad de Harvard, descubriendo en sus experimentos la primera recompensa explicita ya que daba a los niños un dulce por cada adivinación, no se le permitió continuar con estos experimentos al dudar de la lectura mental que hacía y propuso trabajar con pollos y algunos otros animales para estudiar el comportamiento instintivo e inteligente de estos.

Consideraba a la inteligencia como una combinación de habilidades y capacidades específicas, creía que los factores genéticos eran de importancia primordial.

Durante la Primera Guerra Mundial,  realizo análisis estadístico dl Proyecto Psicométrico del Ejercito y desarrollo técnicas de selección de aviadores.

Obtuvo varios cargos importantes, como ser director de investigación del Instituto de Investigación Educativa en el Teachers College en 1921. El consejo de administración de la Universidad de Columbia le concedió la medalla Butler de oro en reconocimiento a sus aportaciones a la educación.

Se retiró en 1940, tenía arteriosclerosis, estaba sordo y se consideraba un  anciano cansado. Fue el representante del funcionalismo en Estados Unidos

Destacan entre sus obras:

1903 Educational psychology, 1904 The theory of mental and social measurements, 1905 Principles of teaching based on Psychology, 1911 Animal intelligence, 1912 Education: a first book, 1914 The psychology of learning, 1926 The measurement of intelligence y 1940 Human nature and the social order.

Contexto histórico EE UU:

1876 Alexander Bell patenta el telefono, 1879 Edison inventa la bombilla electrica, 1893 primera central electrica en EE UU, 1901 Marconi une Europa y America con ondas de radio, 1920 Sufragio femenino, primera emisión de radio en EE UU, 1929 Crack en la bolsa de Nueva York gran depression, 1933 Rosevel comienza el New Deal, 1941 Japón bombardea Perl Harbor EE. UU. entra en la Guerra, 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

John Broadus Watson (Greenville, EE UU, 1878 – Nueva York, 1958)[pic 4]

Fundador del conductismo.

Era hijo de granjeros que sufrió las consecuencias de la guerra civil. Su padre los abandono y su madre los saco adelante a él y sus hermanos. Tuvo una adolescencia difícil, debiendo trabajar y estudiar, cuando muere su madre se traslada a Chicago en 1990, terminando ahí sus estudios, hizo su tesis entre el desarrollo psicológico de la rata y su maduración de su sistema nervioso, de la mano de Angell.

 A finales de 1902, defendió la tesis de que la mielinización del sistema nervioso era poco importante para el aprendizaje de las ratas.

En 1904 se encargó del laboratorio de chicago, gracias a sus laberintos obtuvo la fama de científico, en 1907 de acuerdo a sus experimentos, argumento que los sentidos externos eran poco importantes, recibió ataques de la prensa por haber mutilado a los animales. En 1908 se hizo cargo del departamento de psicología en la Universidad de Baltimore, dedicándole más tiempo a la psicología humana.

Hubo críticas a la introspección y decidió borrar a la conciencia del mapa psicológico.

El 24 de febrero de 1913,  proclamo el nacimiento de una nueva escuela psicológica en la que tendrían que prescindir de la conciencia y limitarse a la conducta. No le fue posible terminar con sus trabajos pues tuvo que firmar su carta de dimisión siete años después, ya que en 1920 estalló el escándalo de su relación Rosaline y la petición del divorcio cuando su esposa lo denuncio en los tribunales de justicia, las presiones de la prensa y de los conservadores, lo obligaron a renunciar. Trabajo en publicidad y triunfo en los negocios, se retiró al campo, cuando su obra fue reivindicada en 1956 pensaban que había muerto.

Publicó las siguientes obras:

1914 Behavior: An Introduction to Comparative Psychology (Conducta: una introducción a la psicología comparada), 1919 Psychology from the Standpoint of a Behaviorist (La psicología desde una perspectiva conductista), 1925 Behaviorism (Conductismo)

Contexto histórico EE UU:

1879 Edison inventa la bombilla electrica, 1893 primera central electrica en EE UU, 1901 Marconi une Europa y America con ondas de radio, 1920 Sufragio femenino, primera emisión de radio en EE UU, 1929 Crack en la bolsa de Nueva York gran depression, 1933 Rosevel comienza el New Deal, 1941 Japón bombardea Perl Harbor EE. UU. entra en la Guerra, 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1958 creación de la NASA.

Arnold Lucius Gesell. (Alma, 1880 – New Haven, 1961) Estados Unidos[pic 5]

Psicólogo estadounidense. Después de graduarse en la Clark University en 1906, donde estudió bajo la influencia de Stanley Hall, fue durante varios años profesor de la escuela pública. Posteriormente, se dedicó al estudio del desarrollo infantil, y fundó en 1911 la Yale Clinic of Child Development, que más tarde se convirtió en el Gesell Institute of Child Development y dirigió hasta 1948.

Fue profesor asistente en la Universidad de Yale, y durante este período se doctoró en Medicina. Trabajó después en la Harvard Pediatric Clinic al tiempo que en el Gesell Institute. Se dedicó intensamente al estudio del niño y consiguió simultanear el trabajo clínico con la observación científica.

Recurrió a técnicas como la fotografía, el cine y el uso del espejo unidireccional, técnicas que permitían una considerable exactitud en el análisis y la clasificación de los diferentes tipos de comportamiento infantil. Gesell consiguió así reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños en edad preescolar.

Sus trabajos más rigurosos tienen que ver con el comportamiento infantil hasta la edad de cinco años (The First Five Years, 1940). En cambio, sus estudios sobre niños mayores tienden a ser menos sistemáticos y basados en un número de sujetos estudiados más reducido (El niño de los 5 a los 10 años, de 1945). A él se debe la creación de una escala métrica para la valoración del desarrollo en los primeros años de vida (Gesell Development Schedules).

Su trabajo recibió bastantes críticas, reprochándole la subvaloración de las influencias culturales y ambientales, no tomar en cuenta lo especifico de cada niño, entre otras.

Contexto histórico EE UU:

1901 Marconi une Europa y America con ondas de radio, 1920 Sufragio femenino, primera emisión de radio en EE UU, 1929 Crack en la bolsa de Nueva York gran depression, 1933 Rosevel comienza el New Deal, 1941 Japón bombardea Perl Harbor EE. UU. entra en la Guerra, 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1958 creación de la NASA.

[pic 6]

Jean Piaget. (Nauchatel, Suiza, 1896 – Ginebra 1980)

Es un gran psicólogo del siglo XX y su influencia se ha notado en la filosofía, las ciencias sociales, la pedagogía y las reformas educativas de numerosos países, aunque su formación no era psicológica sino biológica y filosófica, él se consideraba como un teórico del conocimiento.

Su  educación fue protestante,  en edad escolar fue ayudante de dos museos, en 1918 se traslada a Zúrich después de terminar sus estudios universitarios de ciencias naturales y frecuenta el laboratorio de psicología de Bresner y trabaja en la clínica psiquiátrica, profundizando en la psicopatología y el psicoanálisis y aprende el arte de la entrevista clínica que después utilizaría en sus estudios con niños.

En 1919 en Paris comienza a estudiar el pensamiento infantil. Recibe el encargo de estandarizar para los niños parisinos los test de razonamiento que se están utilizando en Gran Bretaña.

En 1921 dirige el departamento de investigación,  en Ginebra del Instituto dedicado al estudio de los niños y la formación de maestros. Realiza las publicaciones importantes que le dan fama internacional y con el nacimiento de sus tres hijos obtiene abundantes observaciones para su teoría.

Durante los años 40, su estudio se enfoca en el pensamiento preadolescente, comienza con sus colaboradoras el análisis del pensamiento de los niños en geometría, física y matemáticas.

En 1955 se crea el Centro de Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, que dirigió Piaget. Fue Doctor Honoris Causa por 31 universidades de todo el mundo. Su herencia intelectual continua vigente en casi todas las teorías del desarrollo, en parte de la psicología comparada y en la psicopedagogía.

 

Entre sus obras más famosas se encuentran:

El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia(1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950),Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).

Contexto historico: en 1919 recien había terminado la primera guerra mundial cuando inició sus trabajos en instituciones psicologicas en Zurich y Paris, vivio en la época de la segunda guerra mundial, la guerra fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (389.2 Kb)   docx (251.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com