ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología vs Pasiquiatría Capítulo I: Antecedentes históricos de la Psicología y la Psiquiatría


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Tesinas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


Índice

Agradecimientos        2

Prólogo        3

Marco teórico Metodológico        4

Introducción        5

Capítulo I: Antecedentes históricos de la Psicología y la Psiquiatría.        7

1.1        8

1.2        10

1.3        ¡Error! Marcador no definido.


Agradecimientos

Quiero agradecer inmensamente a la profesora de Metodología de la investigación Silvia Erika Torres Rodríguez, por ayudarme a realizar este proyecto de investigación, por todas sus críticas constructivas, por enseñarme la correcta forma de utilizar todas la herramientas de investigación de las cuales hice uso, por el tiempo que se dio para poder asesorarme y guiarme hacia un buen producto.


Prólogo


Marco teórico Metodológico

En el presente proyecto de investigación Psicología vs Psiquiatría en el siglo XXI bajo la autoría de Xareny Avila Valadez, se expondrán las relaciones y diferencias que existen entre estas dos ciencias hermanas desde sus principios hasta la actualidad.

El objetivo general es tratar de demostrar que aunque la mayoría de las veces pueden ser confundidas en realidad tienen muchas características que diferencian a una de la otra.

El objetivo específico es dar a conocer las características específicas de cada una de las dos ciencias (Psicología y Psiquiatría), en lo que se especializa cada una de ellas y cómo es que trabajan conjuntamente en la actualidad.

El método a utilizar para este proyecto es el método deductivo ya que se hace un razonamiento lógico por medio de la deducción por una conclusión sobre una premisa en particular.

Las herramientas metodológicas a utilizar serán las siguientes:

  • Investigación bibliográfica: Se realizará mediante investigaciones en medios digitales o impresos como libros, periódicos, artículos, etc.
  • Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones, entre otras.

Introducción

La mayoría de las personas llegan a confundir la psicología con la psiquiatría y, tal vez sin darse cuenta, cometen un gran error. Cuando tenemos un problema psicológico muchas veces no sabemos quién es el profesional idóneo que lo podrá resolver mejor. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra? ¿Son lo mismo? ¿A cuál acudimos? Es una duda bastante común, que con este proyecto se espera resolver.

Para empezar debemos establecer que es cierto que ambas son ciencias que se relacionan y trabajan conjuntamente, pero cada una de ellas se especializa en diferentes campos o áreas de estudio.

La psiquiatría es una especialidad médica que aparece en el siglo XIX. Nació con el propósito de tratar las enfermedades mentales, asumiendo que estas tenían las mismas características que las físicas.

La psicología, por su parte, siempre ha estado unida a la filosofía y ha sido en la segunda mitad del siglo XX cuando ha comenzado a realizar las funciones de tratamiento de los trastornos y problemas mentales.

Algunas de las principales diferencias entre ambas son:

  • La psiquiatría es ejercida por médicos y la psicología es una formación universitaria independiente ejercida por psicólogos.
  • La psiquiatría tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.
  • La psicología se ocupa del estudio de la conducta en diversos ámbitos: de la salud, deportivo, de las organizaciones, jurídico, neurocientífico, social y educativo.

La medicina y la psicología son dos ciencias diferentes con objetos de estudio distintos pero que se superponen entre sí, ergo es frecuente la colaboración entre psicólogos y psiquiatras, ya que en el tratamiento de varias patologías se deben aplicar terapias conductuales y medicación para obtener la mejor eficacia.


Capítulo I: Antecedentes históricos de la Psicología y la Psiquiatría.


[pic 2]

1.1 Antecedentes históricos de la Psicología

Las relaciones humanas desde siempre han planteado dificultades y han sido fuente de conflictos.

En la antigüedad, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nómadas, de pocos pobladores, que se disputaban los recursos entre sí y vivían bajo las órdenes de un jefe, el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, y era él quien tomaba las decisiones, quien se encargaba de los problemas, quien curaba a los enfermos y quien se hacía responsable de la supervivencia.

En esa época el pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; incluso hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados claro, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios y descontinuados, no dejan de ser modos terapéuticos operativos y eficaces.

Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación cuyas características se atribuían a cosas de índole diabólica, o satánica incluso. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares de horribles condiciones y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural.

Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza, ergo, “Los primeros psicólogos fueron los brujos de las tribus y los filósofos.” (Malena, 2008). Creían en la existencia de una naturaleza humana que por nacimiento todo ser humano tiene, e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente. Pero el problema de la filosofía era que el objeto de estudio era el alma o la psique, instancias no objetivas ni válidas para la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com