ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y orientación vocacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 27

Prueba de Evaluación Continua – 1

Asignatura: Orientación para el desarrollo profesional

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 (PEC1)

Bloque 1 (Temas 1, 2 y 3)

[pic 1]

Datos estudiante

Nombre y apellidos:

Correo electrónico:

Teléfono/s de contacto:                 Fecha: 25/11/2018

[pic 2]

Nota importante:

  • Presentar la PEC cumplimentando este documento.
  • La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal)
  • Deberá ser original (debe ser producto de la elaboración y reflexión personal), no una simple copia o reproducción de otros textos.
  • Las fuentes consultadas que hayan podido servir de referencia, especialmente, si se utilizan párrafos textuales, deben ser adecuadamente citadas dentro del texto y referenciadas al final del ejercicio de acuerdo con las normas APA (Ver el Anexo de este documento).
  • La inclusión de textos literalmente copiados (de Internet, de los textos básicos u otras bibliografías) sin la debida citación y referencia, se considera un plagio, y será valorado negativamente.
  • Antes de iniciar esta Prueba, lea atentamente los ANEXOS 1 y 2 de este cuaderno.

Junto con los textos básicos, es muy recomendable consultar la bibliografía complementaria recogida en la Guía de estudio, así como localizar y explorar nuevas fuentes.

 

Amplíe el espacio que necesite en los recuadros de respuesta hasta un máximo de 25-30 líneas por pregunta (excepto si se incluyen otras indicaciones específicas).

Antes de entregar la prueba renombre el documento añadiendo sus apellidos, por ejemplo: PEC1_FernandezPrieto

[pic 3]

1. ¿Qué etapa le parece más importante o determinante en la evolución de la orientación profesional en el contexto internacional? ¿Y en España? Explique y justifique su respuesta. (Extensión máxima: 30 líneas)

Creo que la etapa más importante para cualquier disciplina es la de consolidación pues asienta las bases de algo que se ha comprobado que funciona. En el caso de la orientación profesional en los años 50 y 60 las teorías de Super sobre desarrollo vocacional en EE.UU aporta algo novedoso hasta el momento, la importancia del bagaje vital de la persona orientada unido a su libertad de elección, siendo esta protagonista del proceso de orientación.

Por otra parte, el carácter educativo que adquiere la orientación de la mano de Mathewson, dirigida a todos los alumnos en el contexto del aula con el objetivo de obtener el máximo desarrollo, vemos ya con esto una concepción holística de la orientación. Este autor defendía la orientación como un proceso que debe llevarse a cabo durante todas las etapas evolutivas de la persona, extensible a todas las materias del currículo escolar y a lo largo de toda la jornada (Ibette y Rolando, 2016).

Aparece el término vocación como un concepto dinámico que abarcaría toda la vida y que sigue de actualidad aún en nuestros días. Además la disciplina adquiere un reconocimiento europeo y así se corrobora con la estructuración de una política de organización de la orientación profesional en el Tratado de Roma, la creación de la Asociación Internacional de Orientación Profesional entre otros hitos internacionales.

En España empieza a aparecer legislación que también consolida e impulsa la Orientación Profesional, unida a la creación en las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, de los Institutos de Orientación Profesional, además de servicios de orientación en organismos de importante calado español en ámbitos educativos, municipales… hay que decir que todo esto estuvo en contradicción con una escasa puesta en práctica en la época.

2. ¿Cuál de los enfoques teóricos clásicos le parece más completo para dar cuenta de los factores que influyen en las decisiones de carrera? Argumente y justifique su respuesta. (Extensión máxima: 30 líneas)

Personalmente el enfoque socio-fenomenológico de Super es uno de los más completos en tanto que tiene en cuenta a la persona a lo largo y ancho de su vida (etapas de desarrollo) asumiendo su evolución y desarrollo así como el desempeño de los múltiples roles que desempeñamos simultáneamente durante el ciclo vital. El concepto de sí mismo en torno al que gira el enfoque de Super, está estrechamente relacionado con la elección o rechazo que la persona hará de su ocupación futura. Estoy segura que ciertamente trasladamos parte de ese concepto de sí mismo, de nosotros mismos, a nuestras elecciones vocacionales. También es cierto que una de las limitaciones en relación al carácter lineal de sus etapas, cada día estamos más seguros de que las etapas de desarrollo no son compartimentos estancos y por tanto que las etapas no están totalmente supeditadas a una edad determinada.

En cuanto al concepto de madurez vocacional es importante y marcará el momento idóneo de elección de la carrera, en tanto que hace referencia, a groso modo, a la congruencia entre el comportamiento vocacional y la conducta vocacional que se espera de la persona a cada edad.

3. Desde una visión holística e integral ¿qué componentes de las definiciones de orientación profesional le parecen los más imprescindibles?  Argumente su respuesta.

(Extensión máxima: 30 líneas)

Ya en la Conferencia General de la OIT de 1949 se hizo una aproximación al término de orientación profesional como la prestación de apoyo al desarrollo de un proyecto de vida, haciendo referencia a las características individuales de la persona. Aunque la definición que se hizo en su día no fue tal cual, reflejaba lo que en años posterior avanzaría el concepto. Unas décadas después se le atribuiría un marcado carácter clínico. En la actualidad coexisten diversos términos que a la población le puede llevar a confusión pero sin duda los componente que abordar la totalidad de la personas en todos sus ámbitos y esperas de la vida personal y profesional serán:

  • Un proceso que abarca toda la vida de la persona en sus diferentes etapas vitales y ámbitos principales empezando desde el escolar y siendo decisivo en transiciones claves de una a otra.
  • La autodeterminación de la persona como derecho inviolable para su propio desarrollo integral y atendiendo a esa esfera holística que lo abarca todo.
  • La persona es protagonista de todo el proceso así como artífice de él.
  • El profesional es meramente una figura de apoyo, acompañamiento y/o mediación que promocionará el aprendizaje continuo de la persona orientada.
  • La intencionalidad, planificación y flexibilidad del itinerario que tendrá a cabo en los múltiples contextos de la persona.
  • Es un proceso cíclico que no termina nunca y abierto a modificaciones que tiene un carácter preventivo pero que puede ser remedial en cualquier momento, de desarrollo y de intervención social.
  • La orientación se apoya en unos modelos y se sirve de unas técnicas específicas que le profesional debe conocer y poner a disposición de las personas destinatarias con la consiguiente ética profesional.

El termino más confundido es el de orientación laboral, siendo menos holístico pues se reduce a lo estrictamente búsqueda de empleo. No creo que sea excluyente del concepto más amplio de orientación profesional, si no que se complementan o el primero forma parte del segundo. Otro componente que me parece muy interesante es el de vocación, muy relacionado con el talento. Pues trata de encaminar o despertar una capacidad de la persona, a veces dormida o eclipsada, y encaminarla hacia la autorrealización por medio del ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (473.3 Kb)   docx (573.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com