ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad- Emmi Pikler


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Consignas para el Trabajo Práctico:

1) Realizar lectura comprensiva de los textos “Moverse en Libertad” de Emmi Pikler y “La Psicomotricidad en el Parvulario” de Monserrat Antón.

2) Establecer similitudes y diferencias entre ambos textos.

3) Realizar una reflexión final en relación al desarrollo psicomotriz a partir de lo leído.

Respuestas:

1)

Las autoras coinciden en:

 El valor de la actividad autónoma desde la primera infancia.

 El valor de la afectividad, la importancia de la misma y el papel que debe desempeñar el adulto en la forma de relacionarse con el niño.

 Tomar conciencia de sí mismo (esquema corporal) y de su entorno.

 Nombran el desarrollo tono-postural en diferentes etapas del niño.

Sostienen, la iniciativa procedente del niño, ya que su movimiento activo, el que él mismo ejecuta, posee un papel preponderante en el conocimiento del propio cuerpo, en la autoconciencia, en la percepción de su propia eficiencia, en el aprendizaje, en el reconocimiento espaciotemporal del entorno en general.

Un desarrollo posturo-motor rico y armonioso beneficia el desarrollo de las demás funciones. Es por esto que la doctora Pikler y Monserrat, han señalado la importancia de la actitud no intervencionista del adulto en el desarrollo motor del niño, lo que se inscribe en la validez de respetarlo y considerarlo como una persona, favoreciendo así su desarrollo autónomo.

Resaltan la importancia de una ayuda indirecta, es decir que el adulto organiza el entorno adecuado a las necesidades del desarrollo de cada edad, diversificándose de acuerdo a la naturaleza de las diferentes funciones. Basándose en el afecto, la propia búsqueda y la experimentación.

En cuanto a las diferencias la Dra. Emmi Pikler ha creado un método educativo alternativo a los existentes. Se trata básicamente en dejar al niño en completa libertad para moverse contando con todos aquellos recursos y espacios necesarios tales como la ropa adecuada que permita su movimiento, el espacio amplio y una ausencia de un adiestramiento y guía motor por parte del adulto. Defiende que el niño aprende solo las diferentes posturas que debe adoptar, aprende solo a sentarse y a caminar aunque no se le lleve de la mano ni se le incite a ello. Si el equilibrio físico es estable, favorecerá acciones más precisas, lo que funda en el niño y en el adulto sensaciones de seguridad, sintiéndose apto para organizar diversas experiencias, desarrollando competencias. Es necesario darle al niño el espacio para que explore, la libertad de moverse y el respeto hacia su propio ritmo de aprendizaje, y las etapas de desarrollo se darán naturalmente.

En ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com