ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Desde que nacemos nuestro cuerpo se está preparando para desarrollar todas las habilidades existentes en nuestro esquema sensorio motor de donde se inicia el cognitivismo, desde donde dos las nociones conducta y movimiento, las cuales debemos tener en cuenta que con el tiempo es necesario adaptarnos al medio que nos rodea, se ha pensado que la psicomotricidad se va dando poco a poco, pero hoy en día observamos a personas con muchas dificultades para desarrollar ciertos ejercicios como el agarrar un lápiz ,para realizar ciertos movimientos,

El concepto de psicomotricidad, como hoy lo conocemos relaciona lo orgánico, lo psicológico y el entorno que lo rodea. El desarrollo psicomotor se refiere al control de la mene sobre el movimiento del organismo, es la evolución que experimentan las capacidades del niño y de la niña.

Definición de psicomotricidad

El término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y a los perfeccionamientos profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.

El termino psicomotricidad para Wallon lo define como la integración diferentes interacciones como las cognitivas, las emocionales, simbólicas y sensorio motrices donde nos habla de la capacidad de poder ser y de expresarse en el medio que lo rodea. La psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño para adquirir una personalidad integral. Donde partiendo de esta forma se desarrollan muchas formas de intervención psicomotriz donde lo aplica a cualquier edad y donde se pueden aplicar en los ámbitos de educación, terapéutico, prevención etc. Estas prácticas son muy importantes porque conducen a la formación integral del niño y a la perfección.

El desarrollo físico motor hace una referencia al control que tiene la mente sobre el movimiento del organismo. Es la evolución de las capacidades psicomotrices del niño y de la niña como su consecuencia en las acciones, en los movimientos, en la percepción y la maduración fisiológica.

Este desarrollo se puede producir por la interacción de un conjunto de factores , tales como , el funcionamiento de los sistemas sensoriales, las experiencias vividas, la coordinación y el control del cuerpo, el proceso que lleva el sistema nervioso para su maduración y el desarrollo psicomotor. Como se a hablado de la estrecha relación que tiene el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Por lo que es muy importante no separarlos en el desarrollo del niño. Una de las finalidades de la educación infantil es el poder contribuir en el desarrollo integral del niño y de la niña, es decir, a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral. Es también muy necesario en la educación infantil una buena educación psicomotriz que pueda ayudar al niño a descubrir su cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones, a descubrir todo lo que puede realizar con su cuerpo, al medio y a la realidad que lo rodea

La psicomotricidad del niño desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de sus potencialidades y que puedan desarrollarse al máximo. En la educación infantil el principal objetivo es el desarrollo integral de la persona, donde toma el papel importante y le favorece al niño en su salud física y psíquica, porque se tratarse de la técnica que le ayudara a poder dominar de una forma sana el movimiento corporal, mejorando también la comunicación y su relación con el mundo que lo rodea.

Esta dirigida normalmente a los niños y niñas desde los 0 hasta los 7 años que es donde principalmente puede darse esta estimulación , y también está dada en casos especiales donde niños mayores tienen problemas de hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en las escuelas. Donde se le permite explorar e investigare, superar y transformar situaciones de conflictos, relacionarse con los demás, disfrutar del juego en grupo y poder expresarse con libertad. Los beneficios que la psicomotricidad produce en los niños son de gran relevancia.

Los elementos esenciales del esquema corporal siguiendo con el análisis de las bases de la educación psicomotriz, se describirán a continuación las funciones con las que el niño pone en juego la elaboración del esquema corporal. Refiriéndonos a la tonicidad y la relajación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com