ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Psicopatologia De La Infancia Y Kla Adolescencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  3.745 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA PSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

LUZ NANCY LEÓN

CC. 52.108.979

GRUPO: 401511_46

Trabajo presentado como requisito

En la Asignatura:

PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Presentado a:

LUZ MARLEN ESCAMILLA

BOGOTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD – JOSE ACEVEDO GÓMEZ – BOGOTÁ

2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentamos un análisis de un caso clínico de una niña de cinco años de edad, para tal efecto diligenciamos la historia clínica y realizamos el genograma del núcleo familiar con el fin de obtener la información que nos permita orientarnos hacia el estado del paciente y las circunstancias desencadenantes de su trastorno. Cabe anotar que debido a la gran cantidad de trastornos que se pueden producir en la infancia y la adolescencia, se hace imperativo tener muy en cuenta las características y síntomas de cada uno de ellos y así poder trabajar basados en un buen diagnóstico.

Historia Clínica

Fecha: 28 de octubre de 2011

Nombre del niño/a: María Suárez Garzón

Edad: 5 años

Nombre de los padres: Olga Garzón – Carlos Suárez

Domicilio: Cra. 68 Bis No. 39F-40 sur

Teléfono: 7689543

Curso escolar actual: Transición

Centro escolar: Colegio San José

Nombre del psicólogo/a: Luz Nancy León

1. Motivo de consulta:

María presenta trastornos de lenguaje y de comportamiento. La profesora la remite a Salud Mental, debido a que desde los 3 años de edad ha recibido tratamiento de fonoaudiología y apoyo pedagógico indicado por un equipo de evaluación de trastornos de aprendizaje, también presenta conductas disruptivas y de aislamiento social que le impiden el aprendizaje y dificulta el de sus otros compañeros.

Durante la entrevista María se presenta muy inquieta, como metida en su mundo. Tiene un lenguaje inteligible. Presenta mirada periférica y no establece contacto visual. Se observan estereotipias motoras.

La madre dice que cuando juega repite las películas, y cuando imita a alguno de los personajes habla bien, agrega que no se relaciona con nadie que no sea de la familia y que incluso con ellos permanece la mayor parte del tiempo aislada. Así mismo manifiesta que cuando se le habla no hace caso y eso les hizo pensar que era sorda.

2. Identificación de desencadenantes del motivo de los trastornos de lenguaje y comportamiento

Los padres de María consideran que el problema se debe a la otitis frecuente que sufrió desde los dos años de edad, sin embargo, posteriormente comenta que en algún momento la descuidó ya que otra su hija, dos años mayor que María tenia problemas frecuentes de estómago los cuales precisaban hospitalización y frente a esto tuvo que dedicarle mas tiempo. Además en ese momento se encontraba deprimida anímicamente por razones personales.

Dice que el colegio también tiene la culpa de lo que le sucede a su hija “porque desde que empezó a ir al colegio esta peor”, “a veces se pone horrible, yo en casa procuro que cumpla las cosas pero en el colegio la tiene como retrasada”

Después de la primera entrevista la madre le dice a la profesora que la terapeuta pensaba que su hija era más sensible que los demás niños por la otitis que había padecido.

3. Antecedentes Personales

El embarazo de la madre de María fue complicado, se le diagnosticó diabetes gestacional.

Parto Eutócico. Exploración al nacer normal.

Caminó a los 15 meses. Control de esfínteres a los 3 años.

La madre dice que María tuvo un desarrollo evolutivo adecuado hasta los dos años en que comenzó a tener otitis frecuentes y a raíz de esta circunstancia comenzó a presentar dificultades en el lenguaje. Poco tiempo después decía una que otra palabra pero al año no volvió a hablar y pedía las cosas por señas.

Tiene problemas para relacionarse con otras personas diferentes a su familia y prefiere estar aislada de los demás.

4. Antecedentes Familiares:

La Madre de María nueve meses más tarde, una vez ganada su confianza en el tratamiento de su hija, aceptó comenzar un tratamiento ella misma que le ayudara a enfrentarse a los problemas emocionales que le causaba la enfermedad de su hija. Entonces relató esta historia de su familia a su propia terapeuta.

Nunca había hablado de esto con las terapeutas de la hija. Fue criada por su tía paterna y el marido de ésta (que no podían tener hijos), como si fuera su hija, sin que ella supiera la verdad.

Sus padres biológicos tomaron la decisión, de darla a la tía para que la adoptara y criara, cuando ella tenía 2 años; porque no podían cuidarla ya que nació con un problema de raquitismo y de anemia y requería tratamientos especiales que no podían pagar. Además tenían otros dos hijos, una niña recién nacida y un niño de 3 años. Un par de veces al mes le llevaban a verlos.

Supo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com