ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

Psicopatología de la atención y concentración

1 Aproxesia Falta absoluta de atención

2 Hipoproxesia Reducción de la capacidad atentiva, la atención es superficial y pobre, hay tendencia a la distraibilidad y un registro pobre de los eventos.

3 Hiperproxesia Notable aumento en la atención espontanea, pero a expensa de una notoria disminución de su forma voluntaria. El paciente se ve solicitado por una diversa gama de estímulos, lo que dispersa su actividad psíquica.

4 Hipermetamorfosis Exaltación de la atención espontanea en detrimento de la atención provocada (voluntaria).

Cualquier estimulo ambiental inmediato orienta el psiquismo, en tanto que el paciente se desconecta de la situación anterior que captaba su atención.

5 Concentración disminuida El sujeto no es capaz de dirigir voluntaria y selectivamente la atención, focalizándola en un determinado asunto, de tal manera que le permita operar sobre éste, según sean sus deseos, intereses y objetivos.

Atención

▪ Es un instrumento del vivenciar, es condición necesaria para un vivenciar normal.

▪ Es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta.

▪ Este algo que se experimenta puede provenir de situaciones externas (sensaciones, percepciones, etc) o de situaciones internas(pensamientos, sentimientos, etc).

▪ La atención puede ser espontanea o voluntaria

Atención espontánea Atención voluntaria

Está a merced de los estímulos cambiantes que la impresionan. La dirección de la atención es gobernada activamente por el sujeto, que voluntariamente dirige la atención

Cuando la atención permanece orientada en forma persistente hacia una situación determinada, se está llevando a cabo la función de Concentración.

A través de la concentración, la atención crea las condiciones para que una determinada situación pase a ser la más destacada en el campo de la ccia..

La atención y concentración son requisitos indispensables para un buen rendimiento intelectual, siendo una condición necesaria para que se lleven a cabo los procesos de Asimilación y Razonamiento lógico, propios de la inteligencia.

Psicopatología de la Memoria

Trastornos Cuantitativos de la Memoria

1 Amnesia de fijación

o amnesia anterógrada Afecta la capacidad de fijación de la memoria.

El sujeto no puede evocar hechos recientes. Puede evocar hechos antiguos.

Puede estar comprometida la memoria inmediata (que depende de la atención y concentración) y/o la memoria reciente o capacidad de retención.

También se le llama amnesia anterógrada

2 Amnesia de conservación Corresponde a un tipo de amnesia de evocación.

La memoria pierde su capacidad de mantener a través del tiempo un material que ha sido fijado. El paciente se queja de que se le olvidan las cosas, muchas de las cuales hacia poco tiempo había aprendido o grabado(fijado) en su memoria.

3 Amnesia de evocación

o amnesia retrógrada El paciente tiene dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias experimentadas, fijadas y conservadas anteriormente y que en otras oportunidades ha podido evocar.

También se le llama amnesia retrógrada.

4 Hipomnesia Disminución de la capacidad de memorización por dificultad tanto de la memoria de fijación como de evocación

5 Hipermnesias Hiperfuncion de la memoria, , hay aumento en la capacidad de evocación.

6 Hipermnestia prodigiosa Capacidad de memorización fuera de lo común, para ciertos temas y áreas. Se supone que esta > capacidad de memorización está dada por el especial interés en el tema, además del uso de pequeñas reglas mnemotécnicas de apoyo y entrenamiento

7 Amnesias diferenciadas Se afectan los recuerdo correspondientes a una determinada área sensorial.

Existen amnesia visual, auditiva, la nominativa, etc.

8 Amnesia global Afecta tanto la memoria de fijación como la de evocación

9 Amnesia lacunar o circunscrita Ausencia de recuerdo en un periodo de tiempo preciso y que el paciente refiere como una ausencia de actividad psíquica en este lapso de tiempo.

Circunscrita a un periodo ej: no recuerdo nada entre los 15 y 17 años.

Trastornos Cualitativos de la Memoria

1 Pseudorreminiscencia: rememoración patológica de eventos no acontecidos ni experienciados por el paciente, se dividen en tres:

▪ Pseudología

▪ Fabulación

▪ Confabulación.

El 1º se refiere a una deformación de la realidad contemporánea reciente. Los 2 últimos al pasado, y es por esto que su denominación proviene del término fábula, un cuento sobre acontecimientos irreales que ocurrieron en el pasado.

Pseudología: también llamada mitomanía o mentira patológica.

Hay deformación del recuerdo.

El paciente refiere hechos, narraciones y aventuras, que están modificadas, distorsionadas, con el agregado de detalles inexactos y cambios + o – sutiles o +o- groseros , que no corresponden con fidelidad a lo que sucedió realmente.

Fabulación: el paciente toma por recuerdos auténticos, fantasías, de la imaginación. Se produce una falsificación retrospectivas.

El fabulador es un cronista falso, ya que preseta testimonios falso y engañosos de sus vivencias.

Confabulación: consiste en una fabulación, pero la cual se realiza como consecuencia del intento del paciente de rellenar abundantes lagunas mnésicas en su memoria.

2 Falso reconocimiento Afecta fundamentalmente a la memoria de reconocimiento y localización. El paciente cree conocer personas o lugares que nunca antes había visto

3 Criptomnesia Afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com