ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Aflojamiento voluntario (12)

Deja caer cubo en taza (12)

Aplaude (12)

Construye torres de 2-3 (15) }

Fijación ocular uno/ambos ojos (3 mts)

AV: 20/100 (12)

18 meses - 2 años

Preferencia manual (2)

Desenvuelve caramelo (2)

Bebe de un vaso (2)

Imita líneas verticales (|)

Voltea páginas (1 x vez) (2)

Gusta de libros/láminas

Simula "leer periódico"

Puede encajar bloque redondo en el tablero.

2 - 2 1/2 años

Usa cuchara (2 1/2).

Imita líneas horizontales (--)

Sostiene crayolas en forma "cilíndrica"

Tamaño corneal final (2)

Inserta bloques en el tablero (p.d.)

2 1/2 - 3 años

Mejora el trípode dinámico

Come con tenedor (3)

Corta con tijeras (3)

Reproduce trenes/puentes

Construye torres de 9-10 (3)

AV: 20/30 (3)

3 - 4 años

Copia círculos (3)

Cuadrados/líneas diagonales (4)

Se cepilla los dientes (4)

Diferencia grande/pequeño.

Encaja bloques adaptándose a tablero

rotado a 180º

4 - 5 años

Copia círculos / letras

Dibuja en detalle

Perfección en lanzar objetos (5)

AV: 20/20

Pareamiento de colores.

Nombra colores básicos

A continuación se presenta un resumen de lo que debería observarse en el proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años.

• Nacimiento: prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.

• 6 semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

• 3 meses: sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

• 6 meses: se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.

• 9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.

• 1 año: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.

• 18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.

• 2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.

• 3 años: Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.

• 4 años: lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.

5 años: atrapa con la manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.

El niño de 3 a 6 años

Desarrollo

El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años pero progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular entre los tres y los seis años y puede hacer muchas más cosas. Durante este período, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber pasado por el período más peligroso de la infancia para entrar en uno más saludable.

Durante los tres y los seis años los niños pierden su redondez y toman una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los tres años se reduce al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan; la cabeza es todavía relativamente grande pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com