ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.699 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………..………………..…………. Pag 2

Menciona las categorías de la pedagogía y explique cada

una ………………………………………………………..… Pag. 4

Señala las leyes y principios de la pedagogía

Leyes de la Pedagogía ………………………........................... Pag. 7

Principios de la pedagogía …………….………………….... Pag. 10

Cuál es la relación de la pedagogía y la psicología ………….. Pag. 21

¿Qué es andragogía? ………………………….…………….… Pag. 24

Como se relaciona la pedagogía con la

Andragogía …………………………………………………………. Pag 24

CONCLUSIÓN …………………………………………………. Pag. 26

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………… Pag. 27

INTRODUCCION

Cada día que transcurre se logra, al menos, un paso más en la profundización del conocimiento sobre el ser humano tanto en el plano individual como en el de sus relaciones con los demás hombres y mujeres. Han quedado bien atrás los tiempos en que las regularidades de los procesos sociales eran desconocidas para el hombre, hoy, cada vez más, las ciencias intervienen en los procesos de la sociedad y estos transcurren cada vez más de manera menos espontánea. La educación, para muchos, el proceso social más complejo, es abordada como objeto de estudio multidisciplinario razón por la cual se ha conformado el círculo de las llamadas Ciencias de la Educación y muchas de sus categorías la Pedagogía las comparte con otra ciencias (aunque cada una las enfoque de acuerdo con su función cognitiva particular) piénsese, por ejemplo, en formación, desarrollo, aprendizaje y en el propio término educación.

El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza - aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto.

Evidentemente lo más importante no está en las referidas categorías, sino en las relaciones que entre ellas se establecen, o sea, en las leyes pedagógicas. Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo.

También encontramos los principios pedagógicos que existen como regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central que constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera de la que se ha abstraído o las máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Y por ende entramos en la andragogía, la cual es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural; en este caso los destinatarios y participantes en el proceso de formación van a estar caracterizados por su adultez, de manera que esos destinatarios son considerados como sujetos adultos.

MENCIONA LAS CATEGORÍAS DE LA PEDAGOGÍA Y EXPLIQUE CADA UNA

La pedagogía esta conformada por las siguientes categorias:

Educación: es la categoría pedagógica más general, se refiere a la integración de todos los factores que garantizan la asimilación de la cultura. La educación es un proceso socializador de humanización ontogenética el cual incluye tanto factores espontáneos como planificados.

Proceso pedagógico: Es la educación como proceso escolar y más ampliamente puede definirse como el sistema de actuaciones del maestro y sus discípulos en el marco organizativo escolar, fundamentado en determinada teoría pedagógica, orientado hacia objetivos institucionales y desarrollado en estrecha interrelación con la familia y la comunidad para lograr el desarrollo integral del alumno.

Instrucción, desarrollo en sentido estrecho y formación son las principales dimensiones del proceso pedagógico.

Instrucción: Es aquel sector de cada objetivo institucional que se refiere al sistema de los conocimientos y las habilidades.

Desarrollo en sentido estrecho: Es el proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo, en condiciones de control pedagógico, de aquellas potencialidades que tiene el individuo humano al nacer (atención, pensamiento, memoria, imaginación, lenguaje, procesos afectivos y volitivos).

Formación: Es la dimensión más estratégica, incluye aquellos aspectos que más que aprenderse se forman y requieren de un tiempo más prolongado que la instrucción para mostrar sus frutos, así por ejemplo no se aprenden actitudes ni cualidades morales sino que se forman. La formación es la compleja configuración, bajo dirección pedagógica, del sistema de las formaciones psicológicas: intereses, convicciones, autovaloración, aspiraciones, intenciones, ideales, carácter y capacidades que se evidencian en la actuación del alumno como actitudes, conductas y permiten identificar en el determinadas cualidades.

Instrucción, desarrollo y formación son dimensiones del proceso pedagógico cuyo contenido está delimitado en los objetivos institucionales y que por lo tanto en la medida en que se atienda integralmente o no a esos objetivos pueden o no producirse de manera interrelacionada. O sea la unidad entre instrucción, desarrollo y formación de acuerdo a lo que exigen los objetivos tiene que lograrse intencionalmente, no está garantizada espontáneamente. Esta interrelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com