ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosociales y socio demográficos de la conducta suicida en Chiquinquirá


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

El suicidio: Factores de riesgo psicosociales y socio demográficos de la conducta suicida en Chiquinquirá

- HRC - Miércoles, 15 de junio de 2011

En los (las) adolescentes y desempleados se concentra el mayor riesgo de intento de suicidio. Las mujeres, son la población más vulnerable. Chiquinquirá reportó el 53% de los casos de intento de suicidio, seguido de Saboyá con el 16%. Agosto y noviembre son los meses más críticos. Foto: Archivo

"El hombre inventa a Dios con la finalidad de vivir sin matarse", fue una de las acertadas explicaciones que en la historia encontró Dostoievki, para reconocer que el conocimiento que posee el ser humano, sobre la presencia espiritual de ese ser superior, es lo que anima a seguir en pie de lucha. Sin embargo, la realidad y el sin número de eventos que hablan sobre este fenómeno cada vez más creciente y menos aceptado por la sociedad, es paradójico.

El drama de David, el vigilante que se lanzó de una torre de 50 metros, va mucho más allá de una simple pena amorosa. Afrontaba una miopía cada día más seria, el sueldo que devengaba no le alcanzaba ni para comprar las gafas, su pobreza era reprochada constantemente por la mamá de su prometida quien llegó a insultarlo en repetidas ocasiones. Esto, sumado a los últimos días críticos donde se conoció que llegó a dormir en un carro viejo que había en una bodega de repuestos en un barrio del sur en Bogotá. Estos motivos lo llevaron a tomar la mortal decisión de quitarse la vida.

¿Qué está ocurriendo al interior de las familias colombianas para que esta conducta suicida siga en crecimiento, incluso sobrepasando registros de muertes por homicidios, diagnósticos de enfermedades como el cáncer de seno, y muy por encima de cifras de accidentes automovilísticos? Ahora, ésta se percibe como la tercera causa de muerte no natural en el país- reporta Medicina Legal.

El término "Suicidio", etimológicamente se deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui". Darse muerte a sí mismo, fue creado en 1735 por el abate Francois Desfontaines. Se define como "el acto consciente de auto liquidación. Un malestar que afecta una o varias dimensiones de un individuo que percibe este acto como la mejor solución" Es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores: biológicos, psicológicos y sociales. Las tasas de suicidio varían en cada país, región, departamento y década, como respuesta a los múltiples factores que se asocian con la conducta suicida. En el presente documento, elaborado por el Hospital Regional Chiquinquirá, se revisan los datos arrojados de un estudio descriptivo aplicado a 43 pacientes con diagnóstico de intento de suicidio, atendidos en el servicio de Urgencias en el 2010, con el fin de encontrar los elementos psicosociales y socio demográficas que permitan detectar el riesgo.

La evaluación de los riesgos, constituye uno de los pasos primordiales en el conocimiento y prevención de la conducta suicida que se ha producido a escala mundial, dado que estos factores pueden ser indicadores del comportamiento, pero su relevancia radica en que son observables o identificables antes de la ocurrencia del mismo, lo cual permite anticipar el hecho de tal forma que se puede ofrecer una atención preventiva, adecuada y oportuna a fin de evitar dicho desenlace. Es fundamental que la familia, los amigos y el medico, aprendan a leer estos síntomas para poderlo prevenir.

Este estudio detallado llevado a cabo por la Psicóloga Ligia Omaira Páez Pinilla y la Corporación Apoyamos y Servimos Capacitando (ASERCA), reveló los siguientes resultados:

En relación a las variables sociodemográficas se encontró: Con respecto a la edad se clasificaron cuatro grupos; Entre los 10 a 19 años se ubicó la población más afectada con un 40%, seguido de las edades entre 20 a 29 años con un 28%; un tercer rango que corresponde a los 30 a 39 años con un 14% y por último, de los 40 a 49 años se obtuvo un 18%. En relación al género, el 70% de la población afectada resulto ser mujeres. Convirtiéndose esta variable en un factor de riesgo.

Según el estado conyugal, el 30% de los afectados vivía en unión libre manteniendo problemas de relación con probabilidad de separación; 19% son separados recientemente, donde no se ha superado la pérdida, y se evidencia una alta dependencia afectiva; el 5% están casados y corresponden a familias disfuncionales, el 2% son viudos y el 44% solteros. Del total estudiado el 44% tiene en promedio dos hijos.

En cuanto al grado de ocupación el 34% corresponde a trabajadores independientes con períodos de desempleo. En el momento del intento de suicidio, el 61% estaban desempleados, el 34% son amas de casa, el 23% estudiantes y el 9% empleados.

Sobre el nivel de escolaridad el 65% ha pasado por el bachillerato, de la población adolescente estudiada el 29% ha abandonado sus estudios, el 21% de la población total tiene la primaria y el 4% está en la universidad. El 9% son analfabetas. El lugar escogido para realizar el acto suicida en el 95% de los casos, es el lugar de residencia. El municipio más afectado es Chiquinquirá con el 53% de los casos, seguido de Saboyá con el 16%. Los meses de mayor incidencia en la conducta pertenecen a noviembre con el 18% y agosto con el 16%. Los métodos utilizados fueron la intoxicación con plaguicidas con el 85% y seguido por la sobredosis de fármacos.

Variables psicosociales

Para el grupo de edad (10-19 años) constituido por los adolescentes, los problemas familiares son el elemento detonante con un 60%, posteriormente las situaciones afectivas con un 25% y académicas con un 15%.

En los grupos de edad de los 20 a 49 años se halló como factores psicosociales con una mayor relación de causalidad a la conducta suicida, los sentimentales, conyugales, con una alta probabilidad de separación. Dentro de los trastornos psiquiátricos la depresión, sobre todo en las mujeres, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en los hombres, en edades de (20-49) resulta ser la circunstancia más relacionada con la conducta suicida. De la población estudiada el 9% ha tenido dos o más intentos por autoliquidarse, lo cual hace más probable que se realice un nuevo intento de autodestruirse, entendiendo que una vez el individuo rompe las barreras que lo protegen del suicidio intentándolo, es mucho más factible que lo repita; es como si perdiera el miedo a auto dañarse y tuviera más seguridad en el cómo hacerlo.

Resultados

Los factores de riesgo identificados a nivel sociodemográfico para Chiquinquirá son: para jóvenes, ser adolescente y mujer; para adultos, desempleado(s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com