ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Conducta Suicida


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 11

La mayoría de las personas sufren de depresión en algún momento en su vida. Hay varios grados de depresión: Pude ser desde un problema leve hasta una enfermedad que amenaza la vida: La depresión es curable. A muchas personas el tratamiento les puede cambiar la vida por completo

La ciencia médica está entendiendo cada vez mejor la depresión: La mayoría de los casos serios de depresión se deben a un desequilibrio de las sustancias químicas (neutrotransmisores) en el cerebro. Hay muchas cosas que pueden provocar dicho desequilibrio.

* Perdida de un ser querido o de algo que se estime mucho.

* Tensión crónica o un evento que cause mucha tensión

* Enfermedad grave

* Reacciones a medicinas, Alcoholismo, abuso de drogas, demencia (locura) y otros problemas de salud mental.

* La falta de luz ida durante el invierno puede causarles a algunas personas un tipo de depresión llamada "depresión de invierno".

Algunas personas, por herencia, corren un mayor riesgo de padecer de desequilibrios químicos en el cerebro, Por fortuna, hay tratamientos efectivos para estas y otras personas que pueden sufrir depresión.

Todo el mundo se puede sentir triste de vez en cuando. Para decidir qué hacer, quizás le ayude a entender que tan profunda esta su tristeza

El estar triste no siempre quiere decir que usted vaya a tener depresión muy fuerte. Las malas noticias y las decepciones pueden hacer que usted se ponga triste, quizás por varios días. Esto es normal, siempre y cuando la tristeza no se vuelva permanente. El pesar y la pena también pueden causar tristeza normal.

Aun cuando clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la evidencia clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre sí y que en la patología, como en el resto del desempeño psíquico "normal", ambos factores interactúan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos.

Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático, La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuaria con diagnostico de intento de suicidio, del servicio de U.P.A del Hospital Central de San Cristóbal.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Abordar el paciente

• Realizar examen mental

• Interpretar conducta como signo y síntoma

• Identificar problemas y necesidades

• Realizar DX de enfermería

• Aplicar acciones de enfermería de acuerdo a DX de el paciente

• Realizar el trabajo.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

TRASTORNOS

Trastornos mentales por lo general recurrentes en los que hay alteraciones grave del ánimo (compuesto casi siempre por depresión y ansiedad) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas y signos:

• Ideas delirantes

• Perplejidad

• Perturbación de la actitud hacia sí mismo

• Trastornos de la percepción

• Trastorno del compartimiento

Todo esto de acuerdo con el ánimo prevalente de la persona igual sucede con alucinaciones cuando están presentes por esa razón hay una fuerte tendencia al suicidio

CLASIFICACIÓN

Fase unipolar (depresión)

• Trastornos afectivos :

Fase Bipolar (maniaco depresivo)

• Trastornos esquizofrénicos

• Psicosis paranoides.

TRASTORNOS AFECTIVOS

En el siglo XVIII y comienzo de XIX destaca la obra de Pinel y sobre todo de los discípulos establece por primera vez la unidad nosológica entre los cuadros depresivos y maniacos y la llaman locura circular; las formas bipolares y unipolares de la depresión se alteran con fase maniaca o suicidio.

EPIDEMIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO

Para los trastornos depresivos (enfermedad) el índice de prevalencia es de 10% a 20% entre los factores de riesgos están algunas variables socio-demográficas: sexo, la edad, el estado civil, clase social, etc.

Sexo: La tasa de depresión es de dos veces más altas en la mujer que en el hombre.

Edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com