ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Individual, Familiar Y De Grupo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Psicoterapia Individual, Familiar Y De Grupo

[pic 3]Andres Alejandro Cuevas Sosa

Resumen y Observaciones de Caso

Edgar Esparza Alvarez

Psicología 5B

Psicología Clínica

Mtra. Fanny Guadalupe Loya Reyes

Resumen Capitulo II

El capítulo II se centra en la psicoterapia familiar, que se define como el tratamiento de una familia en grupo en lugar de tratar a los miembros por separado. Se diferencia de otras formas de tratamiento psiquiátrico que se enfocan en los procesos intrapsíquicos del individuo, ya que la psicoterapia familiar se centra en los procesos de interacción entre las personas. El capítulo comienza discutiendo los mecanismos de equilibrio en la familia. Se mencionan los cambios de primer y segundo orden como formas de mantener la estabilidad en el sistema familiar. Los cambios de primer orden se refieren a cambios en el comportamiento dentro de las reglas del sistema, mientras que los cambios de segundo orden implican un cambio en la forma del comportamiento y la organización misma del sistema. Estos cambios pueden ser desencadenados por eventos inesperados o decisiones individuales que afectan a toda la familia.

Se habla de los mecanismos de equilibrio como el doble ciego, el chivo expiatorio y el chivo emisario, que mantienen la estabilidad del sistema pero también perpetúan los problemas y dificultades. Estos mecanismos pueden generar síntomas y limitar el desarrollo emocional de los individuos.

La comunicación y la estructura familiar son aspectos fundamentales en la psicoterapia familiar, la comunicación establecida entre los miembros de la familia determina la forma de la relación y la estructura del sistema. La estructura familiar se refiere a la organización y los roles de los miembros dentro del sistema, es importante tener en cuenta que la estructura y el equilibrio del sistema familiar se mantienen a pesar de las presiones y dificultades.

El capítulo también aborda la importancia de establecer límites adecuados en la familia. Las familias angustiadas a menudo tienen patrones de límites demasiado rígidos o difusos, lo que dificulta la diferenciación y el funcionamiento independiente de los miembros, destaca la importancia de establecer una relación positiva con la familia durante la terapia. Se menciona que el terapeuta debe ser capaz de establecer una alianza terapéutica con la familia, ganar su confianza y crear un ambiente seguro y de apoyo. Esto facilita la apertura y la expresión de sentimientos y hechos dolorosos, lo cual es fundamental para el progreso terapéutico.

El objetivo principal de la terapia familiar es reducir la angustia crónica y encontrar soluciones más adaptativas para los problemas familiares. Para lograr esto, el terapeuta estudia las interacciones familiares y las respuestas transferenciales hacia él. Se mencionan diferentes intervenciones terapéuticas que buscan unificar y equilibrar las interacciones familiares, como la reestructuración y la reatribución de roles, la promoción de la comunicación abierta y la resolución de conflictos.

Además, se mencionan intervenciones terapéuticas que provocan desequilibrio en el sistema familiar para generar cambios. Estas intervenciones pueden incluir la asignación de tareas o la interrupción de patrones disfuncionales. El terapeuta también puede utilizar técnicas de confrontación y desafío para ayudar a la familia a enfrentar y superar sus problemas.

El texto destaca la importancia de establecer límites adecuados en la familia. Los límites claros y saludables ayudan a mantener la estabilidad y el equilibrio en el sistema familiar. Se mencionan diferentes tipos de límites, como los límites físicos, emocionales y de tiempo, y se enfatiza la importancia de establecer límites flexibles que permitan el crecimiento y la autonomía de los miembros de la familia.

Al final del capítulo se abordan los principios de terminación de la terapia familiar. Se menciona que la terminación de la terapia debe ser planificada y gradual, permitiendo a la familia consolidar los cambios realizados durante el proceso terapéutico.  El seguimiento después de la terapia familiar no es impuesto por ningún enfoque teórico, sino que depende de los intereses y preferencias del terapeuta y la familia. Sin embargo, se espera que la experiencia de la terapia haya enseñado a la familia a reconocer los indicios de problemas que requieren atención especializada. Además, se espera que los miembros de la familia estén dispuestos a evaluar de manera realista los acontecimientos que enfrenten después del tratamiento, para que puedan decidir si necesitan o no ayuda adicional. La terapia familiar puede servir como punto de partida para recomendar otras formas de terapia, como la terapia individual, de pareja o de grupo. Sin embargo, si se ha iniciado otra forma de terapia, puede ser más difícil introducir la terapia familiar, ya que se han establecido compromisos de confidencialidad con el paciente. Es importante tener en cuenta que los estilos terapéuticos para realizar la terapia familiar pueden variar, desde una postura activa y directa hasta un enfoque más detallado de los patrones de interacción recurrentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com