ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Muerte en el grupo Familiar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD  NACIONAL  EXPERIMENTAL  DE  LOS  LLANOS CENTRALES

¨RÓMULO GALLEGOS UNERG”

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Impacto de la Muerte en el grupo Familiar

La muerte es un fenómeno natural e inevitable que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando la muerte impacta a un grupo familiar, puede tener efectos profundos y duraderos en sus miembros. Este análisis explorará cómo la muerte puede afectar a una familia desde múltiples perspectivas, incluyendo el duelo, la reestructuración familiar y el apoyo social.

La muerte de un miembro de la familia es una experiencia emocionalmente devastadora y puede tener un impacto profundo en el grupo familiar. La pérdida de un ser querido puede desencadenar una amplia gama de emociones, como tristeza, ira, culpa, confusión y desesperación, que pueden afectar a todos los miembros de la familia de manera diferente.

 En primer lugar, la muerte de un miembro de la familia puede afectar la dinámica y la estructura de la familia. Puede haber un desequilibrio en las responsabilidades que el fallecido solía tener, lo que puede provocar tensión y conflictos entre los miembros de la familia que intentan ajustarse a esta nueva realidad. Además, el papel que el fallecido desempeñaba en la familia, ya sea como líder, cuidador o proveedor, puede dejar un vacío emocional y práctico en la familia que puede ser difícil de llenar.

También puede tener un impacto importante en la comunicación dentro de la familia. Algunos miembros pueden sentir la necesidad de hablar sobre sus sentimientos y emociones, mientras que otros pueden sentir que necesitan evitar el tema o reprimir sus emociones. Esto puede provocar malentendidos y distanciamiento entre los miembros de la familia. Otro impacto significativo puede ser el financiero. La muerte de un miembro de la familia puede tener consecuencias financieras importantes, especialmente si el fallecido era el principal proveedor de ingresos para la familia.

I. Proceso de duelo y reacción ante la muerte

Cuando un miembro de la familia fallece, los demás miembros generalmente experimentan un proceso de duelo. El duelo es una respuesta natural a la pérdida, que puede incluir una amplia gama de emociones, como tristeza, enojo, culpa, miedo y, en ocasiones, alivio. Cada individuo vivirá el duelo de manera diferente, y el proceso puede variar en duración y complejidad. Algunos factores pueden influir en el proceso de duelo de una persona, como su relación con el fallecido, su personalidad y sus creencias culturales o espirituales.

II. Reestructuración familiar

La muerte de un miembro de la familia puede requerir una reorganización dentro de la estructura familiar. Los roles y responsabilidades pueden cambiar, y los miembros de la familia pueden enfrentar nuevos desafíos. Por ejemplo, si un padre fallece, el otro padre puede tener que asumir nuevas responsabilidades, como el cuidado de los hijos, las finanzas y el mantenimiento del hogar. Además, los hermanos pueden tener que asumir roles de cuidado o apoyo para sus hermanos menores. Estos cambios pueden generar estrés adicional y conflictos en la familia.

III. Cambios en la identidad y el autoconcepto

La muerte de un ser querido también puede afectar la identidad y el autoconcepto de los miembros de la familia. Por ejemplo, una persona que pierde a su cónyuge puede experimentar una crisis de identidad al pasar de ser parte de una pareja a ser viudo(a). Los niños que pierden a un padre pueden sentirse desorientados y cuestionar su lugar en la familia. Estos cambios en la identidad pueden ser difíciles de manejar y pueden requerir tiempo y apoyo para adaptarse.

IV. Apoyo social y afrontamiento

El apoyo social es un factor clave en cómo los miembros de la familia enfrentan la muerte de un ser querido. Las redes de apoyo, como amigos, familiares, miembros de la comunidad y profesionales de la salud mental, pueden ser fundamentales para ayudar a las personas en duelo a procesar sus emociones y adaptarse a los cambios en sus vidas. Sin embargo, la calidad y disponibilidad del apoyo social pueden variar, y algunas personas pueden sentirse aisladas o incomprendidas en su dolor; Es importante que los miembros de la familia se apoyen mutuamente en este difícil momento y busquen ayuda profesional si es necesario para superar el dolor y la confusión que pueden surgir después de una pérdida.

Dinámica familiar:  Es el desarrollo de la integración que se genera a partir de la relación, la comunicación y las reglas que se establecen en el sistema familiar, es así como se definirá cual es la dinámica familiar que está estableciendo la familia.  Existen familias de acuerdo a la forma de constitución, Robles (2003) destaca los siguientes:  

  1. Familia de padres divorciados: en la actualidad el divorcio no se ve como una falla o un fracaso, son muchas las causas por las que los padres se divorcian, algunas están vinculadas con la madurez de la pareja. Se han establecido etapas del divorcio, como el divorcio emocional, el divorcio legal, el económico, el comunitario, el coparental y la separación de la dependencia emocional, cuando el divorcio en una pareja está dado, la situación de divorcio ejerce una gran influencia en los hijos.
  2.    Familias reconstruidas: en este tipo de familias se generan entre ellos mayores problemas, se establecen los límites rígidos, y hacen a un lado al padre bilógico. Es habitual que surja el temor de que los nuevos hijos en la familia provoquen el abandono de los hijos que ya estaban, este temor se refleja en la distorsión familiar y no permite un crecimiento sano.

  1.  Familias monoparentales: una de las características importantes es que aparece en la etapa de la sexualidad y la independencia emocional, cuando los hijos toman los roles de la pareja ausente y hacen pareja con el progenitor presente, como forma de protección y apoyo.
  1.    Las familias adoptivas: se basa en la falta de vínculo biológico entre padres e hijos, las características son diversas, una de ellas, es el motivo por el que adoptan hijos.
  1.    Familias homosexuales: tienden a realizar sus relaciones en lugares gay, donde no existen prejuicios que les generen problemas, este tipo de familias busca lugares para expresar sus emociones y sentimientos.

Nardone et. Al (2003) formulan seis modelos de familia:

  1.    Modelo hiperprotector  

      Consiste en ponerse en lugar de hijo considerándolos a estos frágiles, la comunicación es de tipo protector, en donde los padres quieren saber todo de ellos, a donde van, que es lo que hacen; esto para poder prevenir posibles situaciones en las que los hijos se encuentren expuestos ante la sociedad, con el miedo de perder a sus hijos. Es entonces que la familia establece una relación de tipo complementaria, en la que los miembros de la familia intercambian diferentes tipos de comportamientos, uno da y el otro recibe, uno enseña y otro aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com