ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la Psicoterapia de Grupo?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Psicoterapia de Grupo

LIC. EN CRIMINOLOGIA 6”E”

[pic 1]

Criminología Psicológica

Evaluación Final 1 parcial


¿Que es la Psicoterapia de Grupo?

La psicoterapia de grupo constituye una forma de tratamiento compartido para pacientes con conflictos emocionales conducida por un terapeuta psicoanalíticamente capacitado; la finalidad es analizar y entender los conflictos internos y externos de los miembros del grupo, para poder modificar los patrones neuróticos y no adaptativos de su comportamiento.

Para poder llevar una buena terapia de grupo, es necesario hacer como en todo trabajo de investigación una serie de pasos a seguir para cumplir con nuestro objetivo, aquí en el libro empieza primeramente en la preparación y selección del paciente.

Cada grupo lleva a cabo un análisis para poder encuadrar a los integrantes y que ellos se sientan hospitalarios y abiertos para su participación.

Para el buen funcionamiento del grupo son indispensables tanto la selección cuidadosa de los pacientes como la organización de los que lo integran.

Es obvio que la decisión para incluir o no a un paciente en la psicoterapia de grupo deberá estar basada en el diagnostico psiquiátrico y en la valoración psicoanalítica que se haya hecho durante las sesiones individuales. Es aconsejable valorar el tipo de relaciones presentes y pasadas que ha mantenido el paciente tanto con figuras de autoridad como con otras personas.

Los pacientes con personalidad esquizoide o con severas limitaciones de relación con los demás generalmente responden forma desfavorable o con mucha ansiedad a la terapia de grupo.

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son procesos mentales utilizados por una persona como forma de protección contra las fuentes de angustia; ellos le permiten manejar y sobrellevar los factores internos y externos que le causan estrés. Existen pacientes con un cierto tipo de mecanismos de defensa que pueden verse especial mente beneficiados con la psicoterapia de grupo.

Proyección: En la terapia de grupo estos pacientes se benefician can la constante confrontación de que son objeto sus distorsiones y a ella

Represión, negación y supresión: grupos. Cuando el paciente se decide a revelar frente a los demás esa información, pronto descubre que otros con parten pensamientos, sentimientos o experiencias semejantes a los de al; esta apertura puede ser de lo más terapéutica. Cuando la negación se refiere a la gravedad de los conflictos personales, la retroalimentación por parte de los otros miembros del grupo puede ser la primera etapa para que el paciente reconozca el grado de alteración emocional que padece.

Respuesta transferencial: En la terapia de grupo, e paciente tiene la oportunidad de observar las diferentes respuestas transferenciales que sus compañeros de grupo presentan, lo cual le ayuda a entrar en contacto con la realidad debido a que es difícil que conserve una actitud irracional negativa si la mayoría o todos los miembros del grupo perciben las cosas de manera diferente. Lo mismo ocurre cuando la transferencia es positiva, especial mente en los pacientes que demandan trato preferencial por parte del terapeuta. El hecho mismo de que el analista preste atención a otros pacientes dentro de la sesión de grupo ayuda a que las demandas de estos pacientes se hagan más realistas. Tanto las respuestas transferenciales positivas como las negativas se diluyen entre los diferentes miembros de un grupo, incluyendo al terapeuta como uno más de ellos.

Factores diagnósticos en la selección

El diagnóstico incluye diversos postulados acerca de la psicodinámica de los conflictos y de los mecanismos de defensa involucrados, las posibles causas de los conflictos del paciente y las metas terapéuticas que se desean alcanzar.

La formación del grupo: La correcta formación del grupo es vital para crear la adecuada atmósfera terapéutica que derive en los cambios necesarios de la personalidad de todos sus integrantes, para lograr lo cual es indispensable que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

Número de pacientes: En el CIPPAC recomendamos a los alumnos no iniciar un grupo hasta que no cuenten con el número suficiente de pacientes que les permita sustituir, de inmediato, a los pacientes que dejan (de 20 a 30 %) un grupo que empieza. A esta situación del terapeuta sugerimos llamarla "capacidad de recambio de pacientes”, muy importante para mantener vigente un grupo en cualquier etapa se habla de grupos de terapia que han tenido éxito con la participación de tan sólo tres miembros a tantos como 15, aunque la mayoría de los autores considera entre 7 y l2 el numero óptimo de pacientes para un grupo. Se piensa que con menos de 7 pacientes se da origen a un grupo con insuficiente interacción, salvo que se trate de personas que verbalizan con facilidad. Y can un grupo mayor de l2 pacientes la interacción que se produce puede ser tal que escape del seguimiento por parte del terapeuta y de todos los miembros del grupo.

Dependiendo de cada paciente y el padecimiento que tenga es el modo en que se puede hacer un diagnóstico que aplique para casa terapia de grupo según corresponda, en el libro pone ejemplos de cuando si y cuando no es recomendable y cuando si es posible el porqué, depende del padecimiento por ejemplo una persona esquizofrénica es diferente a un hijo único que no es recomendable.

DINÁMICA DEL GRUPO

 La dinámica del grupo se refiere a la suma total de interacciones que se dan entre sus miembros. Junto con la estructura que surge como resultado de esa misma interacción.

Teoría general de los sistemas: De acuerdo con la teoría general de los sistemas, los grupos tienen propiedades en común y se forman para llevar a cabo alguna actividad o para cumplir un propósito en especial. Un sistema está formado por partes o componentes, esto es, miembros interdependientes unos de otros y que interactúan dentro del sistema. El equilibrio entre las diferentes fuerzas que entran en acción dentro de un grupo afectará a cada uno de los miembros en lo individual, lo que a su vez repercutirá en la estructura del grupo. A medida que interactúan los integrantes de un grupo, se origina la formación de subsistemas, y el objetivo del terapeuta será analizar estas interacciones y mejorar la comunicación interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (324.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com