ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE IMPORTANCIA TIENE Y COMO SE APLICA LA ERGONOMIA EN LA SST?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE IMPORTANCIA TIENE Y COMO SE APLICA LA ERGONOMIA EN LA SST?

"Cuando piense acerca de cómo mejorar un puesto de trabajo, recuerde esta regla: si parece que está bien, probablemente lo está. Si parece incómodo, tiene que haber algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador."

En el presente ensayo expondremos nuestra postura acerca de la importancia de la ergonomía en Seguridad y Salud en el trabajo, y no solo en el trabajo si no también teniendo en cuenta a los trabajadores para que día a día se adapten a sus actividades cotidianas y tengan un mejor desempeño en el trabajo.  La organización mundial de la salud define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege a la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y enfermedades mediante la reducción de los factores de riesgos presentes en el ambiente laboral. Para que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y seguras en la prevención de la salud, de la integridad física y el exceso de la fatiga, la ergonomía es un óptimo funcionamiento entre sí que estudia el sistema hombre-máquina-ambiente, para lo cual elabora métodos de estudio para el individuo, de la técnica y de la organización. A nivel laboral, tiene como meta primordial medir las capacidades del hombre y ajustar el ambiente para ellas. La ergonomía intenta ajustar el trabajo al hombre, pero no ajustar al hombre al trabajo.  Permite adaptar el ambiente en que usted vive y trabaja para ajustarse a necesidades específicas, cada persona es diferente y debido a esto existen muchas maneras de adecuar el lugar de trabajo para cada persona. Esta surge porque a través del tiempo se ha buscado la manera de disminuir los riesgos, lesiones y enfermedades en el trabajo. Es importante analizar las condiciones laborales para un mejor aprovechamiento de las mismas y de esta manera garantizar un entorno de trabajo agradable mejorando la calidad de vida por eso es de suma importancia el estudio de la persona  y su puesto de trabajo haciéndolo eficaz, cómodo y reduciendo riesgo para el trabajador, la ergonomía no solo facilita la identificación de factores de riesgo, además de esto propone soluciones positivas a los problemas. Su objetivo es concientizar a la empresa principalmente a los trabajadores de la importancia de proteger la salud, donde exigen a las empresas crear ambientes laborales sanos y funcionales, el mal uso o las malas prácticas realizadas durante el desarrollo de labores pueden ocasionar que los ambientes laborales se vean afectados y además de esto causar lesiones físicas a los trabajares lo cual puede afectar la salud, productividad y seguridad.

Uno de los aspectos impartes en la ergonomía es la prevención de lesiones, realizando inspecciones y análisis de seguridad, como examinar las instalaciones, equipos y herramientas para detectar posibles riesgos y de este modo adoptar medidas necesarias para solucionar los problemas encontrados, uno de los puntos más importantes para prevenir y disminuir riesgos es informar y capacitar a los trabajadores oportunamente, enseñándoles cómo funciona su puesto de trabajo, maquinarias, herramientas con el fin de evitar posibles accidentes laborales.

Cabe destacar que la finalidad  de la ergonomía es adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort  Adicionalmente, Agromayor (2008) afirma que un puesto de trabajo ergonómico mejora el rendimiento del trabajador entre un 20 y un 25%. Por el contrario, si no es el adecuado, puede incrementar la fatiga y el malestar; crear estados anímicos poco saludables (depresión, ansiedad, irritabilidad, estrés…) y diferentes enfermedades. En este sentido, la oficina se convierte en un importante factor de motivación para las personas, cuando les proporciona bienestar y calidad de vida. De igual manera, expone que el no tener espacios adecuados como lo mencionan las normas pueden tener consecuencias para las empresas, como pagar los altos costes de pasar por alto los principios fundamentales como: incremento de ausentismo laboral, mayor riesgo de accidentes laborales entre otras. Se puede evidenciar que son muchos factores que influyen a la hora de realizar un trabajo, y dentro de la ergonomía se estacan algunos de ellos, acerca del diseño del puesto de trabajo, la altura de la cabeza, la altura de los hombros, altura del codo, altura de la mano entre otras, el asiento de trabajo también es importante para evitar lesiones que se ven reflejadas a largo plazo, de igual manera el escritorio de trabajo, la iluminación, ruido en fin son muchos factores que están dentro de los principios que la ergonomía busca disminuir o en su defecto eliminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com