ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene la ergonomía y el clima laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

La importancia que tiene la ergonomía y el Clima Laboral en los puestos de trabajo de los individuos que laboran en una empresa u organización

Los puestos de trabajo a través del tiempo han evolucionado, desde que los empleados  eran tratados como esclavos, luego como obreros, en la elaboración de productos artesanales, luego la manufactura e industrialización hasta nuestros tiempos donde se aplica la tecnología de punta.

La importancia de trabajar en un entorno saludable es que se previenen los riesgos laborales, por que existe una mayor conciencia sobre la importancia  de la mejora de las condiciones de trabajo, donde se valora las condiciones físicas, de seguridad e higiénicas.

Es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño de su lugar de trabajo. El diseño del área y puesto de trabajo han de satisfacer las necesidades de la empresa, así como cumplir con las prioridades físicas de los empleados.

Las empresas u organizaciones deben de aplicar la importancia de la ergonomía del trabajo al promover el bienestar físico, mental y social de cada trabajador. Creando un ambiente laboral mas seguro, agradable motivante para sus asociados.

La ergonomía se refiere al hecho de ajustar el entorno de vida y trabajo a medida del trabajador en pos de mejorar su calidad de vida. El diseño del ambiente laboral trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador, y puede referirse a aspectos como: condiciones ambientales, entre ellas están la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones.

Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio como la electricidad, los sistemas sanitarios, aires acondicionados, sistemas acústicos, orden de los objetos. La armonización de los espacios y coordinar que estos estén libres de riesgos para los empleados como caídas, deslizamientos.

Otro punto a tener en cuenta es el mobiliario y la postura si se diseñan ergonómicamente, importantes por que favorecen la seguridad y la eficacia, mejora las condiciones de trabajo  y compensan los efectos adversos sobre la salud de los individuos.

También un factor importante son los relacionados a la carga mental, presentes en las situaciones laborales como las percepciones y experiencias del trabajador, siendo fundamental el clima laboral, como este influye dentro de la organización.

El clima organizacional es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que reciben de sus superiores, como se relacionan con sus compañeros de trabajo.

El clima organizacional se refiere a las características del medio ambiente del trabajo, dichas características son percibidas por los trabajadores que se desempeñan en el centro de trabajo, afectando su comportamiento.

Los directivos de las organizaciones tienen que darle importancia a la influencia que tiene su gestión dentro de la organización, su influencia ante las situaciones diarias que se deben de sobrellevar.

 Si el ambiente es sano, motivante los empleados se sentirán estimulados, y su respuesta laboral será positiva, sintiéndose que son parte valiosa y fundamental en la organización, se sentirán identificados con su organización, asumirán que su puesto de trabajo es el mejor que tienen retomando los retos laborales con ahínco, responsabilidad  y armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com