ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ de las marcas en el cuerpo a las marcas EN el cuerpo


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

“Qué DE las marcas del cuerpo en las marcas EN el cuerpo”

Marcas del cuerpo                   Marcas orgánicas[pic 1]

Estas marcas orgánicas, son aquello que irrumpe en el organismo, desde el puro cuerpo-carne. La meningitis bacteriana atravesada por Pedro a los 9 meses de edad, provocó alteraciones neurológicas y ataques epilépticos. Según el examen clínico, este déficit orgánico no genera una discapacidad similar en otro sujeto que haya atravesado una situación parecida, ya que se trata de una realización subjetiva.

El cuerpo anátomo-fisiológico, desde el punto de vista médico es un conjunto de órganos visibles y disecables que remiten al modelo de cuerpo muerto, mientras que el cuerpo del psicoanálisis, se trataría ya de la psiquis. Esta diferencia, provoca una ruptura con el enfoque biológico, ya que este oficia la manera de lápida de los deseos inconscientes y significaciones simbólicas que se ponen en juego en el cuerpo.

Freud, dice que las alteraciones funcionales de un cuerpo no responden a la configuración anatómica. Para él existe una independencia en el funcionamiento del cuerpo respecto de la anatomía.

En una alteración funcional, se manifiesta con representaciones o ideas inconscientes, por lo que Freud hace referencia al lugar del cuerpo en la representación psíquica, que según Alicia es el cuerpo subjetivado.

La SINGULARIDAD, habla del sujeto y de su presencia, lo cual se expresa en su funcionamiento corporal y deja de tratarse del puro cuerpo-organismo/subjetivado. Se instauran las marcas EN el cuerpo, que estructuran el aparato psíquico a la par de la construcción del cuerpo. Son huellas que desde el deseo del Otro, se tatúan simbólicamente en ese puro-cuerpo del niño, y al atravesar el orden del lenguaje, cae el ser puro organismo, para emerger a “tener un cuerpo”.

Las marcas de ese Otro EN el cuerpo, son huellas de su presencia deseante, en este caso, son las huellas que deja en él, los deseos de su madre, donde se produce un intercambio entre quien encarna al Otro.

Estas huellas, al marcar el cuerpo se inscriben en sus variaciones y diferencias del aparato psíquico, relacionándose entre sí entre sistemas de huellas mnémicas. Esta inscripción forma el inconsciente del sujeto y se empieza a identificar a un niño “con cuerpo”, dicho cuerpo le pertenecerá siempre que no intervengan factores que lo perturben, sirviéndole como instrumento para hacer lo que desee, controlándolo él mismo, y otorgándole singularidad más allá de lo orgánico. Suelen haber torpezas y otros trastornos en la motricidad, sin que se identifique un déficit orgánico, y por lo tanto se presentan alteraciones provenientes de la palabra del Otro.

Discapacidad                     Marca DEL cuerpo orgánico[pic 2]

Surge la posibilidad, de la presencia del deseo del hijo respecto del niño, un narcicismo que trasciende en él desde el Otro, que otorga un lugar simbólico diferente de la limitación físico-funcional.

Esto, trasciende en la patología orgánica y el lugar de déficit, donde los sujetos con discapacidad se identifican con la mirada de los que intervienen en su estructuración psíquica, el Otro.

Se trata de la constitución de un cuerpo de sí mismo sano, a diferencia del Otro, donde se constituye una imagen del cuerpo perturbada.

“Las marcas DEL cuerpo” (orgánicas), no son un determinante absoluto, mientras que las Otras marcas, dejan una huella significante EN el cuerpo, que marcan su presencia en las alteraciones y capacidades funcionales.

El cuerpo cobra realidad psíquica creando una esquematización imaginaria y un reordenamiento en el orden simbólico que difiere en lo biológico.

Por lo tanto, se afirma que el “sujeto” y el “cuerpo” son efecto del encuentro del organismo con el LENGUAJE.

Son necesarias las marcas en un orden significante, para la separación entre cuerpo y goce, ya que la imagen del cuerpo se forma en virtualidad al “espejo” para un nuevo acto psíquico (estadio del espejo) donde al agregarse el autoerotismo, se forma el narcicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com