ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Observación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

LA OBSERVACIÓN.

En un aspecto didáctico fundamental para cualquier asignatura de ciencias experimentales, la observación el primer paso del método científico (todo científico o aprendiz de científico, antes de formular una hipótesis debe observar).

Casi siempre cuando se habla de observar, se nos aparece la imagen de ver o mirar, es decir, una observación básicamente visual. Pero esto no debe ser necesariamente así. Desde la perspectiva de la didáctica que exponemos, la observación tiene que ser multisensorial, es decir, la persona que observa debe captar del medio el número máximo de informaciones a través de todos los sentidos que pueda poner en funcionamiento. De este modo, no existe un método de observación para ciegos y otro para videntes, sino que hay una única manera de observar para todos.

Así pues, la observación multisensorial debe proporcionar datos obtenidos por medio de todos los sentidos posibles pero, a su vez, hay que saber mirar si no también ver, no sólo hay que saber mirar si no también ver, no sólo hay que saber escuchar sino también oír, etc.

La investigación-acción (van Lier, 1998) proporciona instrumentos adecuados para llevar a cabo esta tarea de forma sencilla. Se parte de la idea de quela práctica docente puede mejorar sensiblemente y ser más satisfactoria si se apoya en un tipo de reflexión ligada a la acción cotidiana. Se piensa, además, que los propios enseñantes pueden colaborar en esta tarea y deben ser los protagonistas. Puesto que participan de la vida de las aulas y ya están acostumbrados a observar y valorar lo que hacen sus estudiantes, con un poco más de esfuerzo y con la ayuda de algún compañero o compañera pueden llevar a cabo tareas de auto observación y de análisis del discurso en el aula.

De hecho, cualquier docente está ya acostumbrado a observar y analizar las formas que hacen sus alumnos (van Lier, 1998), cualquier enseñante es ya un investigador en potencia. Sin embargo, para que esta observación y este análisis tengan un impacto real en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje, hará falta dotarlos de una cierta estructuración que permita ayudar a precisar las preguntas que nos formulábamos al hablar del discurso en el aula, a hallar las respuestas y a proponer alternativas, secuencia ésta característica de la investigación-acción.

La observación considerada como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzables por otros medios. En palabras de Postic, M. y de Ketele, J. M. (1992), la observación “es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo y otros).

En un principio hay que tener en cuenta que la observación es la mayor fuente de datos que posee la persona, por lo que es utilizada tanto en los procesos de evaluación que ahora tratamos como en cualquier estudio o investigación, experimental o no, y en todas las situaciones de la vida. Ofrece información permanente a la persona de lo que ocurre en su entorno.

Albert Bandura se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

La imitación puede darse por los siguientes factores:

• Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.

• Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.

• Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.

• Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.

¿CÓMO SE OBSERVA HABITUALMENTE EN EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com