ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Praxis


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA PRAXIS

En esta lectura nos menciona Marx que existe una igualdad entre la actividad y praxis; esta ultima se tiene que definir específicamente.

La actividad regularmente es entendida como un conjunto de actos, dentro de los cuales el sujeto modifica una materia prima dada, al hablar de agente en este caso el sujeto pudiera ser físico, biológico o humano, y al hablar de materia prima puede referirse a cuerpo físico, ser vivo, grupo o institución social; al hablarse del resultado que se obtiene pude darse el caso de que sea una partícula una obra artística o un nuevo sistema social.

La actividad siempre va a estar relacionada con cada una de sus partes, la cual es un proceso total que tiene como resultado una materia prima diferente.

AGENTE MATERIA PRIMA RESULTADO O PRODUCTO

Esta actividad puede manifestarse como una serie de actos bastante complejos como por ejemplo la construcción de una presa por una marmota pero esto no quiere decir que la actividad sea biológica y natural; el hombre puede también puede ser sujeto de actividades biológicas o instintiva que no rebasa su nivel natural por lo tanto no pueden ser consideradas como humanas.

Real mente Marx tomaba mucho en cuenta los rasgos que resaltaba el ser humano por lo tanto

esta nos dice que la actividad humana solo se realiza cuando va dirigido a un objeto para transfórmalo y obtenemos un resultado ideal y por ultimo terminan con un resultado o producto real ; este nos dice que la determinación no viene del pasado si no del futuro.

La adecuación a fines

En este proceso que distingue a la actividad humana entra la intervención de la conciencia gracias a la cual el resultado existe dos veces y en tiempos distintos el primero que se menciona seria el resultado ideal la cual se refiere a que el producto se obtiene a través de la conciencia el cual se articula o se estructura en el tiempo; es decir es a aquel que se pretende obtener; al hablarse de r

resultado ideal se esta refiriendo al producto que se obtuvo a a través de la conciencia. Un ejemplo de este podría ser un diseñador de automóvil, los cuales primero hacen uso de conciencia para plasmar sus ideas en el papel y posterior mente se obtiene un producto el cual en este caso va a ser un automóvil.

Marx nos destaca que el papel de objeto sobre el cual se ejerce dicha actividad es específicamente humana en la cual es destacada en su practica y conjuntamente con su conciencia un ejemplo que Marx nos menciona es la de comparar a ciertos animalitos un abeja, hormiga o a una araña, las cuales realizan actividades de construcción mismas que son envidia de grandes profesionistas; pero la ventaja del ser humano es que antes de realizar dicha construcción ellos proyectan o imaginan ese producto en su cerebro.

Al hablar de la actividad cognoscitivas y teleológica la cual la primera se refiere a una realidad presente se pretende dar la razón y la segunda hace referencia a una realidad futura la cual toda vía no existe.

Al hablar de la previsión científica se anticipa que no existe efectivamente pero es una visión hacia al futuro la cual aspiramos a que sea real.

De esta manera la actividad de la conciencia es inseparable de toda verdadera actividad humana.

Actividad practica

Esta se presenta en el trabajo humano el cual exige una actividad cognoscitiva la cual radica en un carácter meramente real, de la materia prima de la cual se actúa; de esta manera el sujeto actua sobre una materia que existe independientemente de su conciencia y las diferentes operaciones o manipulaciones exigidas para ser transformadas.

L a praxis productiva

Esta pone en juego diferentes objetos útiles para satisfacer determinadas actividades pero como el hombre es un ser social, este proceso solo se realiza en determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com