ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es y en qué consiste la fusión de la identidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

       PSICOLOGIA DE GRUPOS, CURSO 2014 - 2015

Nombre y apellidos: Antonia Martínez Sánchez.

DNI: 74415638N

Centro asociado: Guadalajara.

Caso: CF4

Introducción

.- ¿En qué consiste la fusión de la identidad?

El concepto de fusión de la identidad lo han desarrollado a partir de la Teoría de la Autoverificacion Swann, Seyle, Gómez y Morales (2009), describiéndolo como aquello que permite predecir el comportamiento en función del grupo.

Podría decirse que es aquel vínculo que se establece entre  el  individuo y el grupo caracterizado por su alta  fortaleza y  fuerte compromiso en el que no se pierde o se debilita  la propia individualidad, sino que el sujeto y el grupo se situarían al mismo nivel.

Todo esto facilita que se lleven a cabo conductas extremas en nombre del mismo grupo por aquellos individuos más fusionados con su grupo, ya que  en bajo esta atmósfera se percibe que el grupo haría lo mismo que lo que el individuo estaría dispuesto a hacer por él.

Además, el hecho de sentirse fusionados les otorga a los individuos una sensación de invulnerabilidad y lealtad hacia el grupo, que es  percibida de manera bidireccional.

En palabras de Gómez (2007), “cuando los miembros de un grupo perciben que dicho grupo es una externalización de sí mismos, se considera que el individuo está fusionado con el grupo, esto es, el individuo y el grupo se vuelven una sola cosa. Para las personas fusionadas, sus metas y prioridades son indistintas de las del grupo. Por este motivo, dichas personas están dispuestas a realizar comportamientos extraordinarios por el grupo, como pegar e incluso morir por él”.

   En resumen podemos decir que la fusión de la identidad se trata de una  percepción subjetiva por parte del individuo de tal modo que se solapan su identidad individual y la identidad grupal.

Sus principales componentes son dos. El primero, es una elevada identificación grupal, y el segundo, un sentimiento de unidad con su  propio grupo, y que por tanto bajo determinadas circunstancias conduce  al individuo a percibirse a sí mismo y a su grupo como una única entidad y por ello, con las mismas prioridades.

Es por todo ello que la barrera entre el grupo y uno mismo se difumina, pasando el propio grupo a convertirse en una externalización de uno mismo. En estos casos, los individuos que se hallan fusionados con su grupo presentan mayor predisposición a realizar conductas extremas en beneficio del mismo. Además, en aquellas situaciones en los que  igualmente coexista un elevado nivel de actividad, junto al citado alto grado de fusión de la identidad, la emisión de conductas extremas en nombre del grupo serán más probables (Gómez, 2007).

.- ¿Hasta ahora en qué aspectos se ha centrado la investigación de la fusión de la identidad?

La mayoría de investigaciones realizadas hasta el día de hoy se han centrado en tratar de  explicar el comportamiento de las personas que están en grupos de  tipos totalistas o extremos. Es decir, cómo es posible que existan personas dispuestas  a hacer cualquier cosa por su grupo. El equipo de investigación del profesor Swann trabaja actualmente para tratar de dar una respuesta a estas preguntas. Swann, Seyle, Gómez y Morales (2005) han elaborado el concepto de Fusión de la Identidad. Cuando los miembros de un grupo perciben que dicho grupo es una externalización de sí mismo, se considera que el individuo está “fusionado” con el grupo, esto es, el individuo y el grupo se vuelven una sola cosa. Para las personas fusionadas, sus metas y prioridades son indistintas de las del grupo. Por este motivo, dichas personas están dispuestas a realizar comportamientos extraordinarios por el grupo, como pegar e incluso morir por él.

.- Utilizando como ejemplo algún conflicto grupal actual en tu país, expone brevemente cómo puede ayudar la teoría de la fusión de identidad a explicar el origen de dichos conflictos grupales.

A lo largo de la historia de nuestro país, se han desarrollado diferentes tipos de conflictos, algunos de ellos de tipo político, como es el caso del terrorismo llevado a cabo por los etarras, pasando por otros de tipo deportivo-extremistas, como las continuas peleas e incluso asesinatos llevados a cabo por los grupos radicales de los equipos deportivos.

Las razones por las que se originan el conflicto han podido ser diferentes, por ejemplo en los conflictos de tipo político la mayoría de ellos se han basado en motivos de independencia territorial, sin embargo el origen de conflictos de los equipos deportivos, ha sido más por la defensa y lucha  por el honor del equipo del que forman parte dichas personas.

¿Pero cuál es el motivo que les lleva a ello?, la conclusión sería la misma para todos, independientemente de cuál sea el motivo que lo origine y es el sentirse fusionados con su grupo, de tal forma que estas personas darían todo lo que fuera necesario para formar parte del mismo, para sentirse integrados en él y por tanto llevar a cabo acciones, que bajo su perspectiva, su grupo también estaría dispuesto a realizar por ellos.

Objetivos e hipótesis.

.- ¿Qué se pretende comprobar en esta investigación?

Con el presente estudio se pretende comprobar como aquellas personas más fusionadas con su grupo serian capaces de llevar conductas extremas a favor de este.

.- ¿Cuáles son los objetivos del estudio?

Los objetivos de este estudio se basan en investigar la relación entre fusión y las conductas extremas a favor del grupo.

.- Basándote en la literatura previa, ¿qué se puede predecir con respecto a lo que decidirán fusionados y no fusionados?.

Basándonos en el literatura previa podríamos decir que aquellos individuos fusionados con su grupo, serían capaces de llevar a cabo conductas de tipo radicales o extremistas por el mismo, ya que aunque no pierden su propia individualidad, el mismo individuo se sitúa en el mismo nivel que su grupo, es decir, se considera como uno solo, lo que conllevará tanto a un alto grado de compromiso con el grupo, como al desarrollo de un “yo” personal bastante potente.

En caso contrario, las personas que no se sientan fusionadas con el grupo o que la fusión con el mismo sea de un grado menor, al no sentir este compromiso con él, conservarán su propia identidad personal, pero sin situarlas al mismo nivel del grupo, es decir, ambas partes grupo e individuo, se encontrarían separadas, y por tanto el individuo solamente utilizaría a su grupo con otros fines, pero sin implicarse en situaciones que pudieran perjudicar el desarrollo de su propia individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com