ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes Son Los jóvenes De Hoy.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 5

Los jóvenes de hoy específicamente, los que llegan a la escuela secundaria. Esos que cruzan de un mundo a otro por sus cambios fisiológicos, psicológicos e impregnados de la ideología de los medios de comunicación y de la tecnología comercial imperante.

Mis observaciones y vivencias los jóvenes de secundarias, especialmente de medios poco agraciados por la economía, con carencias de todo tipo (más aún en los del turno vespertino que en los del matutino), cuyos padres se esfuerzan porque tengan ciertos satisfactores materiales, pero con poco compromiso para atenderles en sus inquietudes, angustias o necesidades escolares o extraescolares, debido en su mayoría a su trabajo, lo cual es comprensible. En las escuelas particulares sus carencias son más emocionales que materiales, pero también permean el proceso enseñanza-aprendizaje.

Lectura y creatividad debieran tener mayor énfasis en nuestros programas de Español y ser parte de los planes de estudio de todos los niveles, ya que, como se ha afirmado, una comunidad que carece de creatividad está condenado a mantenerse en el inmovilismo, en la esclavitud y en el sometimiento a las comunidades altamente desarrollados y con mayor potencial creativo de sus ciudadanos.

Como docente, siempre hay que tener presente el continuo desarrollo biopsicológico, social, lingüístico y cultural, así como el dominio de determinadas habilidades de nuestros jóvenes alumnos en el momento de propiciar el aprendizaje; con el propósito de no exigir o esperar más de lo que puedan dar o para saber que si son capaces de dar como puede observar.

El mundo avanza a pasos agigantados en las cuestiones tecnológicas y la crisis de valores es constante, por lo que hay que potenciar la inventiva y originalidad de nuestros jóvenes con la capacidad creativa que podemos desarrollar a través del eje de la Recreación literaria.

De aquí nuestra labor como hormigas, pues toca a nosotros, los profesores, el tener como una de las metas educativas: educar para contrarrestar, en la medida de nuestras fuerzas, estas influencias que contribuyen a que en nuestros jóvenes germine la destrucción y la violencia.

En secundaria se siguen lineamientos ya más determinantes por donde llevar la imaginación del alumno, el problema que se presenta es cómo seguir desarrollándola para sensibilizar al adolescente ante estas muestras literarias en las que no encuentra con facilidad los sabores, los olores, los colores, las sensaciones para penetrar, para entrar a ese mundo de ficción y artificio que es la literatura.

En realidad, lo que intenta mostrar el Informe es que, en el caso particular de la adolescencia, aparece una dimensión más cultural, que tiene que ver con las preferencias, con los modos de vida y de ser; y tal vez es ése el aspecto en el que la escuela tiene menos experiencia para abordarlo. Uno podría decir que las escuelas nacieron haciendo frente al problema de las desigualdades sociales, pero ser adolescente hoy incluye una complejidad frente a la que aún las escuelas están bastante inermes. Creo que ésa es la idea con la que más énfasis quisimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com