ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué comportamiento relevante pude observar en mis visitas realizadas de la materia de Observación del Proceso Escolar?


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Mildred Jacqueline Ballesteros Moreno

Lunes 26 de junio de 2017

Matemáticas 2°

Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad.

Mtra. Susana Macías

“¿Qué comportamiento relevante pude observar en mis visitas realizadas de la materia de Observación del Proceso Escolar?”[pic 1]

Escuela Normal Superior de Jalisco


Índice

Introducción………………………………………….........…..…….3

Descripción de un caso de la conducta “timidez”…………..…...4

Marco teórico-conceptual………………………………..…………6

Conclusión…………………………………………………………...9

Bibliografía………………………………………………………….10


Introducción

El diseño de este ensayo parte de una pregunta central: ¿qué comportamiento relevante pude observar en mis visitas realizadas de la materia de Observación del Proceso Escolar?

Para empezar, soy una estudiante que cursa el 2° semestre en la Lic. En Educación Secundaria Especializada en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

.Este ensayo lo hago con el propósito de que conozcan un poco de los retos y desafíos que uno tiene como futuro docente y principalmente, de la problemática que nos encontramos en las aulas visitadas-

Describiré el caso de una adolescente de la Escuela Secundaria #21, en quien pude observar un comportamiento excesivamente tímido tanto con sus compañeros como con sus maestros.

Por lo tanto, ese comportamiento interfiere en su aprendizaje, en su desarrollo y en la socialización con los demás. Posteriormente, trato de explicar su conducta con base a marcos teóricos-conceptuales.

Para concluir, plantearé una estrategia de intervención educativa para la solución del comportamiento del adolescente en el aula y hacer lo necesario para que esa conducta no afecte en su proceso escolar y personal.


Descripción de un caso acerca de la conducta “timidez”

En la escuela secundaria #21 del día 8 de mayo de 2017, pude observar un comportamiento excesivamente tímido en una de las adolescentes que se encontraban en el aula. Ese día me tocó visitar el 1°A del turno vespertino. A lado mío estaba una chica que noté que no se la llevaba muy bien con sus compañeros y no socializaba en el salón.

Todo el tiempo estaba callada y no interactuaba con nadie pero traté, de ignorarlo. En la tercera clase llegó la maestra de matemáticas, para hacer mención, una de las mejores docentes que he conocido en todas mis visitas realizadas. Llegó hablando del tema que se iba a impartir ese día.

Llegó preguntando si habían traído el material didáctico que se les había encargado la clase anterior para realizar el tema de manera interactivo. La chica lentamente se fue hacia su  mochila y sacó el material que se había pedido, era una hilaza, tijeras y pegamento líquido.

La maestra comenzó a dar instrucciones de lo que se iba a realizar y ella estaba muy atenta. De pronto le empezaron a surgir dudas, hacía gestos de que no le había entendido a la maestra y me acerqué un poco a ella y le pregunte:

Yo: ¿Sí le entendiste?

Alumna: No, pero no me gusta preguntarles nada a los maestros.

Yo: ¿Por qué? Deberías de hacerlo, pienso que te pueden sacar de muchas dudas y así podrás realizar tu trabajo de una mejor manera.

Alumna: No, creo que así está bien, ahorita veo cómo lo hacen mis compañeros para seguirlos.

Yo: Bueno, igual si tienes dudas yo te puedo ayudar.

Alumna: No, muchas gracias, así estoy bien.

Comenzó a mirar hacia su alrededor para ver lo que estaban haciendo sus compañeros y poco a poco fue incluyéndose a la clase y siguiendo las indicaciones que la maestra iba dictando.

La profesora no se acercó a preguntarle si necesitaba ayuda o si estaba entendiendo todo lo que se iba haciendo, la chica lo estaba realizando por su propia cuenta aunque con un par de dudas.

Lo estaba haciendo muy bien. La maestra preguntó que si ya habían terminado las preguntas que había dictado acerca del área y perímetro del círculo y terminado la actividad didáctica que había mencionado para hacer.

La adolescente ya la había terminado y la docente dijo:

  • Levante la mano quién ya terminó.

Le dije que levantara su mano para que explicara todo lo que había hecho y ella se negó, agarró su cuaderno, su libro y lo guardó, solamente dejó en la mesa su material y el cuaderno en el que había contestado lo dicho por la maestra.

Su trabajo estaba muy bien realizado, había tomado las medidas exactas para hacer su actividad y fue una de las pocas que hizo la actividad de una manera eficaz y eficiente a pesar de las dudas que llegó a tener.

Al finalizar la clase, la maestra empezó a dar participaciones a los que habían comentado a cerca de lo hecho en clase y le dije:

Yo: ¿Ves? Hubieras obtenido un punto de participación porque tu trabajo está muy bien realizado.

Ella: No importa, ya estoy acostumbrada a nunca participar.

Al terminar las clases, guardó todas sus cosas y se salió del salón sin decir ninguna palabra ni a sus compañeros ni a su maestro.

Marco teórico-conceptual

El medio ambiente incluye todos los estímulos o condiciones que rodean el individuo, repercute y modela su conducta a lo largo del ciclo vital. El hombre que nace y crece dentro de cierta familia, cultura y sociedad, cada una de ellas con características propias, las cuales le son transmitidas a través de diversas formas y medios.

Por diversos motivos, cada sociedad y cultura establece sus propias intuiciones, normas, costumbres que la caracterizan y diferencian de los demás. Algunos autores mencionan que existen conductas determinadas por la herencia y conductas alentadas por el ambiente.

Según los estudios realizados sobre la conducta tímida, muchos opinan que este comportamiento surge debido a la genética y otros, por el contrario, se debe el ambiente en que se desarrolla el individuo. Estas ideas han provocado diversas confrontaciones entre diversos analistas y científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com