ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITAS REALIZADAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INFORME DE VISITAS REALIZADAS

GUIA DE OBSERVACION:

Los aprendizajes que el niño realiza contribuyen  a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello se debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El proceso que conduce a la realización de estos aprendizajes requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él.

La actividad física y mental es una de las actividades en la que los alumnos complementan sus aprendizajes y  su desarrollo. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio e interacción con el medio aprehende y transforma la realidad; se  ha de potenciar situaciones y tiempos donde los niños puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar, experimentar, construir, etc. Proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento. Para ello, la docente organiza las condiciones para que al alumno le sea posible la actividad autónoma, ya sea desarrollada de forma individual o en pequeños grupos.

El juego tiene un papel esencialmente relevante. Es una actividad natural en estas edades, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y sociales. La actividad lúdica favorece la elaboración y desarrollo del conocimiento.

El espacio escolar es adecuado a la cantidad de alumnos al igual se cuenta con el material necesario para el desarrollo de cada una de las actividades.

La organización de las actividades se muestra flexible y con posibilidades de adecuación al ritmo de los niños. Cada sujeto ha de disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse, así que se toma en cuenta la técnica del multigrado. Es básico, pues, respetar los principios de desarrollo cognitivo y socio afectivo, manteniendo una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales.

En la actividad cotidiana, la docente se muestra como un facilitador de los aprendizajes de los alumnos, para lo cual integra las experiencias más significativas para aprender, organizando la vida escolar como un proceso de interacción y comunicación donde niños y niñas, con la ayuda del adulto y de otros compañeros, van ganando progresiva autonomía e independencia, siendo cada vez más capaces de relacionarse con los demás y afrontar los problemas y dificultades que en su vida se plantean.


ENTREVISTA:

La educación es una actividad y un ámbito de realidad que se convierte en materia de estudio o análisis con sentido general.  Al conocimiento de la educación contribuyen diversas áreas del ámbito en que el alumno se desenvuelve. El conocimiento de la educación se distingue del conocimiento de áreas culturales y usa las áreas culturales para educar.

La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando.

El trabajo que realiza el docente se puede observar el hecho de las prácticas docentes dentro de la institución y son continuas a través del tiempo. Es una gran labor que el docente realiza en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar.

La práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos. Al respecto se señala que el análisis de la práctica educativa debe realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro-alumnos y alumnos-alumnos. Para ello es necesario considerar a la práctica educativa como una actividad dinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com