ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una conducta agresiva?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Introducción

Diagnóstico

Conductas agresivas

A quien va dirigido:

Niños con problemas de conducta enfocada en lo agresivo de 3 a 8 años.

Duración

6 meses

¿Qué es una conducta agresiva?

Aunque el término utilizado es más o menos el mismo (agresión, agresividad, agresivo), su carga valorativa difiere marcadamente según el contexto. La mayor parte de las conductas consideradas socialmente inaceptables, por ejemplo la delincuencia, el juego, la toxicomanía, a menudo, involucran un juicio de valor de la persona que las define. El calificativo de “agresivo” se aplica no tanto debido a la conducta manifestada por el individuo agresivo propiamente dicha, sino según los efectos que ésta produce en el observador.

Se sugiere que es mejor diferenciar entre la conducta agresiva manifiesta, las causas o motivos que la producen, y las condiciones situacionales que la mantienen. Para poder juzgar si verdaderamente una conducta agresiva puede considerarse como tal, y si habrá de evaluarse como un problema que amerita intervención, tenemos que considerar el contexto en el cual se produce, los valores de las personas que la juzgan, la intensidad de la conducta, el sexo de la persona en cuestión, clase social, etc.

Por agresión, se entiende cualquier conducta violenta que tenga un valor utilitario para la persona, excluyendo los casos en que se busque hacer daño a otra persona. Por “valor utilitario” entendemos aquello que sirve al sujeto para obtener estados y objetos agradables para él; lo que utiliza para remover obstáculos que le impiden lograr sus metas, y para eliminar estados de cosas que le son desagradables o irritantes, así como todas aquellas conductas con que demuestra su desacuerdo o enojo.

Las conductas agresivas generalmente son aprendidas por medio de una gran variedad de mecanismos. Algunos de ellos parecen ser más importantes que otros; se mencionaran los siguientes:

  1. Modelamiento:

La mayor parte de los niños aprende a comportarse de manera agresiva imitando los modelos que se le presentan a lo largo de su desarrollo. Entre lo mas importantes, tanto por lo que representan para el niño, como por el efecto de primacía que ejercen, se encuentran los padres. Otro modelo es la televisión. Tanto por programas para niños como para adultos pululan figuras heroicas cuyo poder radica en la violencia y en la agresividad que manifiestan. Al parecer, solo existe una manera de triunfar y obtener lo que uno quiere: la agresión y el despojo. Otra fuente de modelos es el cine.

  1. Grupos de pares:

El reconocimiento social y la admiración que produce en sus pares el comportarse agresivamente, a menudo permite a los individuos lograr sus deseos, trátese de objetos materiales, dinero, poder, reconocimiento, control, obediencia, o bien eliminar barreras y obstáculos o terminar con provocaciones de todo tipo, etc.

Fundamento:

Terapia conductual:

La terapia conductual es un tipo de psicoterapia que se centra en la reducción de problemas de conducta y promover las habilidades de adaptación. La terapia conductual utiliza técnicas psicológicas para mejorar las habilidades físicas, mentales y de comunicación. Las actividades utilizadas varían mucho según la edad y la discapacidad. Algunas técnicas se utilizarán para desalentar las conductas destructivas, otras para fomentar la autosuficiencia. E no tiene habilidades sociales, le cuesta trabajo entablar una conversación con algún niño de su edad y no tiene límites ni reglas, además de que golpea a otros niños y a sus mismos padres utilizando palabras altisonantes.

En los niños, los problemas de conducta pueden convertirse en un obstáculo importante para su desarrollo adaptativo. Aunque el curso evolutivo de estos problemas pueda ser variable, existe el riesgo de que se agraven abarcando cada vez más áreas del funcionamiento del niño. De hecho, las investigaciones muestran que los problemas de conducta tempranos se relacionan con una amplia variedad de problemas de conducta y de salud durante la adolescencia, tales como el rechazo por parte de los amigos, el consumo de drogas, la depresión, el abandono escolar y la delincuencia (Campbell, 1991; Webster-Stratton y Hammond, 1997). Estos desajustes podrían perdurar durante la vida adulta, dando lugar a estilos de vida antisociales y persistentes de difícil tratamiento (Lahey y Loeber, 1994; Romero, 2001; Simonoff y cols., 2004).

        OBJETIVO:        

Disminuir las conductas agresivas presentadas por E ante sus padres así como con los demás niños.  Ya que estas son las expectativas de la mamá

Examen de conciencia:

[pic 2]

        

[pic 3]

PRIMER PROGRAMA: identificación de sus conductas habituales

Primer paso:

Para empezar, se usará el principio de “afecto reciproco”. Por este término se entiende nuestra manera de responder en calidad e intensidad afectiva similar a la que se nos ofrece. Así, una agradable sonrisa nos hace responder con una sonrisa del mismo tipo, mientras que un insulto nos lleva a insultar con reciprocidad. Si su hijo se muestra agresivo y usted responde de igual manera, entonces su primera tarea será en tomar conciencia de ello, de tal manera que la próxima vez que ocurra, usted ya no responderá de modo parecido. Registre esto aquí:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (578.7 Kb)   docx (516.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com