ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Foro 2: Factor humano en las organizaciones y su relación con la misión, visión y valores organizacionales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Paola Beatriz Castro Díaz

Nombre

        

31051263

Cuenta

Psicología Organizacional

Asignatura

David Enrique García Licona

Docente

 “Desarrollo del Factor Humano en el contexto empresarial actual 

Tarea

29 – Julio de 2019

Fecha de entrega


Introducción

El hombre es un ser social que se caracteriza por la tendencia a la vida en sociedad y en participaciones grupales, vive en las organizaciones complejas y dinámicas permitiendo crear un sistema donde organiza y dirige sus asuntos.

El factor humano se define como un fenómeno multidimensional sujeto a la influencia de muchos factores internos y externos donde podremos observar si una organización es o será buena o mala dependiendo de la calidad de sus colaboradores.

Trabajo que se realiza mediante la oportunidad de poder aprender y explorar más sobre el tema “ El Factor Humano en las organizaciones” con el propósito de analizar la importancia de su desarrollo en el contexto empresarial actual, analizando sus características y de cómo el Factor Humano ha ido evolucionando y que enfoque y valor a adquirido como ser Individual y Organizacional.

El estudio , entendimiento y conocimiento del tema nos proporcionara una amplia visión de lo que se espera al formar parte de una organización, lo que aporta una reducción a la incertidumbre.


Desarrollo

Factor Humano en las organizaciones

        

Las organizaciones son formaciones sociales complejas y plurales donde por medio de ellas nos aproximaremos con mayor claridad al objeto de estudio que tratamos de delimitar que es el “factor humano” ya que se vuelve un elemento vital en las organizaciones.

El ser humano tiene esa tendencia de poder sociabilizar constantemente de poder tener actividades grupales y que como ser individual necesita siempre de la socialización y cuando las personas ( Factor humano) están colocadas dentro de las organizaciones estas se vuelven complejas y dinámicas porque cada individuo tiene sus propias características y habilidades permitiendo asi la dinamización en las organizaciones donde vemos su participación como tal.

Algo importante de reconocer del factor humano es que tiene factores internos y externos que permiten la creación propia de las organizaciones a partir de ese factor humano ahí y como pieza clave y fundamental de las organizaciones para que estas posean su identidad.

Como podríamos definir cuáles son esos factores internos que debemos revisar en el Factor Humano

  1. Caracteristicas de las personas : en el momento que la organización realiza las contrataciones es importante que evalue en el individuo :
  • Su motivacion
  • Sus actitudes
  • Sus emociones
  • Sus valores
  • Sus percepciones
  • Y su capacidad de aprendizaje

Elementos que seran diferentes en cada uno de los coloboradores ya que como seres individuales existe un marco de diferencia en cada uno de nosotros; sin embargo cuando las aptitudes de cualquier individuo son positivas hacia el logro de los objetivos organizacionales sus emociones seran manifestadas a favor de lograr dichas metas estipulas, sus valores arraigados estaran estrelazados con los valores de la organización y la percepcion de sus funciones en cuanto a lo que desea llegar a ser en la organización haran que sus capacidades trabajen con mayor efectividad.

Ahora podemos definir cuales son los factores externos los cuales son brindados por parte de la organización:

  • Como es su estructura organizacional
  • Cuales son los factores sociales con los cuales es conocida la organización
  • Comunicación que sigue; que via? Que metodos que forma de comunicación se trata de poseer en la organización
  • La cohesion grupal la cual nos señala las relaciones interpersonales dentro de los grupos o equipos de trabajo por los cuales esta conformado la misma
  • Cambios en la tecnologia que tan abierto y capacitados estan hacia una mejor manera de realizar sus objetivos.

Es necesario que identifiquemos cuales son las características del Factor Humano:

  • No pueden ser propiedad de las organizaciones: esto siginifica que a pesar que el indivuo forma parte de la organización en un sentido que forma parte de ella siendo un colaborador no es propiedad directa de la misma ¿ Por que? Bueno es importante enfatizar
  1. Que es un humano a diferencia que pongamos de ejemplo un escritorio, una computadora , una silla ya que estos si son elementos que forma parte de la propiedad de la organización.

  1. Aunque es un personaje importante para la organización indistintamente de su puesto de trabajo el individuo puede tomar la decisión en cualquier momento de renunciar e irce de la misma.
  • Las actividades de los colaboradores son voluntarias: aunque es importante reconocer que existe un (Contrato) en el cual se extienden los lineamientos establecidos entre ambas partes, donde se ejemplifican sus actividades y funciones. El FH sera voluntario de poder hacerlas, no necesariamente se necesita de una agenda estricta donde el cumplimiento de las actividades digan que se hagan al pie de la letra, lo mas importante de esto sera que se realicen según el marco del proceso organizacional.
  • Los conocimientos, habilidades y experiencias son intangibles y manifestadas a traves del comportamiento: algo necesario es que el FH pueda conocer que habilidades tiene y como las desempeña va permitir manifestar el conocimiento que el posea para que la organización de esta manera pueda evaluarlo, valorarlo, y calificarlo como miembro de la organización.

Aunque hemos reconocido que el factor humano es lo más importante para las organizaciones debemos tambien reconocer y sin menospreciar el valor de cada uno de los elementos que tiene la organización ( estructura, instalaciones, materiales, etc ) ya que estas son herramientas necesaria para el FH y se vuelven valiosas cuando interviene en su uso, procedimiento y utilización y como las están poniendo en marcha, como las están empleando ya que depende mucho de la persona que está ejecutando la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com