ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Teorías de Desviación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Este

Recinto de Santa Isabel, P.R.

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento de Trabajo Social

Programa Sub graduado

ASIGNACIÓN # 3: Teorías de Desviación

Yadira González Anaya

Prof. Elizabeth García Muñiz

SOCI- 216 – Problemas Sociales Contemporáneos

Martes y Jueves 8:00am – 10:30 am

Fecha de Entrega: 2 de Septiembre de 2014

Teoría Funcionalista

Los teóricos funcionalistas se vieron ante la tarea de hallar respuesta a la necesidad, por parte de algunos individuos, de no cumplir las reglas. El primero en describir algunas de las funciones sociales que cumplía la desviación fue Émile Durkheim. Aunque parezca contradictorio, para Durkheim la desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales, ya que es parte indispensable en el proceso de creación y mantenimiento del consenso sobre las mismas.

La base de esta idea es que sin el delito no hay justicia ni es posible por tanto el consenso sobre las ideas del bien y el mal. En este sentido la desviación contribuiría a definir los límites morales. Definiendo a algunos como desviados el resto de la sociedad puede observar claramente el límite entre el bien y el mal. Otra función de la desviación sería el fomento de la unidad social, ya que la respuesta unitaria frente a las acciones extremas de desviación asesinato, atentados fortalece el lazo social. Por otro lado la desviación también contribuiría al cambio social, ya que el transgredir una norma invita a reflexionar sobre la necesidad o la conveniencia de ésta, y representa un modelo de conducta alternativo que puede llegar a convertirse en mayoritario, ya que lo que hoy es una conducta desviada puede no serlo en el futuro.

Teoría de Desorganización Social

Señala que las personas no son malas por si mismas, pero el grado de desorganización social puede conducirlas al comportamiento violento.

Teoría de la Anomía

Dicha tería afirma que nuestra cultura está impregnada de la ideología del mérito. Esta ideología afirma que todo el que se esfuerza, se sacrifica y posterga sus necesidades inmediatas para un futuro, logra éxito en la vida. El éxito en nuestras sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com