ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECHAZO MATERNO INCONSCIENTE


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SALESIANA

INTEGRANTES: Ana Gabriela Cevallos.

                        Estefia

SEPTIMO SEMESTRE.

RECHAZO MATERNO INCONSCIENTE

En el desarrollo infantil la función materna cumple un papel fundamental, pero también cumple gran importancia en la mujer.  En muchos textos y aportes que naturalizan la obligación de la mujer por la maternidad, como una función que le desarrolla en su totalidad, pero también puede existir un rechazo inconsciente que algunos autores expontran, entre ellos Marie Langer, Freud y F, Dolto.  

De acuerdo al texto Marie Langer, a la mujer hace tres décadas atrás se le atribuía actividades y funciones netamente maternales y a la vez pesadas restricciones sociales y sexuales, pero la mujer tiene un poder basado en su capacidad de dar satisfacción sexual y de ser madre. Según esta autora la maternidad es una parte esencial del ser, pero las mujeres que tienen conflicto consigo pueden manifestar, sin estar consiente de ello, un rechazo a la maternidad, y este rechazo implica un hecho de suma importancia, porque significa que están en desacuerdo con su propio sexo y, por lo tanto, con su propia existencia. Justificándose en que en la mujer existe una interrelación constante entre procesos biológicos y psicológicos, desde la menarquía hasta la menopausia que desarrollan en ella procesos destinados a la maternidad y percibe en su inconsciente una relación constante entre la aceptación del placer que le ofrece su compañero y la fantasía de un embarazo. Pero menudo no importa tanto la realización de la maternidad, sino la aceptación libre de conflictos.

Otro punto que manifiesta es la frustración infantil, pues lo ve como otro factor que provoca rechazo y frustración de una madre a su hijo, porque proviene de una identificación inconsciente con la imagen de su propia madre, atribuyendo sus propios deseos perversos para poder condenar en la madre lo que se niega a reprocharse a sí misma.  Es decir, repiten inconscientemente frete a sus hijos lo que ellas sufrieron de niños por sus madres, dichas mujeres sienten frustración infantil, se encuentran en una posición inadecuada para ser madre, por lo que todo lo referente a los niños, maternidad, etc, les parece hostil.  Citando textualmente a Marie Langer:

“Lo que lleva a la madre al rechazo de su hijo y a frustrarlo, a menudo cruelmente, proviene tanto de su identificación inconsciente con la imagen de su propia "madre mala" como de los impulsos infantiles ligados a esta imagen” (Langer,1976, p.95)

Existen mujeres que por haber sido gratificadas excesivamente en su primera infancia y frustradas después, no logran la maternidad adecuada, sublimando su erotismo en la maternidad, buscando en el marido a la madre y gozan los placeres infantiles a través de la identificación con sus hijos, Pero una madre no debe colocar su amor insatisfecho en sus hijos, sobreestimulándolo, ni rechazarlos.  A lo que otra autora Helen Deutsch explica que existe un goce sexual, orgasmo aceptando psicológica de la maternidad y que la maternidad, a través de la identificación con el hijo y una buena relación afectiva con él, brinda a la mujer la mejor posibilidad de superar las frustraciones infantiles sufridas con su propia madre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com