ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rechazo Materno Inconsciente


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: Lenin Rodríguez

NIVEL: 7mo Ѱ Clínica

FECHA: 04-10-2011

EL RECHAZO MATERNO INCOSCIENTE

Un momento de intimidad que nos marcará para toda nuestra vida, es el instante en el que el niño comienza una relación objetal con la madre (o con quien despliegue este lugar) quien es la encargada de crearle un ambiente sano para el desarrollo de la personalidad.

La salud mental de un individuo es determinada desde el comienzo por la madre, quien proporcione un ambiente facilitador, es decir un ambiente en el cual los procesos naturales de crecimiento del niño y sus interacciones con lo que le rodean puedan desarrollarse según el modelo que han heredado. La madre (sin saberlo) está formando las bases de la salud mental del individuo.

A esta relación se suma lo k la cultura dicta al respecto; es decir, somos nativos de Latinoamérica, una sociedad que se caracteriza por su machismo, por su imposición de dogmas sobre la mujer que generan desigualdad.

Comenzaré dando un rápido repaso por la relación objetal y su autora Melanie Klein quien afirma que esta teoría se sostiene en una relación diádica madre - hijo, que se basa en la existencia de un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objeto real externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS y THÁNATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas.

Al inicio el infante no se da cuenta de la existencia de su objeto primario, pues lo concibe como una propia extensión de sí mismo, pero al pasar el tiempo este se va dando cuenta de que su objeto primario es quien se ha encargado de darle satisfacciones así como frustraciones a la hora de alimentarlo.

Es aquí donde podríamos entender cómo es que el objeto ahora pasara a ser la persona en la cual se expresaran sus sentimientos y emociones, que serán ambivalentes de odio y amor, pero al mismo tiempo iniciara la construcción de un vínculo de madre e hijo.

Según Klein, luego de nuestro nacimiento atravesamos distintas etapas o posiciones, en orden pasamos primero por la posición esquizoparanoide y luego por la posición depresiva, las cuales posteriormente se manifestarán en distintos aspectos de la vida adulta. La posición esquizoparanoide se explica desde la representación de que al nacer tenemos capacidad suficiente ya como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad. La primera relación con un objeto (parcial) que tiene el niño está cargada de ¨agresividad¨, este primer objeto es escindido para poderlo incorporar al mundo interno. Este se vuelve persecutorio debido a k a pesar de la escisión se han interiorizado las características de bueno y de malo. El cambio de la relación de objeto de parcial a total es la entrada en la posición depresiva, modificando las ansiedades y, por lo tanto, las defensas.

De los dos a los cuatro meses se observa un mayor desarrollo de las funciones yoicas y de la organización fantasmática del bebé, la instauración del pecho bueno disminuye el proceso de escisión y los estados de integración son más frecuentes.

...ocurren importantes progresos en el desarrollo del yo, los que no sólo capacitan al yo para establecer defensas más adecuadas contra la ansiedad, sino que logran eventualmente una disminución efectiva de la misma. La repetida experiencia de enfrentar la realidad psíquica, implicada en la elaboración de la posición depresiva, aumenta la comprensión del bebé del mundo externo. Paralelamente, la imagen de los padres, en un principio distorsionada en figuras idealizadas y terribles, se aproxima gradualmente a la realidad. (Melanie Klein, 1932 "El Psicoanálisis de niños").

Al revisar esta rápida reseña sobre la teoría kleiniana damos cuenta del valor que tiene la relación con la figura maternal en el desarrollo psíquico del niño pero también debemos cuestionarnos ¿Qué sucede con la madre? esta lo ha esperado durante meses y lo ha comenzado a amar de una forma única, tal vez se lo ha imaginado y hasta le ha escogido un nombre.

Antes de revisar este tema debo citar una teoría que también me parece trascendente para saber y conocer las consecuencias del rechazo materno inconsciente que explica la teoría de los trastornos psicotoxicos de Spitz quien afirma que “las enfermedades psicotóxicas son síndromes resultantes de la deformación de la relación objetal durante el primer año de vida del niño. Es el comportamiento patológico de la madre el que deforma su relación con el hijo y actúa en forma de toxina psíquica, proporcionando al niño estímulos impropios. Esta conducta materna es siempre una forma de rechazo del niño.”

La reacción del niño según su fuerza congénita, puede tener varias formas:

1- Cuadros provocados por un rechazo primario manifiesto

• Shock primario

• Inversión del reflejo de succión

2- Cuadros provocados por solicitud ansiosa primaria

• Cólico de los tres meses

• Mericismo o rumiacion

3- Cuadro provocado por la hostilidad materna disfrazada de angustia

• Dermatitis atópica

• Balanceo

• Juegos fecales

Tras la llegada del niño, la madre experimenta sensaciones únicas y a adquirido la habilidad del cuidado de su hijo, después se da el primer contacto visual, donde la madre lo ha reconocido y ha reafirmado su amor hacia el niño, inmediatamente continua el segundo momento significativo para la madre que es cuando se le es entregado su hijo, esta abre los brazos para recibirlo. Respecto a este instante Winnicot menciona que “un sostén y un manejo adecuado facilita los procesos madurativos, de ello deriva su confianza en un mundo amistoso, pero lo más importante es que por haber recibido un sostén adecuado, el infante es capaz de lograr un crecimiento emocional muy rápido.

En cambio si el sostén ha sido inadecuado significa la repetida interrupción de estos procesos madurativos debido a las reacciones del bebe ante los fracasos en la adaptación.”

La mujer que está en conflicto consigo misma como tal, puede expresar, sin tener conciencia de ello, este conflicto en diferentes terrenos.

1“Puede tener dificultades con sus hijos, puede sufrir de distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com