ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIA Y COPNTRAREFERENCIA DE FREUD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCION

INTRODUCCIÓN

La transferencia explica el proceso a través del cual el paciente proyecte sus ideas rechazadas sobre el terapeuta. El personaje más representativo en el tema de la transferencia es sin duda Sigmund Freud, quien investigó e hizo un estudio sobre lo que él llama "transferencia" y "resistencia". Define a la "transferencia" como el término aplicado a los fuertes deseos o sentimientos que surgen por parte del paciente hacia el terapeuta y que se asemejan o relacionan de cierto modo a aquellos sentimientos tenidos hacia personas importantes en el pasado del paciente.

La "resistencia" es el término aplicado a las dificultades que surgen durante el tratamiento cuando el paciente encuentra difícil seguir las instrucciones dadas por su médico y donde se dice que esta resistencia está ligada a los impulsos y sentimientos prohibidos que amenazan salir y desbordarse hasta hacerse conscientes en el individuo (Mannoni, 1992).

Se incluyó la biografía de Sigmund Freud como antecedente histórico, así como para ampliar el conocimiento acerca de este importante personaje y el desarrollo del concepto de transferencia.

El origen y significado de la palabra Transferencia: la palabra transferencia no pertenece exclusivamente al vocabulario psicoanalítico. En efecto, posee un sentido muy general, parecido al de transporte, pero que implica un desplazamiento de valores, de derechos, de entidades, más que un desplazamiento material de objetos; ejemplos: transferencia de fondos, transferencia de propiedad, etc.

Freud definió al fenómeno de la contratransferencia de la siguiente manera: ¨ Las emociones que surgen en el médico como resultado de las influencias del paciente en sus sentimientos inconscientes….

Hemos notado que las realizaciones de los analistas están limitadas por lo que les permiten sus propios complejos y resistencias ¨ (Freud, 1910).

Se considera que la contra transferencia es un fenómeno clínico normal, extraordinariamente semejante a la transferencia, su aparición está regida básicamente por los mismos impulsos y tendencias a que se aludió anteriormente en relación con la transferencia, posiblemente también como un recurso inconsciente para manejar la angustia, sus relaciones de objeto y salva guardar la autoestima del analista.

EL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA Y CONTRATRASFERENCIA DE FREUD

Freud creó una teoría psicológica general del Dinamismo Psíquico, que explicaba la psicología del hombre en su totalidad; de su evaluación a través de los distintos períodos de desarrollo. Esta teoría abarcó la personalidad normal y la anormal. Creó una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Su primera preocupación fue el estudio de la histeria, a través de la cual llega a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos, y el tratamiento de los mismos debía concentrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que los habían ocasionado. La técnica utilizada en un principio para ello, fue la hipnosis, pero la desechó por la Asociación Libre, pues con ésta el paciente expresa sin censura todo aquello que le viene a la conciencia. Luego entonces, el psicoanálisis es "hacer consiente lo inconsciente" (Safovan, 1982).

Creó tres instancias psíquicas: consiente, preconsciente e inconsciente, en donde se encontraban los contenidos latentes y los contenidos manifiestos. Entre muchas de sus valiosas aportaciones, están los componentes de la personalidad (estructura psíquica), compuesta por: el ello, el yo y el súper yo, regidas cada una por los principios de placer, de la realidad y la moral respectivamente. Llegó a la conclusión de que el origen de los trastornos mentales estaba en la vida sexual. Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa (Mannoni, 1992).

En las primeras formulaciones freudianas acerca de la transferencia desemboca ya en dos conclusiones que ha de parafrasear en los siguientes términos:

1. Al descubrir el inconsciente, Freud no pudo concebirlo sino como el efecto de una represión "secundaria" ejercidas sobre un deseo consciente. Al mismo tiempo, no pudo desprenderse del privilegio que este deseo confiere al objeto intencional, o de la concepción que el sujeto se forma de este deseo como una relación de objeto en el sentido del objeto común, aquel que aparece en el campo de la percepción y hacia el cual se dirige la intencionalidad de la conciencia.

2. sus investigaciones lo condujeron a reconocer al fantasma inconsciente los poderes patógenos que antes había asignado al "trauma" y dando este paso, a plantear la existencia de una represión "originaria". Pero todavía aquí no pudo concebir esta represión originaria de otro modo que según el modelo de la represión secundaria, sin perjuicio de situar el momento correspondiente no en la historia del individuo sino de la especie. Sin embargo, la historia se presenta, al fin y al cabo, como el drama de las relaciones que los individuos contraen tanto entre sí como con los objetos de sus deseos comunes (Vega, 2001).

Freud observa el mecanismo de la transferencia que no tiene nada de problemático en cambio, es el uso que se hace de él en el análisis, como agente de la resistencia, mientras que en los otros tratamientos el mecanismo de transferencia constituye un factor de curación. Este uso de la transferencia analítica como resistencia se comprueba en el hecho de que, cuando la resistencia alcanza su máxima intensidad, traduciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com