ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE EMPATÍA, CONDUCTA PROSOCIAL, AGRESIVIDAD, AUTOEFICACIA Y RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ESCOLARES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE:

Resumen 1

Definición de agresividad 2

Modelos cognitivos 2

Conducta Prosocial 2

Autoeficacia 3

Empatía 3

Bibliografía 4

RESUMEN:

En este estudio se les realiza unos ítems a 822 alumnos de los colegios de la Comunidad Valenciana. El objetivo principal es facilitar que los jóvenes en riesgo de exclusión social puedan obtener oportunidades para desarrollar su personalidad.

Investigaremos si la empatía aumenta la conducta de ayuda i disminuye los comportamientos antisociales.

Los instrumentos que utilizamos en este trabajo son: la empatía, conducta prosocial, autoeficacia, agresividad física y verbal y responsabilidad personal y social.

Para realizarlo necesitamos el consentimiento de los profesores y los directores del los institutos.

Cuando hagamos las pruebas los profesores no estarán en el aula, en ella solo se encontrarán algunos de los investigadores para no coaccionar a los adolescentes.

Para probar si los ítems estaban bien traducidos del inglés al español se le realizó a una muestra de alumnos dichos para saber si se comprendían.

Del análisis de datos obtuvieron que existía una correlación positiva entre Responsabilidad y Conducta prosocial, así como entre Responsabilidad y Empatía. También descubrieron que entre la Autoeficacia y la Responsabilidad existe una relación positiva; en cambio entre la Responsabilidad y la Agresividad las similitudes negativas.

La predicción de la responsabilidad de los escolares se ha cumplido en gran medida de tal forma que la Conducta prosocial, la empatía y la autoeficacia predicen positivamente la responsabilidad, mientras que la agresividad es un factor negativo de la responsabilidad social y personal. Este resultado para predecir la responsabilidad coincide con el obtenido parcialmente por varios investigadores. El modelo propuesto resuelve de forma global las relaciones individuales entre variables que en otras investigaciones se han utilizado de forma independiente para predecir la responsabilidad y el comportamiento prosocial de los escolares. Los resultados tienen consecuencias tanto teóricas como prácticas. Desde la perspectiva de la psicología del desarrollo positivo, conocer las variables que favorecen el desarrollo de la responsabilidad suponen un avance, porque nos permite comprender los recursos psicológicos que deben ser utilizados para potenciarla. Una aplicación sería diseñar programas de intervención para ese desarrollo positivo. Pero se necesitan más estudios que confirmen las variables que se encuentran comprometidas con el desarrollo positivo de los adolescentes a largo plazo. Este trabajo se ha basado en datos recogidos mediante auto informes, sin embargo para futuros estudios sería buena idea se aplicasen observaciones de los comportamientos del contexto educativo.

Los medios de comunicación, los videojuegos, la soledad o el maltrato pueden ser algunos de los provocantes de la agresividad.

Un ejemplo de agresividad en adolescentes es: http://www.youtube.com/watch?v=urlcBydqRwc&feature=relmfu donde un adolescente trata mal a sus allegados. Esto provoca que los lazos con su familia también se debiliten y que se canses de sus exigencias.

DEFINICIÓN DE AGRESIVIDAD:

Una de las definiciones más aceptadas para la agresividad es: "La producción de un estímulo nocivo de un organismo hacia otro con la intención de provocar daño o con alguna expectativa de que el estímulo llegue a su objetivo y tenga el efecto deseado" (Russell, 1976, citado Edmunds y Kendrick, 1980, p.16).

La agresividad es un problema que cada día está presente en nuestra vida. Por las noticias, revistas, publicidad, o hasta en nuestro ámbito familiar.

La agresividad como conducta, se desarrolla desde pequeños. Estas conductas agresivas son un modo de actuar en el que una persona nos refleja su insatisfacción sobre algo. Los comportamientos van creciendo igual que los chicos y para ellos esta conducta es la habitual y la que es correcta. En la adolescencia, los conflictos derivados de estas conductas van empeorando y llevan consigo serios problemas en las relaciones personales, pudiendo producirse unas conductas antisociales.

Esta agresividad puede surgir de varias formas:

La conducta violenta puede ser un medio para conseguir los objetivos que se quiere o otra forma es cuando creemos que estamos en peligro.

Además, podemos reaccionar con violencia si algo que nos importa se encuentra desprotegido.

MODELOS COGNITIVOS:

Los modelos cognitivo ¬sobre la conducta centran su atención en como los procesos de procesamiento de información influyen en la conducta agresiva.

Los individuos tienden a mantener relación y consistencia entre las acciones y los pensamientos. Cuando no ocurre esto, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com